Apple tendrá que permitir otros sistemas de pago en la App Store de iOS, así lo indica la sentencia del juicio contra Epic

Apple tendrá que permitir otros sistemas de pago en la App Store de iOS, así lo indica la sentencia del juicio contra Epic
Sin comentarios

La historia ya se ha contado suficientes veces así que vamos a tratar de resumirla todo lo que sea posible. Epic trató de saltarse las normas de la App Store de iOS colocando un sistema de pagos externo para Fortnite, Apple se enteró y les retiró la cuenta de desarrollador y ambas compañías se enzarzaron en uno de los juicios tecnológicos más comentados de los últimos tiempos. Y el juicio de Epic contra Apple acabó.

Ahora, con la sentencia en la mano, parece que la jueza le ha dado la razón a Apple en la mayoría de puntos pero ha dado la razón a Epic en uno fundamental. Apple tendrá que aceptar sistemas de pago externos en las aplicaciones subidas a su App Store, lo que puede ser histórico. Eso sí, parece que ambas compañías van a recurrir sus respectivas partes.

Epic tendrá que pagar y Apple va a perder muchas comisiones

Una vez finalizado el juicio y emitida la sentencia, la jueza ha dado la razón a Apple en la mayoría de partes y, de hecho, ha condenado a Epic a pagar "un montante equivalente al 30% de los 12.167.719 dólares en ingresos que Epic Games recaudó de los usuarios en la aplicación Fortnite en iOS a través de Epic Direct Payment entre agosto y octubre de 2020, más el 30% de dichos ingresos que Epic Games recaudó desde el 1 de noviembre de 2020 hasta la fecha del juicio, y los intereses de acuerdo con la ley".

Además de esto, la jueza Yvonne González ha dictaminado que Appe no viola la ley antimonopolio con su App Store, pero la compañía tendrá que realizar un cambio fundamental en su funcionamiento. Si bien Epic fue expulsada de la App Store por introducir un sistema de pagos externo, el Epic Direct Payment, que se saltaba a Apple y, por tanto, sus comisiones, ahora Apple tendrá que permitir estos sistemas de pagos de terceros.

Hasta hace bien poco, Apple se quedaba con el 30% de las ventas obtenidas a través de su tienda digital de apps y juegos para iOS. Este 30% se recaudaba tanto de ventas directas de aplicaciones y juegos como de suscripciones mensuales, e incluso de las ventas que se realizasen en el interior de estas apps y juegos. Lo que se ha conocido hasta ahora como compras in-app o micropagos internos, en resumidas cuentas. Ahora, Apple tendrá que permitir que los desarrolladores integren sistemas de pago externos que puedan saltarse esta comisión y, por tanto, que no dejen dinero a la propia Apple.

La decisión de la jueza, un tanto salomónica aunque con matices, será recurrida. La primera empresa en mover ficha ha sido Epic, que ya ha presentado su correspondiente alegación, por lo que esta medida de los sistemas de pago de terceros aún tardará en entrar en vigor (si es que finalmente se aplica). Apple, por su parte, parece que también prepara una alegación para tratar de restaurar su capacidad de decisión en lo que a los métodos de pago de la App Store se refiere.

Temas
Inicio