Compartir
Publicidad

WhatsApp guarda un registro de todos los chats, hasta los que has borrado

WhatsApp guarda un registro de todos los chats, hasta los que has borrado
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

WhatsApp es el rey de la mensajería, pero mantener esa posición privilegiada implica ofrecer un buen producto y la compañía propiedad de Facebook lleva un tiempo añadiendo mejoras para contentar a sus usuarios. Lo vimos con la encriptación de extremo a extremo, una de las funciones más demandadas y que desde hace varios meses ya está disponible. Sin embargo, WhatsApp sigue sin ser un paraíso para los amantes de la privacidad.

El experto en iOS Jonathan Zdziarski ha encontrado pruebas de que WhatsApp guarda un registro de todos los chats en el dispositivo, y en él aparecen también chats que han sido borrados por el usuario, por lo que estos datos siguen siendo accesibles -aunque eso sí, sólo físicamente desde el dispositivo.

Lo has borrado, pero sigue ahí

Whatsapp

Para sorpresa de Zdziarski, cuando analizaba varias imágenes de disco de la última versión de WhatsApp para iOS descubrió que la app guarda un registro de todos los chats, incluyendo los que han sido borrados -de hecho aparecen marcados con la etiqueta "deleted".

Con la encriptación de extremo a extremo que estrenó WhatsApp hace poco se protegen los mensajes cuando están en tránsito, de manera que ningún operador o agencia gubernamental puede leer nuestros mensajes, pero esto no se aplica a los datos guardados en el propio terminal. En palabras del propio Zdziarski "La comunicación efímera no es efímera en el disco", lo que significa que nuestros chats pueden ser leídos por cualquiera con los conocimientos necesarios siempre y cuando tenga acceso físico al terminal, por lo que no supone una amenaza grave a nuestra privacidad.

El problema es que WhatsApp no sobrescribe los datos por defecto, de forma que estos quedan en los logs que se almacenan en el terminal y también en las copias de seguridad. Las copias a través de iTunes se pueden encriptar, pero los datos de copias de seguridad en iCloud no, por lo que Zdziarski recomienda desactivar esta opción para estar más seguros.

Vía | Jonathan Zdziarski
En Xataka Móvil | Cómo funciona el cifrado extremo a extremo de Whatsapp y qué implicaciones tiene para la privacidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio