Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Usas Runkeeper para Android? Quizás parte de tus datos hayan sido enviados a Kiip

¿Usas Runkeeper para Android? Quizás parte de tus datos hayan sido enviados a Kiip
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Controlas la configuración de la localización en tu móvil? Es decir, de las apps que acceden a ésta para algunas de sus funciones. Es algo que suele mencionarse sobre todo por temas de autonomía, dado que el hecho de que esté activada hace que haya un mayor gasto de autonomía. Pero además de esto tiene cierta importancia en cuanto a la privacidad, sobre todo si hay accesos más allá de los permisos del usuario. Un motivo de alarma que ha sonado esta vez para la app de fit-tracking Runkeeper.

Una de las más conocidas apps para controlar nuestra actividad física con un importante componente social, que ahora es protagonista por estar en el punto de mira del Consejo Noruego del Consumidor (CNC). Esta organización afirma que la app va en contra de la ley de protección de datos europea al utilizar la información registrada más allá de su actividad y de los permisos del usuario.

Bring it back home

Runkeeper es uno de los productos de la compañía estadounidense FitnessKeeper, un producto de distribución mundial y que de hecho cuenta con versiones en varios idiomas (entre ellos el español). Y a Estados Unidos es al parecer donde la información personal en cuanto a la localización recogida por la app está volviendo.

Según el CNC esta información está siendo enviada a un tercero incluso cuando la app no está en uso, algo que iría en contra de la Ley de Protección de Datos de Europa. La empresa en cuestión es Kiip.com (empresa de publicidad), Un hallazgo dentro de una investigación que afectaba a 20 aplicaciones desde principios de este años por este organismo noruego. Así lo contaba Finn Myrstad, director de política digital del CNC, a Ars Technica.

Hemos revisado las apps a nivel técnico para ver el flujo de los datos y comprobar si las apps hacen lo que dicen hacer.

Algo que ocurre en la versión de Android y que, según este consejo, no es algo correcto y que debería tener una revisión por parte de la app, dado que es posible que muchos usuarios no estén de acuerdo en que se haga este uso de su información. Además, según la organización destaca el gran número de permisos que la app pide con respecto a su función.

Van saliendo más culpables

De las 20 apps investigadas, se han hallado irregularidades en Runkeeper, Tinder y Happn

Como decíamos, la investigación se ha llevado a cabo en un total de 20 apps y no sólo Runkeeper ha hecho saltar las alarmas. Las apps de citas tampoco se salvan, servicios que de hecho suelen pedir bastantes permisos en cuanto se inician dado que suelen recurrir al inicio de sesión mediante Facebook. En este caso las que han sido señaladas por el dedo acusador del Comité han sido Tinder y Happn, ésta última concretamente por las autoridades francesas.

Candado

¿El paso a seguir? Lo que quiere el CNC es que la Autoridad en Protección de Datos (una agencia europea) tome alguna determinación en relación a estos incumplimientos en cuanto a la privacidad de los usuarios. Que se exija la posibilidad de poder eliminar los datos o el actualizar la política de privacidad, así como que la app sea clara en cuanto a la gestión de la información que recoge del uso.

Europa y Estados Unidos: un matrimonio imposible por la privacidad

¿Nos suena de algo esto? Quizás a aquella historia de Facebook o Google y la Unión Europea con el reconocimiento de rostros. Apps como Moments o Fotos no podían llegar a Europa (o no tal cual) porque este reconocimiento va en contra de las leyes sobre privacidad del Viejo Continente, si bien en esas ocasiones no se trataba de algo a lo que tanto los usuarios como las propias autoridades eran ajenas como sí parece ocurrir con el envío de datos por parte de Runkeeper.

Facebook

¿Usas alguna de las apps que hemos mencionado? De momento ninguna se ha pronunciado en relación al hallazgo del CNC, pero cabe esperar que desde la empresa FitnessKeeper hagan algo al respecto tanto por sus usuarios como por librarse de alguna sanción por parte de las autoridades noruegas o europeas. En todo caso, no está demás ir revisando de manera periódica los permisos en cuanto a envío de datos y localización de las apps que tenemos instaladas.

Vía | Ars Technica
En Xataka Móvil | Este es el motivo por el que Facebook Moments no llegará a Europa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos