Compartir
Publicidad

Apple vende menos iPhones pero ingresa más, así ha sido el efecto iPhone X en sus cuentas

Apple vende menos iPhones pero ingresa más, así ha sido el efecto iPhone X en sus cuentas
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos en época de cifras y le llega el turno a Apple, que nos presenta el resumen del que ellos consideran el primer trimestre fiscal del año, el que es en realidad el de cierre del año 2017. Un trimestre marcado por la llegada del iPhone X, un teléfono que ha roto con las líneas de diseño de Apple pero también ha partido el techo en cuanto a precio.

Los de Cupertino tienen al mismo tiempo motivos para la alegría y para la reflexión. El trimestre se cierra con menos unidades vendidas pero también con un récord de ingresos en su división de teléfonos. El más alto precio del iPhone X, cuyo éxito se cifra por encima del de otros de sus compañeros, ha podido ayudar a ello. Pero veamos los resultados más en detalle.

Menos iPhones, precio medio más alto

Durante semanas, los analistas han tratado de adelantarse a los resultados oficiales de Apple y han dibujado escenarios muy dispares. Desde uno en el que Apple lograba un nuevo récord de ventas, batiendo el que ya se logró en el arranque de 2017 gracias a la alta adopción de los iPhone 7, hasta uno en el que el fracaso sobrevolaba las oficinas de la compañía.

Apple cierra su trimestre con un 1,15% menos en ventas pero con una subida de ingresos de más del 13%

El resultado real es, quizá, una mezcla de todos. No, no estamos ante un nuevo récord. Apple ha cerrado el trimestre con un millón menos de teléfonos comercializados. En la época de más ventas de la compañía cada año, y con un teléfono más para abarcar un rango más amplio de usuarios, Apple se tiene que "conformar", siempre entre comillas, con llegar a 77,3 millones de iPhones comercializados.

Sin embargo, en lo relativo a los ingresos sí se ha producido una revolución. La irrupción del iPhone X, con un precio por encima de los 1.100 euros en Europa, ha provocado que pese a que se vendan menos unidades de las previstas aumente el gasto medio por usuario. El precio medio de venta de los iPhone ha pasado en este trimestre de 700 a 800 dólares.

Esta cifra no es baladí, pues supone que los chicos a las órdenes de Tim Cook superen en casi 10.000 millones de dólares los ingresos del mismo trimestre del año anterior. Apple arrancó su 2017 fiscal con 78.400 millones de dólares en ingresos y en 2018 lo hace con la nada despreciable cifra de 88.300 millones de ingresos. Así que bajamos un 1,15% en unidades vendidas pero los ingresos crecen un 13,2%.

El iPhone X es el teléfono más vendido cada semana

Iphone X

Estos resultados, una vez nos hemos situado en las cifras brutas, invitan a no pocas conclusiones. Como el hecho de que Apple parece estar manteniéndose por debajo de las cifras obtenidas en la generación liderada por el iPhone 6s. En aquel 2016 Apple no logró un primer trimestre tan boyante pero sí mantuvo un ejercicio más regular, y aunque el récord que llegó con la salida del iPhone 7 estará siempre ahí el resto del año no fue tan espectacular.

Estamos emocionados al anunciar el mayor trimestre en la historia de Apple, con un amplio crecimiento que incluye los mayores ingresos de una nueva línea de iPhone. El iPhone X superó nuestras expectativas y ha sido nuestro iPhone más vendido cada semana desde que salió en noviembre.

En materia de ingresos, el dibujo parece claro. El precio medio se eleva, Apple crece en ingresos mientras que decrece en ventas, el iPhone X vende más de lo esperado, e incluso más que otros teléfonos de su catálogo. Hay expertos que cifran esta superioridad del iPhone X frente a los iPhone 8 en casi el doble, aunque por desgracia no tendremos ese desglose de forma oficial.

Recordemos que recientemente recibimos el dato de que el iPhone X se colocaba entre los tres teléfonos más vendidos de varias regiones, y que era el teléfono más vendido en, por ejemplo, la China urbana. No cabe duda de que el teléfono sin marcos de los chicos de Apple está funcionando, pese a que en general se hayan vendido menos unidades.

El iPhone X ha ayudado a elevar el gasto medio por usuario de 700 a 800 dólares, y hay expertos que sitúan sus ventas en el doble que las del iPhone 8

Puede que estemos ante el techo de Apple en cuanto a usuarios en lo relativo al iPhone. Cifras muy estables en los dos últimos años que aumentan beneficios gracias a la subida del precio de los propios teléfonos. Habrá que ver cómo se comportan sus cifras en el resto de trimestres pero por el momento todo apunta a ello. Apple no debe crecer mucho más en cuota de usuarios, puede que tenga que seguir creciendo gracias a otras vías.

Vía | Apple
En Xataka Móvil | El iPhone X se sitúa entre los tres smartphones más vendidos de finales de 2017, según Kantar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio