Compartir
Publicidad

WhatsApp tiene un plan para acabar con el spam y las fake news, según fuentes

WhatsApp tiene un plan para acabar con el spam y las fake news, según fuentes
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los mensajes en cadena existen desde que se democratizó, y se volvió más sencillo, el envío de mensajes entre los usuarios. De aquellos primeros que llegaban por email pasamos a los de apps de mensajería como MSN Messenger, y de ahí hemos acabado en WhatsApp. La popularidad de un servicio bien podría medirse en la cantidad de información falsa, por error o a conciencia, que circula sin comprobarse entre sus usuarios, y aquí WhatsApp reina sin discusión.

Desde un punto de vista social tiene sentido que así ocurra, pues la información que nos llega desde nuestros contactos se cuestiona menos que la recibida desde fuentes externas. Leemos sin espíritu crítico, con la guardia bajada o simplemente no leemos, y lo reenviamos. Ya está la cadena montada y la información falsa sigue su curso. Pero ahora WhatsApp quiere tomar cartas en el asunto y se prepara, o eso dicen sus traducciones, para poner medidas. Para frenar las fake news, y el spam de camino.

Advertencias ante los mensajes más reenviados

En programación se suele utilizar un elemento conocido como flag o bandera. Una bandera no es más que un elemento, una variable diseñada para contener determinados valores específicos, que cambia su valor en función de algo que sucede durante la ejecución. O de algo que no sucede. Este cambio de estado se monitoriza a través de otro código y de ahí se pueden lanzar distintas acciones.

La sensación, viendo el texto que ha aparecido en las traducciones de WhatsApp, es que la conocida app de mensajería quiere usar algo parecido para detectar estos mensajes en cadena, que pueden ser tanto bulos como simple y molesto spam. Información reenviada de un usuario a otro sin apenas control, información contra la que WhatsApp quiere ahora luchar.

Forwardedmanytimes 1 284x300

WhatsApp pretende así comprobar los mensajes para ver cuántas veces han sido enviados entre los usuarios, y hacer saltar la alarma cuando el mensaje pase por cierto número de usuarios. Un número que, por desgracia, no conocemos y quizá no conoceremos, y que también puede ser variado por WhatsApp en el futuro para calibrar así su sistema anti-spam.

En cuanto que el mensaje en cuestión sea marcado como "Enviado muchas veces" recibiremos una alerta en la aplicación, de forma que sabremos si se trata de un mensaje en cadena o de una publicidad que circula por sus servidores. Así podremos poner nuestro granito de arena para tratar de frenar este tipo de mensajes, pues no parece que WhatsApp quiera tomar partido frenándolos por sí mismo, sino advirtiendo a los usuarios del posible peligro.

Ésta no es la primera medida anti-spam que toma WhatsApp, Facebook comprometido con poner fin a este tipo de conductas

No es la primera medida que WhatsApp toma para frenar el spam, por cierto. Ya tenemos la posibilidad de marcar números de teléfono como emisores de spam, y limitaciones en cuanto al número de mensajes que podemos enviar en un minuto para así evitar los teléfonos conectados a scripts dedicados a la distribución masiva de publicidad. Y, cómo no, difusores de bulos.

Así pues, tal vez no tardemos en tener activo este sistema para controlar el envío de mensajes en cadena y de spam. Por ahora el aviso nos llega desde los textos a traducir que llegan a la comunidad, y confiamos en que llegue pronto a alguna beta de la aplicación. Estaremos atentos para cuando esto ocurra, pues puede servir para que WhatsApp sea una mensajería un poco más limpia y menos molesta para muchos usuarios.

Vía | Whatsappen
En Xataka Móvil | La privacidad de WhatsApp de nuevo en tela de juicio: existe un modo de infiltrarse en cualquier grupo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio