He devuelto el iPhone 15 Pro y lo que más echo de menos es su nuevo modo retrato

Ni el telefoto ni la potencia, el retrato automático es lo que más me ha gustado del iPhone 15 Pro (y es lo que más echo de menos en otros móviles)

Analisis Iphone 15 Pro
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo reconozco: este año el software me está sorprendiendo más que el hardware en los nuevos teléfonos. Por poner dos ejemplos recientes, en los Pixel 8 y en los iPhone 15, los avances en Android e iOS respectivamente son lo que más me ha llamado la atención. Y centrándome en el iPhone, el nuevo retrato de los iPhone 15 me ha hecho la vida mucho más fácil.

El viernes pasado publicamos los análisis de los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max y, como es habitual en estos casos, he enviado mi unidad a un compañero para hacer más contenido entre todos (que podrás leer en Xataka). Y lo que más echo de menos no es ni el USB-C (que, ojo, también) ni la pantalla o la potencia del Apple A17 Pro, es el nuevo modo retrato.

El modo retrato del iPhone 15 Pro es calidad de vida

Es curioso, pero tras la presentación delos nuevos iPhone, intuía que esta función me iba a conquistar. De hecho, escribí unas líneas contando lo que más me había gustado de la keynote y era, básicamente, la función del modo retrato automático.

Además, me sorprendí los siguientes días y cuando el móvil salió a la venta, ya que compañeros de la prensa y usuarios no se habían enterado de esto y me parecía rarísimo porque Apple le dedicó una porción de la keynote a esto. Pero bueno, si no lo sabías, ya lo sabes y te prometo que puede cambiar el modo en el que haces fotografías.

Pero... ¿en qué consiste? Bien: cuando estás en el modo automático en la cámara del iPhone 15 y apuntas a una persona, un gato o un perro, el móvil automáticamente detecta que podrías querer hacer un retrato y captura toda la información de la imagen.

Esto significa que va a capturar la foto como si estuviera en modo automático, con todo enfocado o con un desenfoque natural debido tanto a las lentes como al tamaño del sensor, pero también va a capturar la información de la profundidad.

retrato automático iphone

Si cuando estás haciendo una foto aparece el rectángulo amarillo de enfoque y se ilumina la 'f' en color amarillo, significa que el iPhone, automáticamente, está disparando teniendo en cuenta la información necesaria para generar un modo retrato.

Posteriormente, en la galería puedes ver si eso es así. En la esquina superior izquierda aparece la opción de 'retrato' y puedes alternar entre el modo automático y el retrato, así como seleccionar la apertura para modificar la profundidad de campo o el punto de enfoque.

Es, básicamente, como si hubieras disparado en retrato, pero teniendo una previsualización con mucha más información. Además, me sorprendió que, en ciertas ocasiones, el iPhone activa automáticamente este modo retrato aunque no apuntes a una persona o un animal.

retrato automático iphone En ambas se disparó el retrato automático. En la segunda es más discreta, pero porque se puede editar a posteriori la intensidad del desenfoque.

No lo hace siempre y he intentado replicar situaciones sin éxito muchas veces, pero si el móvil detecta que hay varias capas de profundidad en una imagen, puede activar automáticamente este modo retrato tanto con la cámara principal como con  el 2x o el telefoto.

Un ejemplo claro es un edificio fotografiado con un árbol en primer plano. Ahí, el iPhone activó automáticamente el retrato automático y luego pude seleccionar si quería el enfoque en el árbol o en el edificio. También fotografiando una señal, pero otras ocasiones con escenarios muy similares, no activa el modo retrato.

retrato automático iphone Si el retrato no se activa automáticamente, siempre puedes hacerlo de forma manual.

Ahora bien, ¿por qué digo que es lo que más echo de menos? Me encanta disparar en modo retrato, pero como a veces no recorta bien, también hago varias fotos en modo automático y tengo que ir cambiando de modo. De esta forma, sobre todo para fotos rápidas de mi perra o mis gatos, así como de personas, pongo el modo automático, me fijo en que la 'f' está activada y listo, sé que tengo las dos fotos para elegir.

Si ves que no se activa la 'f' y quieres sí o sí una foto en retrato, siempre está la opción de activarlo manualmente, pero con el modo automático es mucho más cómodo y sencillo tener siempre la foto que quieres.

Y sí, es algo que estoy echando de menos en los móviles que estoy probando esta semana.

En Xataka Móvil | Cómo recuperar conversaciones y mensajes borrados en WhatsApp

Inicio