Compartir
Publicidad

India pasa a ser el segundo mercado más potente de smartphones desbancando a Estados Unidos

India pasa a ser el segundo mercado más potente de smartphones desbancando a Estados Unidos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El peso de China en la industria del móvil es innegable y, pese a que el anterior no parecía ser su mejor año, se mantiene como el mercado más potente y como referencia a la hora de revisar el estado de los fabricantes. Pero tras un tiempo explorando y expandiéndose, éstos han hecho en parte que India se erija entre los mercados más potentes usurpando el segundo lugar a Estados Unidos.

Sabemos por Quartz que el país asiático se ha convertido en el segundo mercado más importante en la telefonía móvil apareciendo por fin en el retrovisor de China tras un ascenso que ya se veía venir. No en vano, India ha figurado en los planes de numerosos fabricantes a la hora de crecer y esto evidentemente no era casualidad.

El emergente que emergió

Sabemos de este crecimiento por los datos que ofrece Counterpoint Research. El incremento de número de móviles ha sido notable en 2015, concretamente hubieron un 23% más de smartphones distribuidos con respecto a 2014, alcanzando los 100 millones de unidades en este año. Un incremento que se notó trimestre a trimestre, destacando el segundo con un aumento de unidades del 44% y un 15% en el cuarto comparando con el mismo periodo en el año anterior.

La demanda en la India ha experimentado un aumento destacable en este último trimestre del año 2015

Así, India alcanza los 220 millones de usuarios desbancando a Estados Unidos, anticipándose a la predicción que IDC realizó el pasado mes de agosto, quienes veían venir al país asiático colocando este hecho en 2017. Según afirma Pavel Naiya de Counterpoint la demanda ha experimentado un aumento destacable en este último trimestre del año 2015.

Por qué ha crecido tanto y por qué crecerá más

Los smartphones son un objeto de deseo (y "necesidad") desde hace unos años y pocos mercados escapan a este factor. De hecho, en África, continente que alberga muchos de los países que se encuadran dentro de los mercados emergentes, el número de usuarios de teléfonos móviles ha crecido considerablemente en los últimos meses como veíamos el pasado verano de la mano de Ericsson.

Pero estos crecimientos no sólo ocurren por una mayor demanda, sino también por la intervención de las empresas en desarrollar y construir las infraestructuras necesarias, así como el papel de los gobiernos en incentivar la producción en el país. En el caso de la India en septiembre de 2014 el gobierno inició la campaña Make in India, en la cual se alentaba a que tanto multinacionales como empresas locales llevasen sus fábricas a la India.

WhatsApp

En la actualidad se venden un total de 150 marcas en la India, de las cuales 20 tienen producción local. De hecho, según el estudio de Counterpoint hasta la mitad de los smartphones vendidos en el último trimestre de 2015 se construyeron en el país. Ayuda el hecho de que los usuarios puedan preferir escoger el producto nacional, de hecho Samsung mantiene el liderazgo en ventas pero le siguen tres fabricantes locales (Micromax, Intex y Lava).

Por otro lado está el hecho de que comprar un smartphone sea mucho más cómodo gracias a que cada vez más fabricantes optan por la distribución online. Aproximadamente uno de cada tres teléfonos se ha adquirido por esta vía en la India durante 2015, por lo que las ventas en distribuidores físicos siguen siendo mayoritarias en el país. Pero según IDC las ventas online aumentaron en junio y de hecho tanto Xiaomi como Lenovo recurrieron a ellas para acelerar su expansión en el país.

Los linces que lo vieron venir

Las compañías ya tuvieron ojo para su expansión por la India hace tiempo y a algunas les salió realmente bien. En el análisis de IDC del pasado verano ya veíamos cómo algunos fabricantes chinos triplicaban sus distribuciones en la India de un trimestre a otro, de modo que Lenovo, Xiaomi, Huawei y Gionee constituían el 12% de la cuota de mercado del país a mitad de 2015, el doble que lo alcanzado en el mismo periodo durante el año anterior. La demanda de la India fue pues un buen colchón para el bajón en China, según explicaba Kiranjeet Kaur de IDC.

A medida que China se frenaba, muchos fabricantes del país apuntaron hacia la India como el siguiente gran mercado en los smartphones. Una de las claves del éxito de éstos han sido las ventas flash por parte de comercios on-line como Flipkart, Snapdeal y Amazon.

De este modo, Samsung sigue siendo la que más vende tanto en móviles sencillos como en smartphones en el país con unas cuotas del 19,8% y 25,7% respectivamente, con un particular éxito de las series J y liderando el segmento de smartphones con 4G durante el último trimestre de 2015. Por debajo le siguen Micromax (con unas cuotas de 13,5% y el 16,1%), Intex (con un 9,6% y un 10,4%) y Lava (excluyendo la marca Xolo), y una Lenovo que queda por encima de Lava en las ventas de smartphones si tenemos en cuenta sólo el último trimestre de 2015.

WhatsApp

Por su parte, Apple sigue creciendo alcanzando los 2 millones de unidades distribuidas por primera vez en la India, aunque de momento sólo tiene un 2% de la cuota de mercado. Aún así sigue yéndole mejor que a Microsoft, que pierde su lugar entre las cinco principales marcas por primera vez en el país tras un descenso en las ventas de smartphones Lumia que ya se prolonga desde hace años.

Un 2016 por ver

En estos momentos, según leemos en el análisis de Counterpoint Research, la penetración del smartphone en la población total de la India es de un 30%. Esto deja mucho margen teniendo en cuenta que la población total de la India ronda los 1.250 millines de habitantes, y además teniendo en cuenta el efecto de la extensión del 4G, en previsión a que los usuarios adquieran un smartphone para poder aprovecharla.

De momento el país ha escalado lo suficiente para desbancar a Estados Unidos, veremos si crece a este ritmo (o a uno mayor) durante este año y cómo se desenvuelve cada fabricante con una competencia creciente que cada vez lo pone más difícil. Su baza: la estrategia del bajo coste, teniendo en cuenta el porcentaje de población rural del país (en torno al 70%) y que los dumphone aún superan en ventas a los smartphones (en un 60%).

Imagen | Your Story
Vía | Quartz, Counterpoint Research
En Xataka Móvil | El papel del smartphone en la India en la salud pública: planificación familiar y organización de trasplantes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio