Compartir
Publicidad

El primer ministro de Finlandia culpa a Apple del declive de Nokia

El primer ministro de Finlandia culpa a Apple del declive de Nokia
60 Comentarios
Publicidad

Alexander Stubb, primer ministro de Finlandia desde junio de este año, ha realizado unas curiosas declaraciones hoy en la CNBC en las cuales ha culpado a Apple de provocar el declive de dos de sus principales industrias: la de los smartphones, y la del papel.

Esa podría haber sido a su vez la causa de una bajada de la calificación que Standard & Poor's le había dado a la deuda finlandesa, que según la consultora ha pasado de AAA a AA+. El iPhone habría sido el responsable de la caída de Nokia, mientras que el iPad lo habría sido de la industria papelera finlandesa.

Nokia fue durante la década de los 90 y principios de los 2000 el líder mundial en el segmento de la telefonía móvil, pero la aparición del iPhone y de rivales como Samsung ha hecho que su papel en el mercado fuera mucho menor en los últimos años. La empresa acabó firmando una alianza con Microsoft para convertirse en su principal aliado a la hora de lanzar al mercado terminales basados en Windows Phone, y el año pasado la empresa de Redmond anunció la adquisición de la división móvil de Nokia.

Stubb, no obstante, era optimista respecto al futuro tanto de Nokia como de una industria papelera que se ha visto afectada por el éxito del iPad -y de otros tablets y lectores de e-books, suponemos-, y cree que Nokia está emergiendo gracias a Nokia Networks.

No parece que Apple sea responsable total de ese declive -ha habido otros factores-, pero sin duda sus últimas disrupciones han afectado a muchas empresas tradicionalmente líderes en sus mercados. Culpar a otros, no obstante, es una postura fácil, y Stubb quizá debería tener en cuenta que simplemente Nokia no fue capaz de reaccionar a tiempo ni de reaccionar correctamente cuando apareció aquella disrupción.


Vía | CNBC
En Xataka Móvil | Apple supera a Nokia en ingresos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio