Compartir
Publicidad

WhatsApp, entendemos el baneo de WhatsApp Plus, pero tienes que ponerte las pilas

WhatsApp, entendemos el baneo de WhatsApp Plus, pero tienes que ponerte las pilas
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Has sido suspendido temporalmente de WhatsApp porque sospechamos que has violado nuestros Términos de Servicio". Si en las últimas horas te has encontrado con un mensaje similar al ir a utilizar la popular aplicación de mensajería, debes saber que no eres el único. Tal y como nos comentan nuestros compañeros de Xataka Android, desde ayer se están dando cientos de casos de cuentas bloqueadas.

¿Por qué? El principal motivo es el uso de WhatsApp Plus u otros clientes de WhatsApp no autorizados. ¿Qué es WhatsApp Plus y por qué WhatsApp no quiere que lo utilices, hasta el punto de suspenderte durante 24 horas la cuenta? Repasamos todos los detalles a continuación.

WhatsApp Plus, un WhatsApp mucho más personalizado

Aunque WhatsApp Plus no se puede encontrar en Google Play y hay que recurrir a páginas de terceros para descargarlo, lo cierto es que se ha convertido en un cliente de WhatsApp para Android muy popular. En el fondo es eso: un cliente, es decir, un programa que te permite utilizar WhatsApp en lugar de la aplicación original.

Su creador, Rafalense, define la aplicación como un WhatsApp muy personalizable. Entre otras cosas, puedes ajustar el tamaño del texto, los colores, los temas... Hasta puedes configurar la calidad de las imágenes que compartes o incluso personalizar las fotos que se muestran de tus contactos y solicitar avisos cuando estos se conecten. Además de personalizar, bloquea funcionalidades también: por ejemplo, con las últimas versiones es posible bloquear el doble check azul pero seguir viendo el de los demás.

WhatsApp Plus es un cliente de WhatsApp que permite muchas personalizaciones pero también deja bloquear algunas funcionalidades del WhatsApp original

¿Sólo por eso se hizo famoso? No exactamente. Durante mucho tiempo, WhatsApp Plus consiguió mucha atención por parte de los usuarios ya que permitía ocultar la hora de la última conexión. WhatsApp lo implementó después, pero WhatsApp Plus sigue ofreciendo la posibilidad de no mostrar el estado "En línea" o "Escribiendo...", algo que no es posible con el cliente original. Eso sí, para esto último te tocaba pasar por caja y pagar una donación.

Whatsapp Plus

Hace unos meses, WhatsApp Plus protagonizó una polémica que quizás esté relacionada de alguna forma con las recientes acciones de WhatsApp. El desarrollador de la app fue acusado de borrar la carpeta WhatsApp de teléfonos de gente que se había instalado una versión modificada por otros desarrolladores o crackeada sin haber pagado por ello. Esto provocó la pérdida de fotos y otro material de algunos usuarios, pero en el fondo demostró el poder que tienen estas aplicaciones. Por la polémica, Rafalense fue baneado de HTC Mania, el foro donde ofrecía soporte oficial.

Ya no hace falta pagar para ocultar el estado

En una de las últimas versiones de WhatsApp Plus, la 6.50 lanzada en diciembre, se eliminó la Plus Donation, con la cual ya no es necesario pagar para ocultar el estado. Ahora cualquiera puede hacerlo.

WhatsApp no quiere otras apps, lógico

Pero WhatsApp Plus es un cliente creado por un tercero y, al igual que otras alternativas que existen, se trata de una app no oficial. La única aplicación que WhatsApp contempla en sus términos de uso es la suya propia. ¿El motivo oficial? Ellos mismos lo explican en su web, refiriéndose específicamente al uso de WhatsApp Plus:

WhatsApp Plus no es una aplicación autorizada por parte de WhatsApp. WhatsApp Plus no está asociado con WhatsApp y no apoyamos a WhatsApp Plus. WhatsApp no puede garantizar la seguridad de WhatsApp Plus y su uso puede poner en riesgo los datos personales y privados en tu teléfono móvil. Es posible que WhatsApp Plus comparta tu información con aplicaciones de terceros sin tu conocimiento o permiso.

La explicación tiene su sentido: WhatsApp no puede controlar lo que hace WhatsApp Plus. De hecho, ya mencionamos cómo la app borró el contenido de las versiones que otros desarrolladores republicaban de ella sin permiso. Aunque el desarrollador de WhatsApp Plus sea legal, esto puede conllevar sus riesgos: puede haber por ahí versiones modificadas que sí almacenen tus datos o se utilicen como un malware más.

El argumento de la seguridad tiene sentido: WhatsApp no pude garantizar qué hacen los clientes de otros con tus datos

Dejando de lado el tema de la seguridad, existen más razones por las que WhatsApp no quiere que terceros se metan en su negocio. La principal parece obvia: si la gente utiliza otras apps, no usa la suya. De hecho, WhatsApp Plus necesita que el usuario desinstale el WhatsApp original para funcionar. De hecho, ya hemos visto algo similar con Twitter, que en un principio permitía cualquier cliente y terminó cambiando de opinión. Ahora limita las licencias y sólo quedan un puñado de alternativas autorizadas.

¿Qué ocurre si mañana WhatsApp introduce publicidad u otra manera de monetizar su servicio (además de la licencia, que en WhatsApp Plus también era necesaria) y la gente está utilizando otros clientes? Pues que esos usuarios no verán los anuncios o no estarán afectados. Recordemos que ahora es Facebook el dueño de la aplicación, por lo que es lógico que no quieran perder el control sobre ella. Ellos, simplemente, no ganan nada permitiendo apps como WhatsApp Plus.

Lógicamente, WhatsApp no quiere perder el control de su servicio y no gana nada permitiendo clientes de terceros

En definitiva: es más que entendible que WhatsApp no quiera que WhatsApp Plus esté operativo. Lo lógico es que hubieran limitado su funcionamiento de alguna forma, aunque lo llamativo en este caso es que han decidido ir a por los propios usuarios. ¿Último recurso o búsqueda de la medida más disuasoria? En cualquier caso, habrá que esperar para ver si se trata de algo puntual o algo que ocurrirá de ahora en adelante. No pinta bien el futuro de WhatsApp Plus.

WhatsApp, queremos más opciones

Sin embargo, WhatsApp debería sacar una lectura interesante de toda esta polémica: la gente quiere más opciones para controlar su privacidad. Al igual que Facebook te permite personalizar prácticamente todo, WhatsApp no es conocido precisamente por dar opciones. ¿Por qué no ofrecer a los usuarios la posibilidad de ocultar el "En línea"? Ya no hablo de los asuntos de personalización, ya que entiendo que quieren que la app sea lo más sencilla posible, pero sí que existen ciertos puntos que podrían mejorar.

El usuario es el que debe elegir la privacidad de su información y si WhatsApp Plus se hizo famoso fue en parte porque lo permitía

Para muchos, el tema de los "estados" puede ser una auténtica tontería, y es cierto que en ocasiones puede no tener demasiado sentido, pero ¿por qué no permitir que sea el usuario final el que lo decida? ¿Qué gana WhatsApp obligando a usar ciertas funcionalidades? El servicio suele ir muy tarde a la hora de implementar la posibilidad de desactivar alguna de sus supuestas mejoras. Lo vimos con el estado en su día, que no se podía ocultar al principio, o con los double check, que se implementaron dos semanas antes de permitir desactivarlos. Danos la opción, WhatsApp, y entonces no tendremos que ir a clientes de terceros buscándola.

Me han suspendido, ¿qué hago?

Por ahora, parece que la única solución es volver a utilizar WhatsApp. Desinstala WhatsApp Plus e instala la aplicación oficial. A partir de ahí, y según WhatsApp, el servicio te comenzará a funcionar. Otra posibilidad es esperar a que expire la suspensión (se muestra un reloj con cuenta descendente en cada caso), pero es muy probable que, si vuelven a detectar que utilizas un cliente no oficial, vuelvan a banear tu cuenta.

En Xataka Android | WhatsApp está suspendiendo masivamente la cuenta a los usuarios de WhatsApp Plus y otros clientes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio