Compartir
Publicidad

Conozcamos la tecnología de la cámara del iPhone 5S frente a su competencia

Conozcamos la tecnología de la cámara del iPhone 5S frente a su competencia
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple presentó ayer la nueva hornada de iPhones para este año, que en este caso, por primera vez, son dos modelos distintos, el iPhone 5S y el iPhone 5C. La cámara del iPhone 5C es similar a la del iPhone 5 original, pero no ocurre lo mismo con la del iPhone 5S.

Apple sabe que la competencia en el mundo de las cámaras fotográficas móviles es cada vez más feroz y el iPhone suele ser un gran propulsor de la fotografía móvil, por lo que en esta ocasión, como es lógico, han lanzado una cámara principal a la altura de las expectativas para su iPhone 5S.

Novedades técnicas en la cámara del iPhone 5S

El sensor de la cámara principal del iPhone 5S cambia en cuanto a capacidad respecto al visto en el iPhone 5. La resolución sigue siendo de 8 MP y el formato 1/3.2”, pero, en este caso, su tamaño aumenta hasta los 1,5 microns por píxel, lo que proporciona hasta un 33% más de luz que la anterior generación de sensores, ya que el sensor es un 15% mayor.

Esto beneficia directamente a la toma de imágenes en condiciones de baja luminosidad (noche, interiores) y si a eso le combinamos que la apertura máxima de diafragma pasa de f/2.4 del iPhone 5 a f/2.2 en este nuevo iPhone 5S, el resultado será superior.

Además de las novedades en sus sensor, el nuevo iPhone 5S incorpora un par de Flash LED de distinta temperatura de color en cada uno. Esta nueva característica ha sido denominada “True Tone” y asegura que gracias al LED blanco y al LED ambar los tonos de luz resultantes en la foto sean más naturales.

Otras novedades destacables de la cámara de este nuevo iPhone 5S son la inclusión de grabación de vídeo 720p a 120 fps, con el que podremos tomar vídeos a alta velocidad. La grabación de vídeo normal sigue siendo Full HD 1080p a 30 fps.

La cámara también cuenta ahora con estabilización digital automática y con un modo ráfaga que nos permitirá tomar hasta 10 fotos por segundo. Una vez tomadas, la propia aplicación nos propondrá las mejores tomas de las que hemos tomado.

En comparación, ¿cómo es el píxel del iPhone 5S respecto al de una cámara DSLR?

comparación píxeles iPhone 5S canon
Gráfico elaborado por vigape en el foro "Canonistas"

En el foro de fotografía Canonistas nos muestran un interesante gráfico comparativo que nos deja bastante clara la diferencia de tamaño que existe entre los píxeles del nuevo sensor del iPhone 5S y varios píxeles de cámaras fotográficas réflex tales como la Canon EOS 5D Mark III o la Canon EOS 7D.

ACLARACIÓN: Somos conscientes de que faltan modelos, tanto de móviles como de cámaras DSLR, en la gráfica para ser “más realistas”, y que comparar píxeles de un sensor de Smartphone con un sensor “profesional” es como comparar una loncha de salami con una ristra de longaniza ibérica. Aún así veámosle el fondo didáctico al asunto.

Partamos desde la base de que la Canon EOS 5D Mark III, una cámara Full-Frame que tiene un sensor de 36 x 24 mm y 22.3 MP, cuenta con píxeles de 6,25 microns de tamaño.

Canon EOS 30D
La Canon EOS 30D contaba con 8 MP, pero con píxeles mucho mayores

Vemos como otros modelos tan conocidos como la Canon EOS 7D, de sensor APS-C y 18 MP, cuentan con píxeles de 4,3 microns de tamaño. Otro modelo mencionado en Canonistas, que no aparece en la gráfica, es la nueva Canon EOS 70D, también con sensor APS-C y 20.2 MP, que cuenta con un tamaño de píxel de 4,11 microns.

La comparativa “realista” llega con la Canon EOS 30D, una cámara réflex (ya obsoleta) que contaba con 8.2 MP, resolución similar a los 8 MP del iPhone 5S, pero que en aquel caso contaba con unos píxeles de nada menos que 6,4 microns de tamaño, mayores aún que los de la Canon EOS 5D Mark III. Realmente brutales e impensables en un teléfono móvil.

Actualización:

píxel iPhone 5S vs camaras compactas y Nokia Lumia 1020
Gráfica comparativa de Canonistas de los píxeles del iPhone 5S, Nokia Lumia 1020 y otras compactas
En Canonistas han subido un nuevo gráfico que compara, además de los píxeles de cámaras fotográficas digitales compactas, los píxeles del sensor del iPhone 5S y el Nokia Lumia 1020. Siempre es interesante echarle un vistazo al tamaño de los píxeles de ambos terminales.

La fuerte competencia para la cámara del iPhone 5S

Como decíamos al principio, en las nuevas generaciones de smartphones uno de los atractivos más potentes son las cámaras fotográficas, por lo que el panorama que tenemos en este campo es variado y super interesante.

Podemos ver a continuación una relación de terminales de última generación y sus respectivas cámaras y características en la siguiente tabla que hemos confeccionado:

Las cámaras fotográficas del iPhone 5S y sus competidores

Modelo iPhone 5S Samsung Galaxy Note 3 Nokia Lumia 1020 Sony Xperia Z1 HTC One LG G2
iPhone 5S
iPhone 5S
iPhone 5S
htc one
htc one
iPhone 5S
Cámara Principal
8 MP
13 MP
41 MP
20,7 MP
4 MP
13 MP
Apertura f/
f/2.2
f/2.2
f/2.2
f/2.0
f/2.0
f/2.4
Tamaño del Sensor
1/3.2" + 1,5 microns por píxel
-
1/1.5'' + 1.12 microns por píxel
1/2.3"
1/3" + 2 microns por píxel
-
Distancia Focal
33mm
31mm
26mm
27mm
28mm
35mm
Flash
LED con 2 temp. ºK (True Tone)
LED
LED, Xenon
LED
LED
LED
Cámara Frontal
1,2 MP
2 MP
1,2 MP
2 MP
2,1 MP
2,1 MP
Otras Características
Sensor retroiluminado (BSI), Auto focus, Touch to focus, Estabilización de imagen digital, Modo ráfaga (10fps), High Dynamic Range mode (HDR), Grabación de vídeo 720p a 120 fps
Sensor retroiluminado (BSI), Auto focus, Touch to focus, Estabilización de imagen digital, Modo ráfaga, High Dynamic Range mode (HDR), control ISO, WB preset
, grabación de vídeo en calidad 4K
Tecnología "PureView", Sensor retroiluminado (BSI), Auto focus, Touch to focus, Estabilización de imagen óptica, control ISO, WB preset
Sensor retroiluminado (BSI), Auto focus, Touch to focus, Estabilización de imagen digital, High Dynamic Range mode (HDR), WB preset
Tecnología "UltraPixel", Sensor retroiluminado (BSI), Auto focus, Estabilización de imagen óptica, Modo ráfaga, High Dynamic Range mode (HDR)
Sensor retroiluminado (BSI), Auto focus, Touch to focus, Estabilización de imagen digital, Modo ráfaga, High Dynamic Range mode (HDR), control ISO

Como podéis comprobar, el iPhone 5S entra directamente en el “Top 4” de cámaras punteras, aunque hemos de admitir que la competencia en este campo le resultará bastante dura por culpa de soluciones de calidad superior como la que nos presentan sus rivales.

HTC One planta cara con su tecnología “Ultra Píxel” y estabilización óptica, Sony Xperia Z1 con su cámara de 20,7 MP o el todo poderoso Nokia Lumia 1020 con su brutal sensor "PureView" de 41 MP, también con estabilización óptica.

No se nos olvida que el Samsung Galaxy Note 3, con cámara de 13 MP, graba vídeos en calidad 4K, superior a la calidad del resto de grabaciones de vídeo de la competencia, pero no deja de ser un mero añadido potencial y de software, no tiene importancia real, técnicamente hablando.

En este caso el claro vencedor, por méritos incontestables, es el Nokia Lumia 1020.

Más información | Apple En Xataka Móvil | Lanzamiento del iPhone 5S y iPhone 5CiPhone 5SiPhone 5CEvolución de la fotografía móvil Comparativa de píxeles | Canonistas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio