Compartir
Publicidad

Un troyano de Android está generando más de medio millón de dólares a base de anuncios

Un troyano de Android está generando más de medio millón de dólares a base de anuncios
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los virus, los troyanos y el malware están entre nosotros prácticamente desde que existe la informática de usuario, y han proliferado más aún desde que prácticamente cualquier dispositivo que tenemos entre las manos goza de conexión a internet constante. Los smartphones son ahora el grupo de más riesgo y es precisamente en dicho grupo en el que nos centramos justo ahora.

Cuando pensamos en un desarrollador creando un código malicioso tendemos a asignarle ciertas características que pensamos tienen que ver con su comportamiento. Maldad, personalidad antisocial, símbolos de lucha contra el sistema e incluso en ocasiones damos un giro de tuerca más y echamos la culpa a las propias desarrolladoras de los antivirus. Rara vez asociamos la creación de estos códigos con el ánimo de lucro, pero está ahí y es muy importante.

Hummer y el acceso ROOT

El malware no sólo abarca códigos que roban nuestros datos, toman el control de nuestro teléfono a distancia o, simplemente, lo inutilizan. Uno de los comportamientos más habituales en este caso es el de desarrollar un código que se introduce en nuestro teléfono y nos muestra anuncios constantemente. El llamado adware tiene un importante factor económico y una empresa de seguridad ha desvelado algunos datos bastante importantes.

Se llama Hummer y es un troyano desarrollado por un grupo de hackers chino que se ha instalado en 1,4 millones de smartphones al día desde que empezó 2016. Eso constituye una cifra de aproximadamente 250 millones de terminales en todo el mundo. Hummer infecta nuestro terminal y lo rootea, escondiendo su código tras la protección del propio sistema y generando anuncios constantemente, llegando incluso a convertir nuestro smartphone en un pisapapeles ante la imposibilidad de utilizarlo.

El proceso que utiliza Hummer es bastante elaborado y en él radica la dificultad para erradicarlo. Cuando llega a nuestro sistema utiliza hasta 18 métodos distintos para lograr el acceso ROOT. Una vez conseguido éste, Hummer se conecta hasta a 12 servidores distintos desde los que descarga hasta 200 APKs en pocas horas, copando el sistema y llegando a consumir hasta 2GB de datos móviles si no estabamos bajo WiFi.

Medio millón de dólares diarios

Cheetah Mobile Security Research Lab es la empresa que se ha encargado de hacer una estimación de las cifras que estaría generando el grupo de hackers chino. Según el estudio, Hummer podría estar produciendo una media de cinco centavos de dólar al día por cada uno de los smartphones infectados, lo que produciría aproximadamente medio millón de dólares diarios.

Con esta cifra de infecciones y el beneficio que puede estar generando para sus desarrolladores, Cheetah Mobile no ha tardado en colocarle la vitola de ganador en la carrera del malware. Hummer y sus variantes podrían constituir la mayor familia de malware de la historia de los teléfonos móviles. Y vistas las cifras, no les faltaría razón.

Si necesitábamos una razón para no instalar APKs ajenos a Google Play, pues los externos no pasan el proceso de revisión al que los somete Google, la existencia de troyanos como Hummer es una de las principales. Incluso Cheetah Mobile ha desarrollado una nueva app para tratar de eliminarlo, pero el mejor consejo suele ser siempre el más sencillo: no instaléis nada ajeno a Google Play.

Vía | AndroidAuthority
En Xataka Móvil | Antivirus para Android: así ataca el malware a esta plataforma y esto es todo lo que necesitas saber para evitar que tu dispositivo se infecte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio