Compartir
Publicidad
iPhone en India: la historia del largo cortejo con final feliz
Apple

iPhone en India: la historia del largo cortejo con final feliz

Publicidad
Publicidad

«El que la sigue la consigue» dice el refrán, y en el caso de Apple es una verdad absoluta. Y es que después de muchos rumores y filtraciones sobre los "iPhones made in India", el Ministro de Tecnologías de la Información del Estado de Karnataka, ha comunicado a Bloomberg que Apple comenzará a fabricar iPhones en India el próximo mes de Abril.

El proveedor que se encargará de fabricarlos es Wistron Corporation, una compañía taiwanesa que posee su propia planta de fabricación desde el pasado mes de noviembre en una de las ciudades más importantes de la India, Bangalore, gracias a una inyección de capital de 33,5 millones de parte de los de Cupertino. Pero seducir a India no ha sido tan fácil para Apple, pues han tenido que dedicarle unos cuantos esfuerzos en materia de cortejo.

India, la perla de Oriente

India crece imparable y todos los fabricantes lo saben. Pero no solo como país de consumo, donde el mercado móvil muestra un crecimiento del 17,5% durante el tercer trimestre de 2016 sino también como productor, donde poco a poco se están asentando todas las grandes marcas y los mayores proveedores de componentes del mundo como Foxconn.

Conscientes de la importancia de India en el mercado global, Apple necesita subir ese triste 3% de la cuota de mercado indio, donde su mayor competidor, Samsung, fue mucho más ávido a la hora de predecir el potencial del país emergente y tiene agenciado un 23% del pastel.

Captura De Pantalla 2017 02 03 A Las 12 13 50

El iPhone por bandera

Qué mejor manera de entrar en un mercado que con el producto estrella de la compañía, porque está claro que aunque Apple tiene una moderada gama de productos, desde que naciera en 2007, el iPhone ha sido su fuente principal de ingresos. Y no lo decimos nosotros, lo dicen sus resultados financieros, según los cuales, las ventas del teléfono copan un 69% de los 78.400 millones de dólares ingresados durante su último trimestre fiscal.

Pero Apple ya intentó subir esa cuota en India hace meses, pero con la estrategia equivocada. Y es que la compañía quiso comercializar en India sus iPhone reacondicionados, algo que su Ministro de Medio Ambiente declinó taxativamente debido al problema del país con los residuos electrónicos.

El primer intento de Apple para entrar en India fueron los iPhone acondicionados, que fueron rechazados en dos ocasiones

Pero no fue la primera vez que Apple intentaba realizar una maniobra similar con el fin de ganar más cuota de ese suculento mercado, y que terminaba siendo rechazada. Esta vez parece que la compañía ve más claro llegar al mercado indio mediante la fabricación local y su consecuente distribución.

iPhones indios para la India

Las fuentes afirman que el acuerdo que se ha estado negociando durante todos estos meses implica que todos los iPhones producidos en India se comercializarán sólo allí, y además con unas exenciones fiscales durante los próximos 15 años para la importación de equipos y componentes.

Todos los iPhones fabricados en India se venderán en India

Por el momento Apple no ha confirmado que las declaraciones del Ministro indio sean ciertas, ni que se haya cerrado el acuerdo, pero tras tantos meses de intentonas y rumores todo apunta a que en breve tendremos confirmación oficial sobre los iPhones indios por parte de la compañía.

En Xataka Móvil | Los fabricantes chinos ganan en casa y también en su país vecino, India

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos