Compartir
Publicidad

Los fabricantes chinos ganan en casa y también en su país vecino, India

Los fabricantes chinos ganan en casa y también en su país vecino, India
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los fabricantes de teléfonos cada vez lo tienen más claro: India es un mercado potencial al que dirigirse. Si bien todavía no supera a China, donde las ventas de teléfonos móviles continúan creciendo sobre una media del 12% anual, India no se queda atrás con un incremento del 18% respecto al año anterior. Estas cifras contrastan con el humilde 3% de crecimiento en el mercado móvil a nivel global, un estancamiento lógico tras un crecimiento desmesurado, pues el comportamiento redundante de los usuarios es renovar los terminales cada dos años.

Años atrás China era un lugar muy rentable para Apple y Samsung, pero ahora son los fabricantes locales los que se encuentran liderando el palmarés. En el caso de India, parece que los coqueteos de Tim Cook con el país asiático les están reportando resultados positivos, aunque quizás menos de los esperados, pues los chinos están arrasando también en su país vecino.

Los chinos ganan en casa

En los últimos años, China ha dejado de ser uno de los mercados más fuertes para ser uno de los vendedores más poderosos. Tanto es así, que los más grandes del mercado han sido desbancados completamente por los fabricantes locales. Apple acabó su época dorada en China y en consecuencia, fabricantes chinos como Huawei, se posicionan como líderes indiscutibles de su propio mercado.

Q4 15 16

Huawei le ha comido el terreno de la gama premium a Apple tras la aparición en escena del Huaewi P9 y el Mate 8 y parece que continuará poniendo más énfasis en el mercado premium de ahora en adelante. Oppo y Vivo son las marcas que más han crecido en ventas en su propio país (duplicando casi el porcentaje de cuota en un año) seguidos muy de cerca por la compañía en eterno proceso de internacionalización, Xiaomi.

Liderando también en el país vecino

La clase media con mayor poder adquisitivo continúa creciendo en India, y además se corona como el país líder en descargas y uso de aplicaciones Android. Marcas como Apple lo saben bien y por eso se dedicaron a hacerle ojitos al país que vio nacer a Gandhi. Los resultados no son para tirar cohetes pero no han estado mal del todo, pues Apple ha conseguido colocar 2,5 millones de iPhones durante el pasado 2016.

India2016q4ranking 1

Parte del grueso de esas ventas nacen en el último trimestre de 2016 con el nuevo modelo de iPhone, el iPhone 7. Pese a estas buenas cifras, Apple solo consigue situarse en el décimo puesto (aunque copando el 62% del mercado premium) de un mercado liderado por fabricantes asiáticos. Las principales marchas chinas como Vivo, Xiaomi, Lenovo, Huawei y Oppo se reparten un 46% del mercado indio, dejando en muy mala posición a empresas locales como Micromax, Intex o Reliance Jio que a principios de 2016 lideraban su propio mercado.

En el top del ranking se mantiene la coreana Samsung, que sigue impasible pese haber perdido un 5% de cuota respecto al año anterior. Habrá que continuar atentos a los movimientos de las marcas chinas que están entrando muy fuerte en los mercados, incluido el español donde Huawei le pisa los talones a la que fuera líder durante años, Samsung.

En Xataka Móvil | La caída de Microsoft en el móvil se traduce en menos de un millón de Lumias vendidos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos