Compartir
Publicidad

Alibaba y Micromax, el pequeño gran fabricante

Alibaba y Micromax, el pequeño gran fabricante
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al grupo Alibaba China se le queda pequeña y, en su deseo de crecer, tiene en el punto de mira su posible próxima inversión. Según parece, la empresa estaría interesada en adquirir parte de Micromax, el fabricante indio de teléfonos móviles, en pro de impulsar el comercio electrónico en dicho país.

De esta manera la empresa china estaría más presente en la India y, sobre todo, llegaría directamente a los usuarios integrando sus servicios en los teléfonos móviles, lo cual podría suponer el empuje necesario para adelantar a su competencia y recurperar posiciones en el comercio electrónico. ¿Por qué apunta su mirada a Micromax? Desgranemos esta empresa india para conocerla.

¿Quién es Micromax?

Micromax Informatics Ltd. es un fabricante de smartphones originario y afincado en India. Fundada por Rajesh Agarwal en 1991, empezó siendo distribuidora de hardware para marcas como Sony, Dell o HP. En 1999 Sumeet Aurora, Vikas Jain y Rahul Sharma entraron a formar parte de la compañía, siendo éste último el que promovió la idea de probar en el mercado de los smartphones.

La primera apuesta de la compañía en este campo vino con el X1i, un terminal construido con la idea de que la batería durase mucho más que un día. Otra idea de Sharma al ver que los habitantes de muchos pueblos en la India no podían cargar el teléfono diariamente. El X1i, con 30 días de autonomía y un precio de 2.150 rupias (unos 30 euros) fue un éxito en la India rural.

Factores como la incorporación de características que los clientes potenciales no encontraban en la competencia, como la doble SIM, o el hecho cuidar más la distribución que su competencia (según apuntó Jain), tanto a nivel de producción como a nivel de implicación de los propios distribuidores, favorecieron que la marca poco a poco creciese.

La metodología de Sharma y sus resultados

En 2010, Micromax es el tercer fabricante de smartphones en la India con un 6% de la cota de mercado por detrás de Nokia (62%) y Samsung (8%). Un año después, se lanzan al mercado de los tablets con la serie Funbook, y años después darían un importante salto con la gama Canvas, con la que se acercaría peligrosamente a Samsung y lograría ser la primera marca India que vendiese en Rusia.

El Canvas A1 fue su primer smartphone dentro de la iniciativa Android One con un coste de 6499 rupias (unos 90 euros), y el mismo año anunciarían su acuerdo (por medio de la subsidiaria Yu Televentures) con Cyanogen del que nace la marca YU.

Una nueva etapa con Cyanogen

El primer smartphone YU es el YU Yureka, un dispositivo que admite 4G y con Cyanogen OS 11 (una versión modificada de Android Kit Kat 4.4.4), el cual según los registros batió récords en su salida a venta con 15.000 unidades vendidas en menos de cinco segundos.

Del YU Yureka se vendieron 15.000 unidades en menos de cinco segundos

El fabricante indio no se restringe a Android, habiendo lanzado también varios modelos con Windows Phone (8.1), el Micromax Canvas Win W121 por 6500 rupias (unos 90 euros) y el Win W092 por 9500 rupias (unos 132 euros, aunque éste último dejó de fabricarse pronto) que competirían por precio y características con los Lumia coetáneos, el Lumia 535 y el Lumia 630.

Actualmente se trata del segundo fabricante en India, habiéndole arrebatado el puesto a Samsung con una cuota de mercado cuya cifra varía sospechosamente según la consultora. Así, posiblemente esto sea el resultado conjunto del crecimiento gradual de los indios y una competencia creciente para Samsung con otras marcas locales como Karbonn y Lava.

Los posibles planes del grupo Alibaba

India representa un jugoso plato de gulab jamun para el apetito de las empresas que pretenden crecer en el mercado asiático. Los de Alibaba verían la oportunidad de crecimiento en dicho país con la posibilidad de usar los dispositivos de Micromax para que sus servicios se esparzan a un mercado prometedor como éste. Servicios como Alipay, la plataforma de pago online mayoritaria en China.

En la actualidad, India es el país asiático de más crecimiento en el tercer cuatrimestre de 2014. Si el acuerdo se confirmase, el grupo Alibaba invertiría 1,2 billones de dólares en Micromax (la cual tiene un valor de mercado aproximado de 6 billones de dólares), lo cual ayudaría a que ésta creciese en otros sectores además de la telefonía, como el de los televisores, electrónica de consumo y ordenadores, de los que ya tiene productos.

Imagen | Alibaba Group
En Xataka Android | Yu Yuphoria, el nuevo smartphone de MicroMax con Cyanogen OS 12 se presentará el 12 de mayo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos