Compartir
Publicidad

Contra todo pronóstico, Apple entreabrirá iOS 11 al estándar NFC

Contra todo pronóstico, Apple entreabrirá iOS 11 al estándar NFC
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hace falta ser muy ducho en tecnología para saber que Apple tiende a ser partidario de soluciones propietarias antes que de adoptar tendencias más o menos secundadas por su competencia. Uno de los casos más reconocibles es el de sus puertos lightning, que aunque soportan estándares USB, disfrutan de una construcción propia y sólo son compatibles, lógicamente, con sus terminales.

Con el NFC pasó algo similar. Se trataba de un estándar más o menos aceptado a nivel mundial, pese a la reticencia de China con su Hotknot alternativo. Apple decidió implementarlo en el iPhone 6 pero lo limitó única y exclusivamente a su sistema Apple Pay. Ahora, con iOS 11 ya de camino al mercado, parece que eso está a punto de cambiar. Al menos, en parte.

Un poco de NFC, Tim

Nfc Tag

Apple se subió al escenario, personificada en Tim Cook, Craig Federighi y compañía, y explicó qué es lo que estaba por llegar cuando iOS 11 tomase tierra en sus dispositivos. Pero las informaciones no se limitaron a la conferencia inaugural de la WWDC 2017. Los días posteriores han continuado las charlas y en una de ellas se ha sabido que el estándar NFC avanzará un poco más en el ecosistema de Apple.

Como comentábamos, el iPhone 6 fue el primer terminal de la compañía en incorporar un chip NFC, pero su uso se limitó única y exclusivamente a Apple Pay. Ni tan siquiera otros sistemas de pago instalables en el iPhone podían tener acceso a dicho chip, por lo que la tecnología contactless quedó bastante limitada en el interior de los smartphones de Apple.

Ahora parece que iOS 11 ampliará las funcionalidades de este chip NFC y permitirá que desde él se puedan leer las conocidas como NFC tags o etiquetas NFC. No sólo las adhesivas sino también las contenidas en el interior de llaveros y todo tipo de gadgets y accesorios. Apple dará un paso más hacia la integración del estándar y tener un chip NFC instalado cobrará algo más de sentido.

¿Será éste un primer paso hacia la total apertura del uso del NFC en el iPhone?

En el resto de ecosistemas móviles, la tecnología NFC seguirá teniendo un uso más variado. Desde los citados pagos móviles, independientemente de qué aplicación sea la que requiera su uso, hasta emparejamiento de dispositivos por Bluetooth. Incluso para transferencia de ficheros y conexión a routers cuyo enlace está oculto. Apple sólo permitirá leer etiquetas y facilitar pagos con Apple Pay. Con todo, tendrá el doble de funcionalidades que hasta ahora.

Con esta noticia, y también con la llegada de la realidad virtual y la realidad aumentada al ecosistema de los de Cupertino, se confirma que en Apple no siempre barren para casa en cuanto a desligarse de estándares universalmente aceptados. Veremos si en el futuro también se permite que otras apps de pagos móviles hagan uso del chip NFC del iPhone. Por algo se empieza.

Vía | GSMArena
En Xataka Móvil | iOS 11 en seis puntos clave: todas las novedades del renovado sistema operativo de Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio