Compartir
Publicidad

Wire incorpora cifrado de extremo a extremo: ¿está a la altura del resto en lo demás?

Wire incorpora cifrado de extremo a extremo: ¿está a la altura del resto en lo demás?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco en Viber se subían al carro de la seguridad como mejora y reclamo y añadían el cifrado de extremo a extremo (end-to-end encryptation), poco después de que lo hiciese WhatsApp de modo que tuvo bastante repercusión en los usuarios (el servicio avisó en cada una de las conversaciones además de en la información de la actualización). Y ahora es Wire la que añade también este nivel de seguridad como comunican en su página web.

La app, que empezó siendo una red social minimalista, pasó a un segundo plano en cuando se pasó el "efecto novedad" al no aportar casi nada a lo existente. Pero pese a caer en el olvido sus desarrolladores no cesaron en su empeño y la llevaron al terreno de la mensajería vitaminada, conservando el minimalismo y añadiendo funciones de envío de texto y llamadas. Ahora se pone a la altura de sus rivales en cuanto a seguridad añadiendo esta encriptación a todas sus comunicaciones.

¿A la altura de sus rivales o un poco más?

Del cifrado de extremo a extremo ya hablaron en detalle nuestros compañeros de Xataka cuando WhatsApp lo incorporó, explicando que se trata de un proceso por el cual la información sólo se descifra cuando llega al receptor, existiendo distintos grados y diferentes protocolos. En ese momento se compararon los sistemas de WhatsApp y Telegram al ser las principales apps que lo incorporaban, añadiendo otra batalla en la competencia según qué comunicaciones quedaban cubiertas y en qué grado.

Wired, por muy discreta que sea, entra pisando fuerte con esta característica y de hecho (en la explicación que facilita en su web) muestra una tabla comparativa donde especifica que así como en su caso es prácticamente absoluta, en la competencia hay comunicaciones que no están bajo este protocolo. Vemos, por ejemplo, que el cifrado de Wired soporta el multidispositivo mientras que WhastApp y Telegram no, y cómo Facebook Messenger de momento se queda bastante atrás.

Tabla comparativa de encriptación de Wired

¿Qué sistema han empleado en Wired? Según explica han optado por el estándar WebRTC para llamadas y Axolotl para mensajes, el mismo que vimos que usaba WhatsApp (si bien pasó a llamarse Open Signal), de modo que tampoco tienen acceso a la información desde la propia app. A este respecto ya vimos que según Marlinspike, fundador de Open Whisper Systems, el sistema adoptado por WhatsApp era más seguro que el que utiliza Telegram (protocolo Secret Chat) al no almacenar nada en sus servidores.

Wired frente al resto, más allá del cifrado

Son días de complementar la mensajería para que sea algo mucho más completo que una manera de enviarnos mensajes de texto, con la posibilidad de enviar archivos o incluso de "dialogar" directamente con un bot. La seguridad es algo importante y probablemente determinante en nuestra elección por un servicio u otro, pero a casi igualdad de condiciones en este sentido, ¿cómo quedan una frente a otra en general?

WhatsApp

Telegram

Viber

Wire

Envío de archivos

Seguridad

Cifrado de extremo a extremo

Cifrado de extremo a extremo

Cifrado de extremo a extremo

Cifrado de extremo a extremo

Cliente de escritorio

No

Cliente web

No

Stickers y GIFs

No

Sí (stickers)

Sí (GIFs)

Bots

No

No

No

Envío de contactos y ubicación

Plataformas móviles

iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry

iOS, Android

iOS, Android, Windows Phone

iOS, Android, Windows Phone

Llamadas

No

Grupos

Hasta 256 usuarios

Hasta 1.000 usuarios

Hasta 200 usuarios

Hasta 128 usuarios

Vemos que hay aspectos que pueden ser clave en varios ámbitos de uso como el hecho de tener un cliente de escritorio y que seguimos sin ver en WhatsApp, si bien ésta añadió el cliente web y en parte cubrió esta exigencia. De momento de entre las más populares estas cuatro pueden presumir de cifrado a la espera de que el resto lo implemente próximamente.

Más información | Wire
En Xataka Móvil | WhatsApp sólo se ha puesto a la altura de sus rivales en cifrado
En Xataka | Cómo funciona el cifrado extremo a extremo de Whatsapp y qué implicaciones tiene para la privacidad
En Genbeta | ¿Qué tienen y qué les falta a las grandes apps de mensajería? Aquí tienes la comparativa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos