Los iPhone 17 han estrenado un nuevo chip de conectividad. Uno que hace a Apple mucho más independiente

El módem C1X y el nuevo chip N1 de los nuevos iPhone son un paso más de Apple para liderar la conectividad

Iphone Air 02
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-sacristan

Laura Sacristán

Editor Senior

El iPhone 16e presentado en febrero fue el primer iPhone con un módem 5G propio de Apple, el C1. Con el nuevo iPhone Air, la compañía de Cupertino ha ido un paso más allá y no sólo le ha dotado del C1X (sucesor del C1), sino también de un nuevo chip propio denominado N1.

Este último, que también está presente en los modelos Pro, es el encargado de gestionar todas las tecnologías inalámbricas del iPhone: WiFi 7, Bluetooth 6 y Thread. El C1X, por su parte, es incluso más rápido y tiene un consumo energético menor que el módem del iPhone 16 Pro

Apple, cada vez más independiente

Apple N1

En 2019, Apple compró la división de módems de Intel por 1.000 millones de dólares con un objetivo: prescindir gradualmente de Qualcomm. Ese plan se materializó con el lanzamiento del iPhone 16e, el primer dispositivo en incorporar el módem C1 desarrollado por la compañía. 

2026 es el año en el que expira el acuerdo entre Apple y Qualcomm, y en Cupertino han acelerado la maquinaria para estar preparados. El iPhone Air incorpora no uno sino dos chips desarrollados por Apple: el módem C1X y el chip inalámbrico N1 para WiFi/Bluetooth, ambos sobre el potente A19 Pro.

El N1 es un nuevo chip de red diseñado por Apple que admite las últimas tecnologías de conectividad inalámbrica: WiFi 7, Bluetooth 6 y Thread. Además, Apple asegura que mejora el rendimiento y la fiabilidad a la hora de utilizar AirDrop y compartir internet con el punto de acceso móvil. 

Apple C1x

El C1X, por su parte, es un nuevo módem celular hasta dos veces más rápido que el C1 del iPhone 16e. Según Apple, es incluso más rápido que el módem de Qualcomm que integra el iPhone 16 Pro. Todo ello con un consumo energético un 30% menor, lo que le convierte en el módem de mayor eficiencia energética de un iPhone.

Con sus procesadores A, Apple logró prescindir de Intel; con el módem C1 y ahora el C1X, abandonó a Qualcomm; y ahora, con el N1 ha dejado de lado a Broadcom y otros fabricantes de chips inalámbricos. En definitiva, la compañía norteamericana ha dado un paso más para lograr la independencia total en hardware. 

Imágenes | Apple

En Xataka Móvil | Los nuevos aranceles del 100% en chips han dejado claro que incluso Apple necesita tener contento a Trump


Inicio