Apple confirma que habrá un iPhone con USB-C aunque no le haga ninguna gracia

Apple confirma que habrá un iPhone con USB-C aunque no le haga ninguna gracia
5 comentarios

La normativa europea sobre el cargador único entra en vigor a finales de 2024 y como consecuencia varios dispositivos, móviles incluídos, deberán tener conector USB-C para el cargador. Eso incluye el iPhone de Apple, cuyo puerto de carga tiene un conector Lightning.

Los rumores del iPhone con USB-C llevan años circulando, pero salvo el experimento casero creado por un ingeniero, los iPhone 14 mantienen el mismo conector clásico. No obstante, Apple "deberá cumplir la ley", tal y como ha comentado Greg Joswiak a WSJ, lo cual se traduce en que sí, habrá un iPhone con USB-C, al menos en Europa y, al menos, para 2024.

El iPhone con USB-C va a llegar pero sin prisa

Conect

La entrevista de WSJ y Greg Joswiak y Craig Federighi de Apple empieza fuerte, entrando directamente en la polémica de que algunos dispositivos de Apple usen USB-C, mientras que el iPhone se mantiene con Lightning, a contracorriente del resto de la industria móvil.

Apple ignoró por completo el Micro USB y todo indicaba que iba a hacer lo mismo con el USB-C, pero después de que la Unión Europea ratificara (602 votos a favor por 13 en contra) el cargador único USB-C, la pregunta es obvia, ¿habrá un iPhone con USB-C? Lo más parecido que tenemos a una confirmación por parte de Apple proviene de la boca de Greg Joswiak en dicha entrevista: "obviamente, deberemos cumplir con la ley." Vamos, que sí.

Básicamente, la normativa europea establece que todos los móviles deberán incluir conector USB-C para su carga, de modo que si Apple quiere vender sus iPhone en Europa, tiene dos opciones: o les pone un cargador USB-C o no le pone ningún cargador, lanzando un iPhone sin puertos. Esta segunda opción es otro rumor que lleva años en el aire.

Eso sí, a Apple no le hace ninguna gracia esta imposición. Greg Joswiak ha aprovechado la ocasión para defender una vez más al conector Lightning y cómo la imposición de un estándar frena la innovación de mejores soluciones por parte de empresas individuales, además de generar residuos electrónicos, pues "miles de millones de personas" ya tienen un cable Lightning en su posesión.

Como consecuencia, Apple se verá obligado a pasar por el aro (o por el conector USB-C), aunque la compañía no parece tener ningún interés en hacerlo hasta que sea estrictamente necesario. A la pregunta de "cuándo veremos un iPhone con USB-C", la respuesta ha sido que "es la Unión Europea la que dicta las fechas". La fecha dictada es finales de 2024, así que técnicamente podremos tener iPhone 15 en 2023 y iPhone 16 en 2024 con Lightning. Hagan sus apuestas.

Vía | The Verge y WSJ

Temas
Inicio