Compartir
Publicidad

Tim Cook, el iPhone y la India: las claves de una conquista que no será nada fácil

Tim Cook, el iPhone y la India: las claves de una conquista que no será nada fácil
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo de "a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija" suele cumplirse con frecuencia también en tecnología, pero la gracia es que el papel de "árbol" es tan variable como la amplitud de la "sombra" que proyectan los mismos. Y uno de los principales troncos en el mercado del móvil está coqueteando públicamente con un país cuya sombra es cada vez mayor en cuanto a cuota de mercado mundial en el mercado del móvil. ¿Por qué Apple se acerca a la India y por qué ahora?

El CEO del gigante tecnológico ha viajado recientemente a este país viéndose con el Primer Ministro Narendra Modi y realizando la típica tourné que estas visitas suelen tener, con espectáculos, reuniones y varios anuncios. Entre éstos la actualización pública de las inversiones que Apple ha destinado en el último año y medio para que su presencia sea física en este mercado con cada vez más peso, lo cual probablemente haya sido lo que empujase el gatillo para que los de Cupertino decidiesen atender por fin al país. Aunque pese al poder de la compañía, India no se plantea precisamente como una conquista fácil.

No hablemos de Apple, hablemos del iPhone

Hablar de Apple es hablar de tecnología en muchos sentidos, algo que se ha ganado históricamente desde que la empresa empezase con los ordenadores y ampliase su producción a la electrónica doméstica en lo concerniente a multimedia, redes, informática y telefonía. Pero con los años y la "tecnificación" de muchos de nuestros hábitos, así como de una feroz competencia que se ha fortalecido en paralelo, es cada vez más fácil que nuestra mente asocie primero la marca con uno de sus productos más importantes en su historia: el iPhone.

Más allá de lo que el producto supuso en 2007 (su año de presentación) y en adelante, el peso de este producto es sobre todo económico, siendo el que lleva las riendas en los últimos balances económicos y mirando cada vez desde más arriba a otros como el iPad, probablemente ya tocado por lo que parece dibujarse como un declive de los tablets en general a favor de los smartphones. No es de extrañar pues que la estrategia con la India se centre en el iPhone y en que éste se convierta en una opción mucho más real para los habitantes del país.

Usando el smartphone

Aquí, además, se unen dos situaciones que podrían resultar en una confluencia favorable para Apple si finalmente acierta en su estrategia con la India. Las ventas del iPhone no son malas ni mucho menos, pero como vimos tras el último balance no atraviesan su mejor momento. Más allá de lo estancado que parece seguir el mercado del móvil y de los cambios que a nivel interno pueda realizar la compañía con el producto per se, el ampliar su público potencial sería sin duda una buena inyección para que el iPhone recuperase ventas, y esto es lo que parece ser el principal cebo del país para los fabricantes. Eso sí, aquí hablamos de un público exigente en otro sentido y aumentar las ventas no será cosa de corto plazo.

El iPhone y el bajo coste: ¿aceite y agua?

Así, éste es un camino que presenta baches bastante importantes y que no serán fáciles de superar, empezando por la esencia de producto estrella que el iPhone lleva en su genética y de la que ni siquiera se libró aquel iPhone 5C. Una característica que lleva implícita que el producto se halle en la alta gama y, por tanto, el alto coste, sobre todo si esto si hablamos de un país con un salario mínimo interprofesional de 41 euros (es decir, unos 500 euros al año).

La cuota de mercado de Apple en la India es aproximadamente del 2,7%, mientras Samsung tiene el 26,8%

No en vano, como ya hemos mencionado en varias ocasiones se trata de un claro territorio low-cost, estrategia clave para la mayoría de fabricantes patrios. Esto para Apple se traduce en unos números muy por debajo de lo que obtiene en otros países, como el hecho de que la India sólo represente el 1% de ventas de la marca, siendo su cuota de mercado en último trimestre de 2015 del 2,7% en cuanto al mercado móvil del país, muy lejos del 26,8% que obtuvo Samsung según IDC.

Cuota de mercado en la India en el Q4 de 2015 (vía IDC)

¿Cómo hacer que un producto de precio estratosférico triunfe en un público terrestre? Bajando niveles y acercándose a la superficie para estar más cerca de ese "nuevo" público diana y poder darse codazos con los rivales que se llevan unas buenas porciones de la cuota de mercado. Pero de nuevo esto supone un hueso duro de roer cuando el país ha vuelto a tumbar el intento de vender iPhones reacondicionados por cuestión de los residuos electrónicos.

No sólo vender, también crear

No todo es abaratar costes de venta u orientar el diseño o el software hacia las tendencias propias de un país, especialmente en lo concerniente a valorar el producto patrio. Y aquí hablamos de un gobierno que materializó eso con el programa Make in India, una iniciativa que intenta ser un trampolín para la industria local con el apoyo institucional.

No en vano, en los últimos meses hemos visto crecer modestamente a los fabricantes de móvil locales, como el caso de Intex cuyos productos llegaban hace unos días a España. Hablando de Apple obviamente no podemos contemplar que la empresa pueda verse desde este prisma ni que se entienda como propia a ningún nivel, pero la clave en este sentido puede ser el hecho de abrir instalaciones en el terreno que supongan empleo para los habitantes.

La nueva oficina de Apple supondrá la creación de 4.000 empleos

De este modo, la compañía comunicaba recientemente la apertura de una nueva oficina en Hyderabad dedicada al desarrollo de Mapas, que supondrá según el comunicado en la web la creación de 4.000 empleos. Lo que no se sabe es qué inversión supondrá esto para Apple, dejándolo sólo en un genérico "bastantes cientos de millones de dólares" por parte del CEO.

Tim Cook

En este sentido está además Foxconn contribuyendo por su parte, que si bien no es Apple per se es a grandes rasgos el proveedor encargado de construir los iPhones. Como nos recuerda el WSJ, esta empresa anunció el año pasado sus planes de invertir 5.000 millones de dólares en distintas instalaciones en India, como fábricas o centros de investigación y desarrollo.

Una conquista por etapas

La aproximación de Cook al mercado indio es un signo importante a dos niveles. Por un lado representa un giro en la compañía dentro de esa nueva era que hemos estado viendo tras el cambio de CEO, con aspectos como el doblar o unificar ciertas líneas de productos como en el caso del iPhone, del cual hemos visto un nuevo esqueje este año con el iPhone SE, con el que la compañía ha tirado de Delorean para recuperar diseño y tamaño de 2013. Y por otro lado, otra muestra más de la creciente importancia económica del país en territorio smartphone.

Salida a la venta del iPhone

De hecho, en 2012 el CEO de la compañía se pronunciaba con respecto a que el país en esos momentos no era un mercado del que esperasen una buena respuesta de cara a la marca. Decía Cook que primero iban a dedicarse más a fondo a otros mercados, y al parecer es ahora (cuatro años después) cuando el potencial de Apple está en el punto adecuado para invertir esfuerzos en el país, como especificó al anunciar los resultados trimestrales el pasado 26 de abril.

Hemos trabajado [en la India] con mucha energía los últimos 18 meses aproximadamente, y los resultados que estamos empezando a ver son alentadores.

Será interesante ver qué estrategias lleva esta compañía a cabo tras no poder ir con la jugada de los refurbished y teniendo en cuenta que la clave está en huir de un sector del mercado móvil que representa entorno al 4% de la cuota de mercado del país. Veremos si Cook y los suyos guardan algún as bajo la manga en un país en el que su principal rival es el rey y en el que Micromax e Intex, justo desde el otro extremo en cuanto a estrategia, sí son profetas en su tierra.

Imagen | Your Story
Vía | Quartz
En Xataka Móvil | En India rechazan los iPhone reacondicionados por su cercanía a convertirse en residuos electrónicos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos