Publicidad

Apple patenta un lector de huellas óptico bajo la pantalla

Apple patenta un lector de huellas óptico bajo la pantalla
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

La seguridad en los teléfonos no sólo ha ido en aumento debido a la preocupación por el acceso no autorizado a los datos, también mejoraron los sistemas biométricos que garantizan el acceso seguro a los dispositivos. De escáneres de iris o el reconocimiento facial en 3D a los lectores de huellas; llegando a incluirse los escáneres dactilares hasta debajo de la pantalla. Esto es más que habitual en Android, de ahí que sorprenda que Apple no lo haya integrado todavía en sus dispositivos. Aunque podría llegar en breve.

Un primer paso para incluir nueva tecnología es patentarla. Y eso es lo que ha hecho la marca: Apple se ha asegurado la patente en Estados Unidos de un dispositivo electrónico con lector de huellas óptico bajo la pantalla. Las especificaciones son genéricas, por lo que podría servir tanto para un iPhone como para un iPad, también un Mac. Y el funcionamiento sería idéntico a lo ya visto en Android.

Posible Touch ID óptico bajo la pantalla

Iphone Xs

No es la primera vez que hablamos de un lector de huellas bajo la pantalla de los iPhone ya que el rumor lleva circulando desde antes de aparecer el iPhone X con su Face ID. De hecho, analistas han marcado 2021 como el año en el que los dispositivos móviles de Apple recuperarían el lector de huellas, pero integrado bajo la pantalla. Que Apple haya patentado la tecnología da pie a que este rumoreado plazo pueda cumplirse.

Según la patente otorgada el pasado 17 de diciembre en Estados Unidos, Apple ha registrado un dispositivo electrónico con pantalla táctil que puede esconder bajo el panel un escáner de huellas de tipo óptico. En esencia, es la misma tecnología que llevamos viendo en Android desde 2018 en móviles como el Huawei Mate RS Porsche Edition: un tipo de lector que fotografía la huella dactilar a través de un agujero practicado en la pantalla y que contrasta el resultado de la imagen con los patrones del usuario guardados en memoria. De casar correctamente, el dispositivo desbloquea el sistema para que el usuario pueda usar su móvil con normalidad. ¿Te suena? Pues es justo lo que ha patentado Apple.

Según la información registrada por Apple en la patente estadounidense número US 10.509.940 B2:

Un sensor de imagen óptico se encuentra en la carcasa bajo la pantalla. Este sensor de imagen óptico detecta datos de imagen biométrica asociados con un usuario; como, por ejemplo, datos representativos de una imagen biométrica de los patrones de huellas digitales del dedo del usuario. El controlador puede realizar una autenticación haciendo coincidir los datos adquiridos de la imagen biométrica con los datos de la plantilla biométrica almacenados en la memoria.[...] En algunos dispositivos, puede haber más de un sensor de imagen óptico.

La patente registrada por Apple no hace mención a dispositivos o elementos concretos, sólo especifica las distintas capas que componen las pantallas, cómo se comunican sus componentes y la manera en que funciona el desbloqueo mediante el escáner de huellas óptico. La duda está en si, una vez garantizada la patente, el resto de fabricantes podrá distribuir sus móviles en Estados Unidos utilizando la tecnología óptica bajo la pantalla que lleva dominando Android los últimos dos años (a excepción de los lectores ultrasónicos de los Galaxy S10 y Note 10). Seguramente veamos batallas legales futuras en torno a esta tecnología.

Vía | Redmond Pie

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios