Compartir
Publicidad

Viernes casual (XVII)

Viernes casual (XVII)
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy voy a contaros un poco en que consiste mi trabajo en Xataka Móvil. Básicamente me paso la mayor tiempo leyendo y, de vez en cuando, escribiendo sobre lo que he leído. Recopilo principalmente mucha información sobre programas para móvil y suelo probarlos para asegurarme que la descripción se ajusta a lo que realmente ofrecen. Puede parecer un trabajo sencillo, pero no lo es. El problema es que todo esta inventado.

El diccionario describe lo original como aquello "que resulta de la inventiva de su autor". La cuestión es que nadie inventa cosas partiendo de la nada, siempre se utilizan elementos que ya existen para crear algo nuevo. En el campo de los teléfonos móviles, el hardware, las capacidades técnicas y el sistema operativo marcan las posibilidades para los programas de los terceros. Hay móviles muy simples y, por tanto, muy limitados, y super-smartphones que hacen de todo. Aquí nos centramos mucho en los smartphones, aunque muchas veces las creaciones más originales suelen darse en los móviles sencillos, en los "dumb phones".

La llamada web 2.0 es una muestra de hacia donde van las aplicaciones para móviles: todo gratis, publicidad como modelo de negocio y cientos de servicios muy similares con pequeñas diferencias. Los móviles tienen una ventaja que puede salvarlos de este destino: son ideales para hacer pagos.

Escoge un tema. ¿Programas de mensajería para móviles? Hay unos cientos. ¿Para el GPS? Otros tantos. ¿Visores de documentos? Dime de que formato y te digo al menos 3 de cada plataforma. Pese a esta abundancia, a veces hay caminos para seguir innovando. Mi trabajo es complicado pero muy interesante. Consiste en encontrar las diferencias que hacen un programa distinto del resto, esa característica que lo hace original. Sinceramente creo que uno puede (o podrá) ganarse la vida programando para el móvil. Espero que algún día mis nietos me digan que tenía razón.

Skuair

Si los móviles fuesen demasiado rápido no podríamos usarlos (¿el teclado del Magic es demasiado mágico?). Pero ahora mismo la gente se queja de que su móvil va lento. Hay una necesidad, hagamos una aplicación que la resuelva. Speedy Go promete acelerar tu móvil Symbian S60. Quizá en algunos móviles funciona, pero yo lo he probado en dos teléfonos y no veo que se acelere nada. Tener un test que dice que tu móvil funciona más rápido gracias al programa puede ser un buen placebo que sugestionará a muchos. Observar las quejas de los usuarios es una buena fuente de ideas originales.

A veces una idea original puede fallar por varios motivos. Puede ser demasiado avanzada para el tiempo en que nace o no prosperar por falta de los socios necesarios para llevarla a cabo. La realidad aumentada es algo que va a estar en auge los próximos años. Los móviles son cada vez más potentes, sus cámaras también, y ya es normal que estén siempre conectados a buena velocidad. Ya hablé en su día de Skuair, un programa para Symbian que era capaz de reconocer imágenes y devolver información al usuario. Me suena que seguían haciendo algo (¿Ignacio me escuchas?), pero ahora mismo su web esta inactiva (no vayáis, sale una horrible página porno) y parece que el proyecto ha desaparecido. Revisar el pasado es una buena fuente de ideas originales.

FridgeMagnets

Apple y la App Store son una buena muestra originalidad. Las innovaciones de Apple son bastante discutibles, de hecho opino que lo único verdaderamente destacado es que Apple reunió una serie de elementos y se puso frente a las poderosas operadoras de telefonía norteamericanas, algo que nadie había hecho hasta entonces. La jugada salio bien y gracias a ella ha surgido una nueva clase de programadores móviles, los amateurs, que aportan cientos de ideas frescas.

Por ejemplo tomemos algo de la vida real: los imanes del frigorífico. Todo el mundo los suele tener, sirven para poner notas, fotos o simplemente para decorar. Fridge Magnets te deja llevar esa costumbre a la pantalla del móvil. Y como el dispositivo sirve para comunicarte, basta con pulsar el imán con la foto de tus amigos para mandarles un mensaje o llamarlos. La idea del programa es muy simple: hace lo mismo que se supone que hace el teléfono y sirve para entretenerte decorando la pantalla. Pero el enfoque es muy original. Observar lo que hace la gente en la vida real es una fuente inagotable de buenas ideas.

Lamentablemente no siempre las buenas ideas acaban en la App Store. Cada vez más, la gente quiere compartir con otros lo que están haciendo, sus fotos, su música o el vídeo que acaban de grabar. Bambuser es uno de esos programas que convierten el móvil en una cámara de vídeo con retransmisión en directo a través de Internet. Esta disponible también para Symbian y Windows Mobile y en su última versión incorpora una característica muy novedosa. Las conexiones desde el móvil a veces son lentas, sufren retardos, es lo que se llama latencia. Si estamos retransmitiendo vídeo desde Bambuser y el programa detecta que hay latencia, el vídeo se almacena temporalmente en el móvil para ser enviado más tarde. El servidor de Bambuser se encarga después de reconstruir el vídeo para obtener una calidad aceptable y fluida. También han añadido la posibilidad de publicar directamente en Facebook así que es una lastima que tengamos que hacer jailbreak para poder usarlo. Eliminar problemas técnicos es un recurso muy útil para aplicaciones verdaderamente nuevas.

AstroNavigator
Una compañía que sabe de originalidad es Google. Según Andy Rubin, director de plataformas móviles, Android quiere llegar a todo tipo de dispositivos: móviles, netbooks o sistemas de navegación GPS. El objetivo esta muy claro: llevar los anuncios más allá de la pantalla del ordenador. Lo que resulta extraño es la forma de llevar a cabo esta tarea. ¿Realmente se necesita un sistema operativo? Y aún resulta más extraño que Android sea de código abierto. ¿Que ocurrirá si los integradores usan Android dejando de lado a Google? ¿Seguiría Google apoyando Android? ¿Porque no hace Google un magnifico navegador "móvil" y se olvida de Android?

Personalmente me da miedo la omnipresencia de Google (o de cualquier empresa). Tiene ideas que más que originales, las veo terroríficas. Por ejemplo patentar el lanzamiento de aplicaciones mediante patrones basados en el acelerómetro del móvil. Google ya sabe lo que buscó en la red, tiene mis correos, sabe que vídeos me gustan, conoce mi agenda o mi lista de tareas. Si mi móvil Android le va a decir a Google o sus anunciantes, a que hora suelo hacer deporte, cuando me muevo en coche o en autobús y en que momentos estoy en casa, me parece que ya se lo pueden ir guardando. Simplemente no lo quiero.

Gracias a Saurik y su Cyrket ya me estoy poniendo al día de lo que está saliendo para Android (que manía de hacer "stores" solo para el móvil, no navegables con el ordenador). No tuve que buscar mucho para enterarme de Google Sky Map, un buen programa para aficionados a la astronomía que utiliza muy bien las características del móvil. No lo he probado pero me da una sensación de "deja vu". Me suena al AstroNavigator que ya estaba para Windows Mobile. Apunto: las aplicaciones que ya existen para otras plataformas pueden ser una buena fuente para ideas "originales".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos