Compartir
Publicidad

iOS 11 es oficialmente el primer sistema móvil puro para 64 bits: adiós al iPhone 5

iOS 11 es oficialmente el primer sistema móvil puro para 64 bits: adiós al iPhone 5
Guardar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llegó el 5 de junio y tuvo lugar la anunciada conferencia inaugural de la conferencia de Apple para desarrolladores. El WWDC 2017 se centró tanto en hardware como en software, aunque la parte que atañó a los teléfonos móviles se centró únicamente en las ventajas del futuro iOS 11. El sistema operativo de Apple robó para sí buena parte de la atención de la conferencia y dejó interesantes novedades.

Actualizaciones relativas al sistema de pagos de Apple con la inclusión de Pay Cash y sus pagos entre particulares, algo que ya se rumoreaba, inclusión de kits de desarrollo para realidad virtual y aumentada y hasta un control center actualizado y más completo, aunque con un nuevo diseño no exento de polémica. Pero quizá lo más llamativo se comentó de forma soterrada, la lista de terminales que soportará la actualización.

Adiós iPhone 5, ahora tu guardia ha terminado

Iphone 5

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y una nueva versión de un sistema operativo conlleva que el fabricante vaya soltando lastre en el vagón de cola. En el caso de iOS 11, el lastre eran tanto el iPhone 5 como el iPhone 5c. El primero de ellos se lanzó con 4 pulgadas en septiembre del año 2012, hace casi un lustro, mientras que el segundo vio la luz un año más tarde, en 2013 y también con la misma diagonal.

Pero la principal característica común de ambos no fue su tamaño de pantalla, ni su cuerpo. Ambos son versiones del mismo teléfono móvil y comparten procesador, un Apple A6 cuyo sistema de actualizaciones llegó ayer oficialmente a su fin. Una vez que iOS 11 esté disponible y comience la ronda de descargas en el ecosistema de Apple, ambos modelos serán jubilados.

La clave del adiós del iPhone 5 y el 5c es su procesador, el Apple A6 de 32 bits

Así pues, iOS 11 comenzará a actualizar dispositivos desde el iPhone 5s en adelante y el ecosistema de tablets de la compañía norteamericana también se vio afectado por el anuncio: el iPad 4 también cae en combate. El motivo de esto es, como decíamos, el procesador. iOS 11 será 100% operativo en procesadores de 64 bits y los 32 bits formarán parte del pasado. No sólo eso, es el primero en dar el salto.

El primer SO móvil exclusivo para 64 bits

Ios 11

Los procesadores de 64 bits llegaron al mercado hace ya cuatro años en la forma del Apple A7. Pronto le siguieron otros como el Snapdragon 410 de Qualcomm, que aterrizó en la gama media del año 2013 aunque los primeros terminales comenzaron a llegar al mercado al año siguiente. Empezó entonces la transición entre arquitecturas y todos fueron adaptándose a los nuevos tiempos.

Ahora, cuatro años después de aquello, iOS es el primer sistema operativo para móviles que da el paso de dejar atrás la era de los 32 bits. Con la cancelación del soporte a los Apple A6, iOS toma la delantera frente a un Android que aún soporta chips de 32 bits, como el Snapdragon 805 que mueve al Motorola Nexus 6, o a un Windows 10 que aún mantiene el soporte al Snapdragon 212 de su Lumia 650.

Tanto Android como Windows 10 aún soportan procesadores de 32 bits, aunque esto puede cambiar pronto

En este año hemos de recibir al futuro Android O, se llame finalmente como se llame, y posiblemente sea el momento de que Android siga los pasos de iOS y retire definitivamente el soporte a arquitecturas más antiguas. Windows 10, con su anunciado sistema de actualizaciones bianuales, quizá no tarde en seguir el mismo camino.

Pero mientras eso sucede, iOS se ha convertido de pleno derecho en el primer sistema operativo para móviles en apostar únicamente por los 64 bits de procesamiento. Aunque eso haya supuesto dar la estocada a dos históricos de su catálogo, al iPhone 5 que introdujo uno de los mejores diseños que se recuerdan a los de la manzana, y al iPhone 5c que trajo los "móviles baratos" al catálogo de Apple.

En Applesfera | Empieza el app-pocalipsis: las aplicaciones de 32 bits dejan de aparecer en los resultados de búsqueda de la App Store
En Xataka Móvil | iOS 11 en seis puntos clave: todas las novedades del renovado sistema operativo de Apple

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos