Apple ha llevado a cabo un evento especial durante la tarde del martes 7 de mayo el cual estuvo centrado en el iPad. Tim Cook y compañía presentaron una nueva generación del iPad Pro mucho más potente (con con el nuevo chip M4) y la mejor pantalla en un iPad hasta ahora, y también presentaron una nueva generación del iPad Air.
La compañía también aprovechó para modificar el catálogo de iPads disponibles y sus precios, descatalogando el iPad de 9ª generación, la cual llegó al mercado en 2021 y, hasta ahora, era su tablet más barata disponible. Ahora, el iPad de 10ª generación que llegó en 2022 es el modelo de menor precio.
Pero con el fin del iPad de 9ª generación también ha llegado una víctima colateral: el botón de inicio por fin ha muerto, al menos en el iPad.
Adiós al botón de inicio en el iPad, pero no en el iPhone (por ahora)
El iPad de 9ª generación era el último modelo en el catálogo de tablets de Apple que incluía el botón de inicio, una característica que durante muchos años fue una parte emblemática del diseño de todos los dispositivos móviles de la compañía, desde el iPhone hasta el iPod Touch.
Fue en enero de 2010 cuando Steve Jobs presentó la primera tablet de Apple, el primer iPad, que en aquel entonces parecía una especie de iPhone gigante, pero que marcaba las bases para lo que sería uno de los dispositivos más importantes en los últimos 14 años para la compañía.
Ese primer iPad, al igual que el iPhone en aquel entonces, incluía un botón de inicio en la parte inferior y central del dispositivo. En aquel entonces los marcos alrededor de las pantallas de las tablets eran muchísimo más grandes que hoy en día. Con la llegada de Touch ID, el sistema de seguridad basado en un lector de huellas dactilares de Apple, el botón de inicio tuvo su primera y única evolución: además de funcionar como botón de inicio, también era un lector de huellas con tecnología háptica.
Pero como bien sabemos, Apple comenzó a reemplazar esta tecnología de seguridad por Face ID a partir del iPhone X. Por lo tanto, desde 2017 hemos visto cómo la compañía ha eliminado el botón de inicio en cada vez más dispositivos, para ofrecer una pantalla más grande, marcos más pequeños y Face ID como sistema de seguridad biométrica, aunque no en todos los dispositivos.
Algunos dispositivos, como el iPad mini más reciente y el iPad de 10ª generación, no cuentan con tecnología Face ID, aunque tampoco tienen botón de inicio. Lo que ha hecho Apple en estos casos es incluir un lector de huellas con Touch ID en el botón lateral de encendido. Los últimos modelos de iPad Air y de iPad mini que sí incluían botón de inicio llegaron en 2019.
Ahora que el iPad de 10ª generación (2022) se ha convertido en el modelo de iPad más económico, y el iPad de El iPad de 9ª generación ha sido descatalogado, ha llegado el fin a la era del botón de inicio en el iPad, 14 años después del nacimiento de esta categoría de dispositivos.
Sin embargo, aún no es el final definitivo del botón de inicio para Apple, al menos por ahora.
El iPhone SE, el móvil más económico en el catálogo de Apple, todavía cuenta con botón de inicio en su modelo más reciente, que llegó en 2022. Podríamos ver al iPhone SE como el último vestigio de lo que era Apple hace algunos años, con sus marcos de gran tamaño arriba y abajo de la pantalla, y su botón de inicio. Un diseño que en su momento era precioso, y que personalmente me hace sentir muy nostálgico, pero después veo el iPhone 14 Pro sobre mi escritorio y recuerdo que ya es cosa del pasado. El diseño del iPhone (y del iPad) ha evolucionado para bien.
Se espera que Apple presente una nueva generación del iPhone SE en septiembre, el cual se despediría del botón de inicio y los marcos de gran tamaño, adoptando un diseño frontal similar al del iPhone 13. De ser así, sería el último clavo en el ataúd del botón de inicio en los dispositivos de Apple.
Foto de portada | Pedro Aznar (Applesfera)
En Xataka Móvil | Cómo saber la salud de la batería en tu iPad y los ciclos de carga