Compartir
Publicidad

Twyp, Bizum y Verse, ¿cuál es la mejor aplicación para hacer pagos entre particulares?

Twyp, Bizum y Verse, ¿cuál es la mejor aplicación para hacer pagos entre particulares?
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El auge de los smartphones y de las conexiones móviles es imparable, sobre todo en España. El 91,5% de los internautas españoles usa el móvil como punto de entrada a internet, y la popularización de los teléfonos inteligentes está propiciando que surjan nuevos servicios. Hasta hace no mucho para hacer pagos entre particulares teníamos que recurrir al efectivo o a bancos, pero cada día son más app las que posibilitan dichos pagos.

ING tiene Twyp, válida para no clientes también, los bancos españoles se unieron en torno a Bizum, nombre de un servicio que cada banco luego nombra a su manera, y Verse es el ejemplo de startup intentando hacerse hueco en este sector. Todas las apps tienen el mismo cometido, facilitar el pago entre personas pero con sus diferencias. Así que a continuación vamos a buscar cuál es la mejor aplicación para hacer pagos entre particulares.

Twyp, la pionera con más de 300.000 usuarios

Funcionamiento Twyp

Por orden de lanzamiento primero nos toca hablar de Twyp. Aunque la aplicación sea del banco holandés ING Direct el servicio está disponible para cualquier persona residente en España, sea o no cliente del banco. Su uso es bien sencillo y funciona como un monedero, que hay que recargar para poder hacer pagos a otros usuarios.

Los pagos recibidos se pueden acumular en dicho monedero digital y en cualquier momento se puede retirar lo acumulado, parcial o totalmente, a cuentas bancarias españoles, proceso que según el banco se ejecuta en un día laborable. No hay comisiones en ningún caso (ni recargas, pagos o retiradas) y disponemos de un chat para hablar con nuestros contactos que usen Twyp.

Bizum, transferencias bancarias al instante

Enviar dinero mediante Bizum

Los jóvenes españoles, los llamados millennials rara vez pisan una oficina bancaria, con el riesgo que ello supone para la banca tradicional, que podría perder a la nueva generación a favor de soluciones bancarias integramente online. Así, casi todos los bancos españoles han impulsado Bizum, una plataforma de servicios digitales desde el móvil que de momento se centra en los pagos entre particulares.

Bizum está integrado en la aplicación de cada banco, por lo que puede haber ligeras variaciones (sobre todo de diseño) en ellas, pero la función principal es transferir dinero entre personas. En este caso las transferencias se hacen de cuenta bancaria a cuenta bancaria, aunque para realizarlas solo necesitamos conocer el número de teléfono. Bizum no cuenta ni con monedero virtual ni con chat, pero las transferencias llegan al instante a la cuenta de destino sin comisiones, de momento.

Verse, pagos con factor social

Verse

Verse no nace de un banco, es una idea independiente desarrollada por tres jóvenes españoles que da servicio en toda Europa. Su idea es la misma, facilitar las transferencias entre usuarios, y para ello confía en el bote virtual, que se nutre de las transferencias recibidas y mediante el cual también se pueden hacer pagos, aunque no es necesario recargarlo para ello.

El punto fuerte de Verse son los eventos. Con ellos podemos crear una especie de grupo para hacer un bote en común con amigos. Para ello solo hay que rellenar unos datos sencillos (título del evento, descripción, ubicación, fecha y precio) y podemos invitar a él a los contactos que queramos. Además se puede establecer un límite de personas a contribuir al bote y se puede permitir que los invitados inviten a terceras personas.

Twyp, Bizum y Verse frente a frente

Ya hemos visto qué ofrece cada una de las aplicaciones que hemos seleccionado. Cada una tiene su manera de ofrecer soluciones para realizar transferencias entre particulares, con sus diferencias, pero vamos a intentar reunir las principales características de cada una de ellas en una tabla.

Twyp

Bizum

Verse

¿Quién puede usarlo?

Cualquiera en España u Holanda

Clientes de 27 bancos españoles

Cualquiera en Europa

¿Quién puede recibir dinero?

Cualquiera que se dé de alta en Twyp en España u Holanda

Clientes de 27 bancos españoles

Cualquiera que se dé de alta en Verse en Europa

Fuente para fondos

Tarjeta bancaria

Cuenta bancaria

Tarjeta bancaria

Vía retirada

Cuenta bancaria (1 día laborable)

Cuenta bancaria (al instante)

Cuenta bancaria (al instante o hasta 2 días laborables)

Monedero virtual

No

Creación de eventos o grupos

No

No

Límites

1.000 euros/año

500 euros/operación
30 operaciones/mes
(Puede variar según banco)

1.000 euros/año (sin límite tras identificación)

Comisiones

Ninguna

Ninguna

Ninguna

Como podéis ver, más allá de cómo se venda cada aplicación cada una de ellas cuenta con puntos fuertes y débiles. En el caso de Twyp nos encontramos que a pesar de ser creada por el ING es válida para cualquier persona en España y Holanda y las retiradas del dinero llegan en el mismo día o al día siguiente (si no hay festivos ni fines de semana de por medio).

Ahora, quien quiera contar cuanto antes con su dinero tiene en Bizum y las distintas aplicaciones que usan el servicio la mejor opción, ya que los fondos recibidos a través de ellas llegan al instante a la cuenta que tengamos asociada. Su punto negativo es que solo está disponible en 27 bancos españoles, aunque éstos representan el 95% del mercado.

Ninguna de las tres opciones es perfecta, cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas

Por último Verse tiene a su favor estar disponible en toda Europa y sobre todo que permite configurar botes a los que invitar a distintos contactos para reunir dinero para una causa concreta. Su límite de operaciones es el mismo que el de Twyp, aunque tras identificarse mediante DNI pasa a ser ilimitado y las transferencias de los fondos acumulados a una cuenta bancaria se produce al instante en los principales bancos españoles, tomando hasta 48 horas en el resto de casos.

Por tanto, ninguna de las tres aplicaciones es perfecta. De momento ninguna de ellas tiene ningún coste, pero parece que la ideal sería aquella que permitiese contar con el dinero al instante en nuestra cuenta bancaria, hacer botes entre distintos amigos y con el límite más alto posible.

Foto de portada | Alexas_fotos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos