Publicidad

El papel de África en la industria del smartphone: todos para una y una para todos

El papel de África en la industria del smartphone: todos para una y una para todos
1 comentario

Publicidad

Publicidad

A medida que los smartphones han ido mejorando y resultando máquinas más potentes y completas su precio también ha ido en aumento. Y, sobre todo en referencia al arduo ring de los tope de gama, las marcas no se cortan en sacar pecho en prestaciones ni en rebasar los 800€. En contraposición a este sector están los mercados emergentes, los cuales cada vez tienen más protagonismo en las decisiones de las compañías y Facebook ya ha mostrado ese interés en varias iniciativas.

Hoy, de hecho, vuelve a ocupar titulares al anunciar un acuerdo con la operadora AirTel Africa para hacer llegar el programa Free Basics a 17 países del continente africano. Se trata de un programa dentro de la iniciativa Internet.org de Facebook en la que participan compañías como Qualcomm, Nokia y Samsung entre otras mediante la que se trata de hacer la red más accesible en aquellas zonas donde aún no hay una infraestructura.

África se convierte de nuevo en la beneficiada, ya que algunos países ya habían entrado en el programa (concretamente Gambia, Tanzania, Kenia, Ghana, Malawi, Senegal y Sudáfrica). Un continente que los fabricantes cada vez tienen más en cuenta tanto a la hora de expandir su empresa como en la distribución de sus productos.

Preparando el terreno: que llegue internet a todos los sitios

En este caso vemos que se trata de un proyecto que en base a proveer de servicios gratuitos como noticias, salud, trabajo e información gubernamental entre otros, desde hoy además Burkina Faso, Chad, Gabon, Madagascar, Niger, Nigeria, Republic of the Congo, Sierra Leona y Uganda. Se basa pues en hacer llegar la conexión a internet a sitios donde aún no existe o si ya la hay se intenta mejorar de manera “desinteresada”.

Una iniciativa que ya hemos visto por parte de Google con su Project Loon, la cual anunciaron en 2013 y de la cual os hemos ido hablando a medida que éste va haciéndose realidad. Se trata de llevar la conexión a internet a zonas rurales o de difícil acceso que de momento han probado en Nueva Zelanda, California y el noreste de Brasil. Una solución que podría resultar rentable y efectiva en África dado que distribuir el cableado de banda ancha resulta muy caro en el continente.

Facebook Free Basics

Otro gigante tecnológico que también ha puesto en marcha su proyecto para hacer llegar la conexión de banda ancha a los países donde aún escasea es Microsoft con su Affordable Acces Iniciative, estando algunos países de África entre los 17 países donde se llevará a cabo. Según la compañía más de la mitad de la población mundial carece de acceso a la red y con esto buscan que este porcentaje (un 57%) disminuya.

La siembra del smartphone

Veíamos este verano de la mano de Ericsson que se llegaba a los 910 millones de teléfonos móviles. Viendo el crecimiento la firma predijo que para 2020, teniendo en cuenta la expansión de la tecnología se llegará a los 6.100 millones de usuarios en todo el mundo con un 70% de la población con smartphone y un acceso a internet del 90%, más o menos el doble del porcentaje actual según veíamos antes.

Facebook Free Basics
E n esta predicción es protagonista África junto a Oriente Medio y las regiones del Pacífico de Asia, regiones a las que estima que corresponderá un nada menos que el 80% del tráfico proveniente de smartphones en dicho año. Lo que motiva que se espere este crecimiento es el aumento de conexiones 2G de la África sub-sahariana, que esperan que se mantenga y el hecho de que cada vez haya más smartphones de bajo coste accesibles.

Una de las marcas que ha contribuido a esto es Xiaomi. Os contábamos hace unas semanas acerca del anuncio de que este fabricante de origen chino que ha llevado el bajo coste de calidad mucho más allá de sus fronteras anunciaba que ampliaba su mercado a Kenia, Sudáfrica y Nigeria, gracias a un acuerdo con Mobile In Africa Group (MIA Group). Los primeros modelos elegidos fueron el Xiaomi Redmi 2 y el Mi 4. Éstas eran las palabras de Raymond Tian, Director de Estrategia de Xiaomi:

Vemos África como la siguiente frontera para el crecimiento del smartphone

Pero Google no iba a ser menos. De nuevo toca hablar del fabricante en relación al continente dado que Android One también llegará al mismo. Una ampliación de la que os hablamos el pasado agosto y que incluía a Marruecos, Kenia, Ghana, Egipto, Nigeria y Costa de Marfil, en este caso en colaboración con la operadora MTN y para llevar un único modelo, el Infinix Hot 2.

Economía emergente, beneficio emergente

Si atendemos a las selecciones de países que van siendo los elegidos para uno u otro programa vemos que hay algunos factores comunes: Nigeria forma parte de los países que ha incluido Facebook en Free Basics y tanto ésta como Kenia también están dentro de los seleccionados tanto por Xiaomi como por Google para Android One.

De hecho, como ya matizamos al hablar de Android One parece más una decisión económica que geográfica y no en vano** Nigeria es el país con mayor PIB de África**, estando Kenia entre los 10 primeros así como Sudáfrica, Egipto y Marruecos. Un indicador que, aunque tenga limitaciones como el impacto social o ecológico, sirve para dar una idea de la macroeconomía del país.

Usando smartphones

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es qué motiva el crecimiento de la acogida de los smartphones en África más allá de su coste. Hace unos meses hablábamos de la importancia de este dispositivo como herramienta financiera en dicha región y como, de hecho, las condiciones sociales y económicas del continente lo convierten en un sustrato para que esto crezca más fácilmente que en Europa.

De este modo las compañías poco a poco van ganando terreno y ampliando su imperio. Y en ocasiones como ésta puede ser determinante llegar el primero y hacerlo bien bien, para echar raíz de cara a un mercado que de algún modo aún es nuevo en ciertas regiones y que representa una futura importante fuente de ingresos al tratarse de un importante porcentaje de la población mundial.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir