Publicidad

Tu madre quizá no sea tu madre: así el timo del código de WhatsApp que busca robarte la cuenta

Tu madre quizá no sea tu madre: así el timo del código de WhatsApp que busca robarte la cuenta
1 comentario

Los medios de comunicación han servido de vehículos a los timadores desde tiempos inmemoriales. Al principio se hacía por carta, posteriormente se trasladaron al correo electrónico y ahora los tenemos instalados en los teléfonos móviles. A veces con complicados virus y demás malware que requiere de múltiples conocimientos, otras veces con procesos más sencillos.

Con la suplantación de identidad a la orden del día, es conveniente que sepas que existe un nuevo tipo que circula a través de WhatsApp aprovechándose de que es la app de mensajería para móviles con más usuarios del planeta. Cualquier persona puede escribirte a través de WhatsApp pidiéndote un código pero debes desconfiar si esto ocurre, pues quizá se estén haciendo pasar por tu contacto. Te contamos el procedimiento.

El famoso código de 6 dígitos para verificar tu identidad

WhatsApp cuenta con un mecanismo de seguridad para que nadie pueda acceder a tu cuenta sin tu permiso. Se trata de un código de seis dígitos que envía a nuestro número de teléfono cada vez que instalamos WhatsApp e iniciamos sesión con nuestra cuenta en un nuevo teléfono. Si no introducimos correctamente este código, no podemos activar el uso de WhatsApp allá donde estemos. Así de sencillo.

Conociendo cómo funciona este sistema, podemos deducir que alguien ha intentado iniciar sesión con nuestra cuenta en otro teléfono si nosotros mismos recibimos, de forma inesperada, el código. Nos llega un SMS con el código de verificación, y eso significa que se ha intentado iniciar sesión con nuestro número de teléfono. Un código que, huelga decirlo, no debemos dar a nadie. Pero quizá traten de engañarnos para que sí lo demos.

Para que les demos este código, los delincuentes que operan el timo pueden hacerse pasar por un contacto nuestro para así romper la primera barrera, la de la confianza. Quizá te escriba tu madre, un amigo o tu jefe, pero es una cuenta robada. Probablemente, este contacto nuestro haya sufrido el mismo timo por parte de otro contacto suyo y haya perdido el control de su cuenta, es así como el timo se continúa propagando.

El modus operandi parece ser el mismo. Recibimos una conversación que suele empezar siempre de la misma manera, con un "buenos días, ¿puedo preguntarte algo?". Quizá se repita varias veces el mismo mensaje hasta que obtengan nuestra atención. Entonces procederán a decirnos que nos han enviado un código de seis dígitos por error y que lo necesitan. Si se lo damos, habremos perdido el control sobre nuestra cuenta de WhatsApp, y lo sabremos en cuanto recibamos un mensaje de la app indicando que:

"Tu número de teléfono ya no está registrado con WhatsApp en este teléfono. Esto puede ser porque lo registraste en otro teléfono. Si no lo hiciste, verifica tu número de teléfono para volver a iniciar sesión en tu cuenta".

Mensaje

Pero ya la habremos perdido. No obstante, existen una forma de recuperar nuestra cuenta de WhatsApp y es ponernos en contacto directamente con el servicio de atención de WhatsApp para informar del robo de nuestra cuenta. Para ello escribiremos un correo electrónico a support@whatsapp.com indicando la frase "Teléfono robado/extraviado: por favor, desactiva mi cuenta". En dicho email incluiremos nuestro número de teléfono internacional completo, añadiendo también el prefijo nacional (+34 en el caso de España). Y WhatsApp procederá a bloquear la cuenta en el nuevo teléfono, ofreciéndonos los pasos a seguir para recuperarla.

Sergio Carrasco, abogado experto en derecho al olvido y ciberseguridad explica por qué este proceso es siempre tan similar: "Estas actuaciones suelen estar fuertemente automatizadas (suelen ser bots que se comunican con la API de WhatsApp para ir solicitando la recuperación, para no ir número por número de manera manual), razón por la cual en ocasiones llega a perfiles de los que parece que no se va a poder obtener nada. Diferente sería si se pudieran realizar pagos directamente desde WhatsApp, que actualmente no es el caso".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio