WhatsApp necesita generar dinero. La duda está en saber cómo
Aplicaciones

WhatsApp necesita generar dinero. La duda está en saber cómo

No hay una aplicación de mensajería global que se acerque en usuarios a WhatsApp. Y esta popularidad no termina de traducirse en ingresos para la dueña de la plataforma, Meta. Al menos de momento: como ha confesado el propio Mark Zuckerberg, WhatsApp va a ser monetizada en mayor medida. Ahora queda por ver si seremos los usuarios los que pagaremos directamente por utilizar la mensajería.

Fue uno de los movimientos más sonados en lo que respecta a la compra de aplicaciones: Facebook se hizo con WhatsApp por una cifra que finalmente alcanzó los 22.000 millones de dólares. Tremendo esfuerzo monetario no reportó excesivos beneficios a la actual Meta, ya que WhatsApp no ingresa en relación a su enorme volumen de usuarios (durante 2021 WhatsApp facturó 790 millones de dólares). Visto el panorama, y tras tener en cuenta que el metaverso aún va para largo, Zuckerberg ha decidido sacar más dinero de WhatsApp. La clave se encuentra en el cómo.

WhatsApp debe dar dinero antes que el metaverso

Dos Dispositivos Whatsapp

Meta trazó una jugada arriesgada al poner casi todas las fichas en el metaverso. Dado que los entornos virtuales aún no explotaron a nivel comercial, Zuckerberg y los suyos obtendrían una posición privilegiada en el caso de que lograsen la relevancia suficiente como para convencer al gran público. Pero no, el metaverso va para largo. Para muy largo: el propio Mark Zuckerberg lo admite.

Tras declaraciones dirigidas a sus empleados, el responsable de Meta corroboró que el metaverso está lejos de poder aprovecharse en términos monetarios. Por tanto, la empresa debe sacar tajada de otros servicios que se encuentren plenamente establecidos y que no terminen de rendir en términos monetarios. WhatsApp, te toca.

Según comunicó Mark Zuckerberg a sus empleados:

"Hablamos mucho de las oportunidades a muy largo plazo, como el metaverso, pero la realidad es que la mensajería empresarial va a ser probablemente el próximo gran pilar de nuestro negocio mientras trabajamos para monetizar WhatsApp y Messenger en mayor medida".

Facebook Meta nunca puso especial interés en exprimir el uso de WhatsApp más allá de recabar los datos de uso y establecer puentes entre los contactos de WhatsApp y los de Facebook o Instagram. Así que, con una mayor enfoque sobre la mensajería instantánea (tanto WhatsApp como Messenger), quienes utilicemos dicha mensajería asistiremos a un incremento de la presión por generar dinero. En principio sobre los usuarios profesionales, las empresas que utilizan WhatsApp Business para comunicarse. Precisamente, éste es el principal medio de Facebook para rentabilizar la mensajería.

Ingresos Whatsapp
Ingresos de WhatsApp. Gráfico de Xataka

Zuckerberg asegura que tanto Messenger como WhatsApp están en una situación primitiva en lo que a generar dineraro se refiere. Y, dado que ambas plataformas de mensajería se encuentran plenamente establecidas y con una ingente cantidad de usuarios, los beneficios que generan deben aumentar. De hecho, WhatsApp y compañía necesitan convertirse en el principal sustento de Meta.

WhatsApp presionará a los usuarios profesionales, pero quizá no sean los únicos

Tras haberse convertido casi en un estándar de mensajería, sorprende que hasta ahora Meta no haya sabido cómo rentabilizar su compra. Sí ofrece servicios de pago sobre WhatsApp Business; igual que una suscripción en forma de WhatsApp Premium, también para usuarios profesionales. Según la nueva estrategia, no sería extraño que dichas suscripciones fuesen más restrictivas, también deberían de subir de precio. ¿Que las empresas desean contactar con los usuarios de WhatsApp? Les tocará rascarse el bolsillo.

Establecer los pagos móviles a nivel mundial con comisión sobre las transacciones también estará sobre la mesa; así como la posible suscripción para obtener beneficios cosméticos, igual que hace Telegram con su plataforma premium. Quién sabe, igual hasta regresa el pago para tener acceso al uso de WhatsApp. No olvidemos que en los inicios no era una aplicación gratuita.

Las empresas verán incrementado el precio por usar WhatsApp, seguramente haya comisiones por pagos en la aplicación y quizá hasta veamos características premium sólo accesibles a quienes se suscriban

Dada la situación cada vez más delicada del negocio de Meta, con un Facebook que no logra crecer en usuarios, un Instagram que pierde terreno ante TikTok, un negocio de realidad virtual que sigue siendo demasiado nicho y una plataforma exitosa de mensajería que apenas genera dinero, el negocio de Mark Zuckerberg corre riesgo de colapso si no encuentra un canal de ingresos lo suficientemente abundante. Y debe localizarlo rápido, pronto asistiremos a movimientos dentro de WhatsApp que quizá no gusten demasiado a sus usuarios. Veremos si continúa marcando la hegemonía a medio plazo.

Temas
Inicio