Publicidad

Zoom añade cifrado de 256 bits y otras funciones de seguridad, pero deja fuera el cifrado de extremo a extremo

Zoom añade cifrado de 256 bits y otras funciones de seguridad, pero deja fuera el cifrado de extremo a extremo
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

La cuarentena que sufre buena parte del planeta a causa de la pandemia provocada por el coronavirus ha provocado, entre otras cosas, la explosión de los servicios de teletrabajo y videoconferencia. Zoom fue una de estas empresas que vivió su particular expansión, pasando de registrar 10 millones de usuarios diarios en diciembre a más de 300 millones en abril. El problema es que esta explosión llegó acompañada de serias dudas sobre su nivel de seguridad.

Diversos problemas han acontecido en torno a la seguridad de las comunicaciones con Zoom, que no vamos a volver a describir pero que han llevado a empresas como Google a desaconsejar su uso, incluso a instituciones como el Senado de los Estados Unidos. Enfocados en resolver estos problemas, Zoom ha liberado su versión 5.0 con una fuerte carga de mejoras de seguridad, aunque todavía han dejado algunos flecos por corregir.

Nuevo cifrado aunque incompleto, y más opciones de seguridad

Entre las diversas mejoras implementadas por Zoom encontramos un salto sustancial en el cifrado de sus conversaciones. Ahora los videochats de Zoom 5.0 son compatibles con el cifrado GCM AES de 256 bits aunque no se cifran de extremo a extremo. Esto significa que son seguros en nuestro dispositivo, pero no durante el momento de la transmisión por lo que la seguridad aumenta pero no todo lo que debería. Confiemos en que pronto solucionen también este aspecto.

Otras mejoras de seguridad implementadas en Zoom 5.0 son las contraseñas predeterminadas para las videollamadas, la principal causa de que antes fueran públicas por defecto. Ahora la aplicación nos pedirá por defecto que pongamos una clave, protegiendo así la conversación ante la entrada de extraños. Los creadores de las reuniones podrán también saber qué centro de datos es el que está controlando el tráfico de la reunión, disponiendo de más información sobre la seguridad de las mismas.

Nuevo cifrado, más opciones de seguridad y más trabajo dedicado a la estabilidad de la app

Las opciones de seguridad para las videollamadas son también más visibles ahora. Un único icono de seguridad permite acceder a la totalidad de las funciones de las videollamadas, y se muestra permanentemente en pantalla. Con él podremos acceder a la posibilidad de bloquear la reunión con clave, a las restricciones a la hora de compartir pantalla o al menú para poder expulsar y bloquear participantes en las llamadas.

A Zoom le queda aún mucho trabajo para poder quitarse de encima las sospechas sobre su bajo nivel de seguridad, pero sin duda la versión 5.0 es un gran paso adelante. Veremos qué ocurre en las próximas semanas pues sus responsables anunciaron que no se incorporarían nuevas funcionalidades durante al menos 90 días para centrarse en mejorar la seguridad, y aquí tenemos el primer gran paso. Estaremos atentos.

Vía | Fossbytes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios