Todo lo que sabemos de los problemas de sobrecalentamiento de los iPhone 15 Pro: dispositivos afectados, posibles causas y soluciones

Si tienes un iPhone 15 y has experimentado problemas de exceso de calor, no eres el único. Esto es lo que han reportado algunos usuarios y qué puede hacer Apple

Pro
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los iPhone 15 llevan apenas una semana en el mercado y ya están dando qué hablar, en algunos casos por algo tan bueno como el mundo de posibilidades que ofrece del puerto USB-C y en otros por problemas, algo que por otro lado suele ser habitual durante las primeras semanas de lanzamiento de un teléfono y sistema operativo iOS 17. Sea como fuere, el iPhone 15 está que arde y esta expresión no se siente como figurada para todo el mundo, porque algunas personas se han quejado de un problema térmico. ¿Qué está pasando con los iPhone 15 y la temperatura?

Los iPhone 15 y la temperatura: dispositivos afectados y con qué tareas se calientan

Las quejas. A lo largo de esta semana de uso algunas personas se han quejado porque su flamante nuevo iPhone 15 se pone verdaderamente caliente simplemente con una tarea tan habitual como la carga, llegando incluso a saltarles un aviso de carga en pausa por alta temperatura. Como puede verse en este vídeo de un usuario, el teléfono alcanza los 100 grados Fahrenheit (cerca de 38 grados centígrados) sin usarlo. De hecho, hay quien ha llegado a recomendar no usar el teléfono salvo que tengas una funda protectora, tanto para el terminal como para nosotros mismos.

Cabe destacar que las quejas se han producido mayoritariamente con los modelos más caros, es decir, los Pro y Pro Max. Precisamente mis compañeros Ricardo Aguilar y Álex Alcolea se encuentran en estos momentos terminando sus respectivas reviews del iPhone 15 Pro Max y 15 Pro, teniendo la oportunidad no solo de cargar los nuevos teléfonos de la manzana mordida, sino también de llevarlos al máximo. Ambos nos han dicho que a veces se les ha calentado cargando y otras no, pero que según Aguilar, ya le había pasado también con el 14 Pro. Donde han sentido más calor es con otras tareas.

Así, Alcolea nos comenta que el iPhone 15 Pro se calienta más en general, mencionando tareas culpables de este subida de temperatura como usar Instagram, grabación de vídeo 4K a 60 fps o después de media hora tomando fotografías en el exterior. Como consecuencia,  en este último caso el terminal optó por bajar el brillo por exceso de temperatura. También nos explica que después de  usar ProRes tras 20 minutos llegó a registrar 42 grados, momento en el que notó  el estrangulamiento al intentar entrar en la galería y ver que no se cargaban las fotos.

Ricardo Aguilar explica que resulta curioso que 'el teléfono se caliente más con tareas sencillas que con tareas exigentes', poniendo encima de la mesa el uso de Instagram combinado con música como causante de superar los 42 grados frente a otras tareas como mover 'PUBG: Mobile' en HDR con gráficos al máximo (aquí registró 38 grados).


Cómo va a solucionar el sobrecalentamiento Apple

Algunos sospechosos. Hay varios factores que apuntan maneras a ser la causa, aunque bien puede ser un batiburrillo de todos ellos: la potencia punta del chip y su consumo, la falta de depuración de este nuevísimo iOS 17, disminución de área de refrigeración o la incapacidad del cuerpo para disipar el calor, entre otros.

Si hay un analista de Apple famoso, ese es Ming-Chi Kuo, cuyas filtraciones nos han servido a lo largo de los años para descubrir nuevos lanzamientos e ir desgranando especificaciones y estrategia de Cupertino. Pues bien, el analista explica que este problema de sobrecalentamiento se debe a una cuestión de diseño, concretamente a comprometer el sistema térmico en favor de ganar en ligereza. Como consecuencia, un área de disipación reducida y un marco de titanio que reduce la eficiencia térmica.

Una teoría similar comparte Ricardo Aguilar, que señala directamente a un problema de gestión térmica en el análisis del iPhone 15 Pro Max. Apple asegura que el nuevo cuerpo de Titanio y la estructura renovada ayudan a la disipación de calor, pero según Aguilar, ha servido de poco: el iPhone se calienta y mucho.

Obviamente ya es tarde para el iPhone 15 en cuanto a posibles modificaciones de diseño, así que Apple tendrá que optar por otras vías para tratar de solucionar estos problemas de sobrecalentamiento. Encima de la mesa, la única solución a la vista pasa por una actualización.

La solución de la actualización (probablemente) no te guste. El chip A17 Pro es un 10% más rápido, según Apple. Dejamos este dato por dos cuestiones: Cupertino gusta en extenderse en las bondades de sus procesadores tanto a nivel técnico como práctico y si tienes un iPhone 15 Pro y venías de un modelo anterior, seguramente ya las estés comprobando.

Pues bien, explica Kuo que el parche que potencialmente mitigará la cuestión térmica pasa por reducir el rendimiento del procesador. Ojo, lo anterior no implica que el problema de sobrecalentamiento sea del chip fruto de alguna anomalía en su funcionamiento, pero es lo que hay a falta de contar con un mejor diseño térmico que pueda gestionar la temperatura del chipset de forma más eficiente.

Aguilar menciona a la competencia, que ya apuesta por cámaras de calor, frente a Apple, que sigue confiando en que sea el propio cuerpo del dispositivo quien se encargue de la disipación y abra paso a alguna ayudita para gestionar la temperatura, un problema que ya se vislumbraba en la generación anterior.

Portada | Primeras impresiones del iPhone 15 Pro Max y OpenClipart

En Xataka Móvil | Por qué no para de actualizarse tu iPhone con iOS 17: es normal, aunque no será así por mucho tiempo

Comentarios cerrados
Inicio