Epic paga seis millones de dólares a Apple y Fortnite sigue igual de lejos de volver a la App Store

Epic paga seis millones de dólares a Apple y Fortnite sigue igual de lejos de volver a la App Store
Sin comentarios

El pasado viernes, la juez Yvonne Gonzalez Rogers dictó sentencia: Apple no recibía la consideración de monopolio, aunque debía facilitar la introducción de otros sistemas de pagos en su App Store permitiendo enlaces y botones en las aplicaciones. Por otro lado, Epic debía recompensar a Apple en concepto de daños, tras introducir su propio sistema de pagos contra las reglas contractuales de la App Store.

El montante total de esta indemnización asciende a 6 millones de dólares (5,07 millones de euros) y Epic ya ha procesado el pago de acuerdo a las exigencias del juicio, según ha hecho saber directamente Tim Sweeney en su cuenta de Twitter. Por desgracia, nada de esto anticipa el posible regreso de Fortnite a la App Store.

Epic paga lo debido

Apple ha reembolsado la cantidad debida a Apple, según ha hecho saber directamente su CEO, Tim Sweeney. La sentencia del pasado viernes obligaba a Epic a indemnizar a Apple por haber violado el acuerdo contractual con Apple por el cual se rigen las condiciones a cumplir para publicar aplicaciones en la App Store.

Epic debía por tanto pagar a Apple el 30% de todos los ingresos generados mientras estuvo activo su sistema de pagos propio, que se saltaba las compras integradas de la App Store de las cuales Apple se reembolsa el 30% salvo excepciones. Según las estimaciones de la juez, entre agosto y octubre de 2020 Fortnite generó 12.176.719 dólares, de los cuales el 30%, 3,6 millones, debían ser reembolsados a Apple. Los 2,4 millones restantes se corresponden con la recaudación desde noviembre hasta el juicio.

Con un escueto tuit acompañado de un logotipo de Apple Pay, Tim Sweeney ha hecho saber que Epic ya ha cumplido con su parte de una sentencia que ha sentado como un jarro de agua fría. La compañía ya anunció que apelaría la decisión, prometiendo que la lucha continúa.

Por desgracia, nada de esto supone ningún cambio en lo que a la vuelta de Fortnite a la App Store supone. Por un lado, Apple canceló la cuenta de desarrolladores de Epic tras la introducción del sistema de pago externo, y no tiene ninguna obligación de restaurarla. La postura oficial de Apple es que permitirán la vuelta de Epic a su tienda de aplicaciones tan pronto como "se atenga a las mismas condiciones que el resto".

Esto contrasta con la postura de Epic. Sweeney recalcó que Fortnite volverá a la App Store tan pronto como Epic pueda ofrecer un sistema de pagos que compita de forma justa con las compras integradas de Apple. Sin ninguno de los lados dando su brazo a torcer, por el momento Fortnite sigue en mitad del fuego cruzado entre Apple y Epic. Fortnite en iOS: ni está ni se le espera. Al menos, por ahora.

Temas
Inicio