Compartir
Publicidad

Apple demanda a Ericsson porque considera que sus royalties por LTE son demasiado altos

Apple demanda a Ericsson porque considera que sus royalties por LTE son demasiado altos
60 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple ha decidido recurrir de nuevo a los tribunales. Pero lo interesante es que en esta ocasión sus motivos no proceden de una disputa con Samsung, que es, quizás, la compañía con la que la firma de la manzana parece estar teniendo más diferencias (o al menos una de las que más). Esta vez el conflicto ha surgido entre Apple y Ericsson.

La razón por la que los de Cupertino han decidido demandar a la empresa de telecomunicaciones sueca ante un juzgado de California, según Reuters, se debe a que consideran que lo que pide Ericsson por los royalties asociados a sus patentes de la tecnología LTE es excesivo. Según Apple, la forma en que se calcula lo que debe pagar es abusiva, y proponen una alternativa.

Al parecer, lo que deben pagar Apple y otros fabricantes de móviles a Ericsson por este concepto se calcula como un porcentaje sobre el precio total del smartphone o el tablet, y los de la manzana defienden que lo justo sería aplicar ese porcentaje no al precio del dispositivo, sino al coste del chip que incorpora la tecnología derivada de la patente.

Pero Apple va aún más lejos al defender que su propuesta se apoya en el hecho de que estas patentes de Ericsson no son esenciales para la industria de la telefonía. La verdad es que no sé qué premisas debe cumplir una patente de este tipo para que sea considerada esencial, así que es difícil «mojarse» sin conocer bien los acuerdos a los que llegan estas compañías acerca de los derechos de explotación de las patentes.

En cualquier caso, los de Cupertino han pedido al juez que, si decide declarar estas patentes esenciales, fije un precio justo y no dé por buenas las cantidades pedidas por Ericsson. A los usuarios todo esto podría importarnos poco si no fuese porque los gastos derivados del coste de las patentes repercuten en el precio final de los móviles. Por esta razón, si al final la sentencia favorece a Apple, sería un detalle que los usuarios también lo notemos en el precio de sus próximos teléfonos.

Imagen | Joe Ravi
Vía | Reuters
En Xataka Móvil | Apple ha sido demandada por el espacio que ocupan las actualizaciones de iOS 8

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio