Lo he probado y el nuevo audio adaptativo de iOS 17 es lo mejor que les ha pasado a los AirPods Pro

Lo he probado y el nuevo audio adaptativo de iOS 17 es lo mejor que les ha pasado a los AirPods Pro

  • Los AirPods Pro (2ª gen.) estrenan con iOS 17 el audio y volumen adaptativo al ruido ambiental y a las conversaciones

  • En nuestras pruebas encontramos una excelente funcionalidad, aunque aún con mejoras pendientes

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Audio Adaptativo Airpoods

Con el anuncio de iOS 17, llegaron no sólo novedades a los iPhone, sino también a los AirPods Pro que se usasen con esta versión del sistema. Eso sí, únicamente a los más recientes AirPods Pro de 2ª generación. La que más destaca es la de acoplar la cancelación de ruido y volumen al entorno en lo que se conoce como audio adaptativo.

Teniendo en mi posesión esos mismos auriculares y habiendo instalando las betas de iOS 17 en mi iPhone, no me quedaba otra que probar estas nuevas funcionalidades. Como avance, te diré que Apple ha hecho muy buen trabajo aquí, aunque aún hay aspectos a pulir. En general, bastante satisfecho.

Activar el audio adaptativo de los AirPods Pro no podría ser más sencillo

Aunque las novedades fueron anunciadas en junio, en la WWDC 2023, no llegaron con las primeras betas de iOS 17. De hecho, para ser honesto debo reconocer que me olvidé de ello y dejé de buscarlo. Ha sido en la previsible última beta en la que lo he encontrado, por lo que seguro que llegará a todo el público cuando se lance iOS 17 la próxima semana.

Audio Adaptativo

El caso es que no hace falta indagar demasiado, ni siquiera en los misteriosos nuevos ajustes para desarrollador estrenados en iOS 17 (lo de misteriosos viene porque, de repente, desaparecieron). Nada más conectar unos AirPods Pro 2 a un iPhone con iOS 17 aparece la opción. Todo ello en la pequeña y ya clásica ventana que aparece debajo de la pantalla del iPhone y en la cual se ofrece una guía rápida de sus funcionalidades.

Luego, para controlarlo no hay más que irse al centro de control. Allí debemos mantener presionada la barra de sonido, que ha de tener el icono de los AirPods Pro como indicativo de que están conectados. En la parte inferior aparecerán los ya conocidos modos de cancelación desactivada, sonido ambiente, cancelación de ruido y el nuevo modo 'Adaptativo'.

Pulsando en ese modo aparecen más opciones añadidas como elegir si deseamos o no adaptar la cancelación de ruido y detectar la conversación cuando nos ponemos a hablar. También aparece allí la opción de audio espacial lanzada por Apple hace año y medio.

Audio Adaptativo Ajustes

Cabe decir que también en los ajustes encontramos opciones para activar las funciones que deseemos. No hay más que abrir los propios ajustes del iPhone y entrar en 'AirPods Pro' (si no aparecen aquí, debemos entrar en 'Bluetooth' y, al lado de 'AirPods Pro' pulsar en el icono de la 'i').

Primeras pruebas y un buen susto por parte de Siri

Airpods Pro
Imagen: Apple

Aunque al final no deje de ser un detalle (útil, por cierto), quiero advertir que la primera vez que se usen estas opciones Siri nos avisará. En mi caso, me disponía a escuchar un podcast y, antes de cumplirse los 5 segundos de reproducción, se pausó completamente para que Siri me anunciase que efectivamente había activado el audio adaptativo y explicarme cómo podía controlarlo. Como decía, está bien la advertencia, aunque a mí me pegó un buen susto.

Quitando la anécdota personal vivida, he de decir que de primeras es posible que no notemos nada nuevo, aunque depende del ambiente. De ahí que sea adaptativo. Yo estaba saliendo de casa para dar un paseo y en el trayecto de la puerta al ascensor y del ascensor a la calle había silencio y por tanto la sensación era la de llevar el modo ambiente.

Sin embargo, fue salir a la calle y empezar a notar como los ruidos de los coches o de los murmullos de la gente se reducían casi por completo. Ahí ya se había activado la cancelación de ruido y el "casi" viene por las propias limitaciones de estos auriculares, dado que tienen una excelente cancelación de ruido para ser TWS (para mí, los mejores), pero nunca a un nivel tan alto como unos auriculares de diadema que sumen también una buena dosis de cancelación de ruido pasiva.

Debo también reconocer que Apple no inventa nada en el sentido de que ya hay auriculares desde hace años con funcionalidades similares. Todo parte de la idea de aislarnos del ruido del ambiente cuando sea molesto y sacarnos de la burbuja cuando sea necesario. No obstante, y aunque sea aún una funcionalidad novata en AirPods, reconozco que me ha gustado más que en otros audífonos que he podido probar.

Hay cosas por pulir, pero no es ni mucho menos una función beta

Desconozco los pormenores y complejidad técnica que debe tener implementar algo así, pero en mi experiencia he percibido que los AirPods Pro son capaces de distinguir muy bien los sonidos. Mucho mejor que otros. Un ejemplo es que me anula el sonido de los coches que están lejos, sin embargo los amplía cuando estoy cerca.

Esto lo veo muy positivo en virtud de poder cruzar una calle con seguridad de que no nos van a atropellar. Que sí, debemos mirar siempre incluso en pasos habilitados para peatones, pero basta que nos despistemos un segundo o sea una esquina en la que de repente aparezca un coche. Ahí, poder escuchar el sonido de los vehículos lo considero vital.

Resulta también interesante lo de bajar el volumen cuando se detecta una conversación. Aquí tengo un sabor un tanto agridulce, dado que funciona, pero se nota que ha de pulirse todavía. El primer ejemplo, positivo, lo encontré cuando en mitad de la calle me paré a hablar con un conocido, el cual inició la conversación y, sin que yo hubiese mediado palabra aún, automáticamente se bajó el volumen. Bien.

El volumen se adapta cuando hablamos (o nos hablan), pero aún le cuesta diferenciar cuando simplemente tosemos

También he notado que cuando soy yo el que inicia la conversación, el volumen también disminuye, retomando el volumen que tenía establecido una vez que acabó mi discurso (igual cuando deja de hablar la otra persona). Sin embargo, igual que detecta muy bien sonidos ambientales, peca de no diferenciar una simple tos de una conversación. No en todas las ocasiones ha fallado, pero sí las suficientes como para que se note que este es un punto a mejorar.

Airpods
Imagen:Xataka

La gran pregunta que me hacía, y que probablemente te estés haciendo tú, es cuánto baja el volumen cuando detecta una conversación. Y lo cierto es que no tengo una respuesta exacta porque no la hay. Depende todo del volumen que tuviésemos ya establecido y del de nuestra voz y la de nuestro interlocutor. Lo que sí es común en todos los casos es que es lo suficiente como para poder seguir la conversación sin dejar de escuchar de fondo lo que estábamos reproduciendo en el iPhone (ya de nosotros depende si preferimos pausar o no para atender mejor la conversación).

Otro punto, y este ya sí que es puramente personal e incluso entendible, es que cuando paseo a mi perro tiendo a hablarle. No me tomes por loco e imagines a un tipo charlando sobre la vida con un canino. Me refiero a soltar frases como "venga, vamos" cuando se para demasiado rato a olisquear cosas que no debe. En esos momentos reconozco que me ha molestado que se me baje el volumen de la reproducción, pero ya digo que es completamente normal. ¿Cómo va a saber Apple si hablo con mi perro? O igual lo sabe y le da importancia, así que oye, quizás sea hasta bueno.

Quitando algunas pegas y cuestiones puramente personales, el sonido adaptativo llega a los AirPods por todo lo alto

Ya fuera de bromas y anécdotas puramente personales, yendo ya las conclusiones, en general encuentro aquí una funcionalidad muy bien trabajada y que ya venía siendo una necesidad. No veíamos multitudinarias manifestaciones a las puertas de la sede de Apple, pero cualquiera que sepa de la existencia de estas funciones y además las haya probado, seguro que echaba en falta su llegada a los AirPods.

La pena es que se limite a los últimos AirPods Pro y no esté presente en los de primera generación. Sus motivos habrá, ya sean técnicos o cuestiones de marketing. El caso es que, más allá de la cancelación de ruido que ya había, me alegra inmensamente poder sentir que de verdad llevo unos auriculares 'Pro' en mis orejas. Ahora, a seguir probando y viendo cómo va mejorando.

En Xataka Móvil | Así quedan los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max frente a la gama premium Android

Comentarios cerrados
Inicio