Compartir
Publicidad
Apple sigue triunfando con sus iPhones en el cuarto trimestre y nos prepara para un 2015 espectacular
Apple

Apple sigue triunfando con sus iPhones en el cuarto trimestre y nos prepara para un 2015 espectacular

Publicidad
Publicidad

Los responsables de Cupertino anunciaron hace unas horas los resultados financieros de la empresa para el cuarto trimestre de 2014. En esas cifras destacan los 42.129 millones de dólares de ingresos y los 8.500 millones de beneficio neto que consolidan la tendencia positiva de Apple en los últimos años.

Vuelve a ser protagonista el crecimiento en ventas de los iPhone, de los que Apple ha logrado vender 39,27 millones de iPhones. El dato es muy positivo, pero todo apunta a que ese número se disparará para lograr un nuevo récord histórico en el primer trimestre fiscal de 2015.

Más madera para los iPhone

Apple vendió un 12% más de iPhones que en el trimestre anterior, pero lo que es más importante, sus ingresos solo en esa parte de su negocio se incrementaron un 20%. La política de no bajar precios de Apple, sino más bien de subirlos, les funciona.

Iphone 6 4 1

Si se analizan las cifras con respecto al mismo periodo del año pasado (33,80 millones de unidades) el crecimiento en venta de unidades fue de un 16%, mientras que el crecimiento en ingresos fue de un 21%, aún más acusado.

Este vuelve a ser un trimestre récord para los iPhone de Apple, que jamás habían vendido tanto ni habían generado tantos ingresos en este periodo del año. Sin embargo preparaos, porque el cuarto trimestre fiscal es el segundo más flojo del año (el tercer trimestre es peor en todos los resultados pasados de Apple).

Preparaos para el primer trimestre de 2015

Es en el primer trimestre de cada año en el que Apple da el do de pecho con ventas en casi todos los apartados, y el iPhone no es una excepción. Si el año pasado vendieron 51,02 millones de unidades tras el lanzamiento de los iPhone 5S y 5C, no podemos imaginar cuál puede ser esa cifra dentro de tres meses.

Apple 4t14 Tendencias Iphone 6

Hay datos que apuntan a un crecimiento contundente de esos 51 millones de unidades: las ventas de 10 millones de iPhone 6 y 6 Plus -eso sí, cuidado con las gráficas- durante el primer fin de semana de su puesta a la venta volvieron a demostrar la gran popularidad de esos dispositivos.

Cuidado, no obstante, porque ese fin de semana (19, 20 y 21 de septiembre) entra dentro del cuarto trimestre fiscal, una decisión premeditada de Apple que permite sin duda ofrecer unos buenos datos para ese tercer trimestre pero que sobre todo nos prepara para lo que serán las ventas de los iPhone en el primer trimestre de 2015.

El año pasado el crecimiento en el primer trimestre de 2014 con respecto al primero de 2013 fue muy modesto: apenas un 7% de crecimiento. El impacto del iPhone 5S no fue tan claro como el del iPhone 5 el año anterior, cuando el crecimiento en el 1T13 respecto al 1T12 fue de un 29%.

Todo hace esperar a que el impacto de los iPhone 6 y 6 Plus con sus mayores tamaños sea espectacular sobre todo en la región asiática donde precisamente comienzan a estar disponible (el pasado fin de semana se pusieron a la venta en China), y nos podríamos encontrar con cifras de locura que probablemente rondarán los 60 millones de unidades incluso siendo conservadores y apuntando a un crecimiento casi modesto de un 20%.

Personalmente creo que veremos uno de los mayores crecimientos de la historia del iPhone y que esa cifra se situará más cerca de los 70 millones de unidades. Los nuevos iPhone habían sido muy esperados por ese factor diagonal de pantalla, y su expansión a más y más mercados y su prometedor comportamiento en China hace augurar unas cifras escandalosas para los próximos tres meses.

El iPad sigue en desaceleración, el Mac vuelve a la vida

El resto de dispositivos móviles de Apple sigue yendo no obstante a la baja: los iPad se vendieron menos que en el mismo periodo del año pasado, y se pasó de los 14,1 millones del cuarto trimestre de 2013 a los 12,31 millones de este último periodo. Eso representa un 13% de caída en unidades y un 14% en ingresos con respecto al 4T13.

Apple 4t14 Tendencias 2

A los iPod tampoco les fue nada bien: los reproductores de música de Apple, que siguen sin verse renovados -puede que nunca veamos otra actualización, y de hecho el iPod Classic ha dejado ya de fabricarse y distribuirse- vendieron 2,64 millones de unidades frente a las 3,50 del año anterior: un 24% menos en unidades y un 28% menos en ingresos.

La que sí resurge es la división de ordenadores portátiles y de sobremesa de Apple, que ha logrado crecer de forma sobresaliente en este último trimestre. Los 5,52 millones de Mac superan de largo a los 4,57 millones del año anterior (21% de crecimiento de unidades, 18% en ingresos).

Esa menor relevancia del crecimiento en ingresos deja clara una curiosa estrategia de Apple, que desde hace unos meses ha comenzado a introducir modelos baratos de sus MacBook Air, iMac y más recientemente de sus Mac Mini. Esto hace que estos equipos sean más accesibles -una variable con la que Apple no había jugado demasiado hasta ahora- y eso parece funcionar en ventas.

El año 2015 será interesante también en este segmento de portátiles y sobremesas -un seguimiento que harán mucho más en detalle nuestros compañeros de Xataka y de Applesfera- por la llegada de equipos con los nuevos procesadores de la familia Broadwell de Intel. Se acercan tiempos interesantes para esa resurrección de los portátiles y sobremesas de los chicos de Cupertino, pero lo cierto es que casi no parecen ni necesitar ese tirón: los iPhone, que representan más de la mitad de su negocio, van como un tiro. Y cuidado, señores, que en 2015 llega el Apple Watch. La cosa promete.

Más información | Apple
En Xataka Móvil | Apple vende un 13% más de iPhones y un 9% menos de iPads en el tercer trimestre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio