Compartir
Publicidad

Las marcas indias son casi el 50% de su mercado: ¿lo notará el mercado global del móvil?

Las marcas indias son casi el 50% de su mercado: ¿lo notará el mercado global del móvil?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El peso de Asia en la industria del móvil es cada vez mayor, y concretamente el país que no deja de batir récords y ser el centro de atención últimamente es la India. Hace unos meses colocaba en el retrovisor nada más y nada menos que a Estados Unido en cuanto a el top 3 de países más potentes en el mercado del móvil, y hoy vuelve a ser noticia porque en la práctica las marcas del país suponen casi la mitad de su creciente mercado.

Según sabemos por Quantz, a las marcas locales (que no hay pocas) no les va nada mal. Entre enero y marzo el 45% de smartphones vendidos en este país es producto nacional, alcanzándose una cuota sin precedentes según CyberMedia Research (CMR) y algo a tener en cuenta teniendo en cuenta la importancia de este país en el sector.

China vs India, fight!

El país de la Gran Muralla gozó de su esplendor hace un tiempo cuando sus marcas lograban hacer algo más que ruido más allá de sus fronteras y copando el mercado con el nacimiento de numerosos fabricantes, algo que seguimos viendo a día de hoy y no sólo en este país. Eso pese a la saturación del mercado tanto chino como global, que no está teniendo las mejores cifras en los últimos estudios de mercado, sino todo lo contrario, mostrando un resentimiento que no habíamos visto hasta la fecha.

Puede que el hecho de la pseudo-internacionalización de China (dado que por unas causas u otras no todas dan el paso de expandirse de manera oficial) fuese uno de los detonantes para que el gobierno de la India iniciase la campaña "Make in India", la cual fue un claro empuje a que muchos tomasen la determinación de llevar adelante proyectos de nuevas marcas. Una iniciativa cuyo objetivo era promover la producción nacional, y que ésta tomase importancia por encima de que el país fuese de elección para las plantas de fabricación de algunos fabricantes como Xiaomi.

La iniciativa 'Make in India' probablemente tiene mucho que ver en este crecimiento

De este modo, desde que en 2014 esta iniciativa se llevase a cabo hemos visto nacer muchas marcas que, como en su momento les ocurrió a Meizu, Xiaomi y otras, lograron hacerse ver más allá de las fronteras indias como el caso de Micromax, que llamó la atención al grupo Alibaba, o el hecho de que Google escogiese algunas para su iniciativa Android One. Algo que no extraña teniendo en cuenta el patrón que estos fabricantes menores (tanto indios, como asiáticos, como a nivel global) toman en su mayoría: las prestaciones mínimas y el low-cost.

¿Qué marcas son las responsables de este crecimiento? De ellas hablamos en su momento al ya dar cifras a tener en cuenta, si bien la casi imbatible Samsung encabezaba el gráfico de cuota de mercado local y entre las marcas locales se colaba además Lenovo. Esto, de hecho, ya comentamos que no era ni mucho menos casualidad: los fabricantes chinos veían cómo iban las cosas en casa y lo jugoso del mercado indio y llegaron a triplicar sus distribuciones en este país en 2015.

Más calidad y más inversión

la mayor parte de la demanda vendría de una población rural

Explica Krishna Mukherjee de CMR que en un principio había temor con respecto a la calidad de los smartphones que se fabricasen tras el empuje de la iniciativa "Make in India" con respecto a los nuevos fabricantes, teniendo en cuenta el hecho de que la gran mayoría optaría como decíamos por el modelo de bajo coste. Algo obvio teniendo en cuenta que, por estadística, la mayor parte de la demanda vendría de una población rural con más bien poco que invertir en cuestión de telefonía móvil.

WhatsApp

No obstante, este miedo se acabó disipando dada la confianza que los fabricantes han ido adquiriendo, que se ha traducido en una mayor competitividad entre ellos para llevar al mercado productos más atractivos y de mayor calidad.

[Los fabricantes de smartphones indios] son ahora más agresivos en el mercado lanzando mejores productos que atraigan a los consumidores. Ellos [el gobierno] tenían dudas ante la calidad de los smartphones fabricados en India, las cuales ya están desvaneciéndose.

En relación a que los fabricantes se puedan permitir mejorar la calidad de sus terminales está el hecho de que los consumidores locales estén invirtiendo más en sus compras. Según los analistas de CMR los compradores aumentaron su inversión de enero a marzo de este año en un 6%, un 25% más si se compara con la cifra en el mismo momento en 2015. De hecho, aquí hacen su aparición los smartphones de alta gama y las denominadas líneas premium, si bien esto ya no sería algo que quedase en los fabricantes locales sino en los reyes globales: Samsung y Apple.

Según Faisal Kawoosa, de CMR, estos dos fabricantes dominan el sector premium de smartphones en la India. En relación a esto, además, se observa por primera vez que los móviles entre 150 y 200 euros significan un 22% de las distribuciones (un máximo histórico para esta categoría en este mercado), cuando el sector que suele ser mayoritario es el de 6.000-8.000 rupias (entre 79 y 105 euros).

Tabla CMR

El low-cost es y será por tanto el sector de precios de venta mayoritario en tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que la población a nutrir con smartphones tiene bajo poder adquisitivo, pero se dibuja un futuro de inversión creciente viendo la tendencia. De hecho ya vimos que Apple no descuida ni mucho menos a este país y que busca alternativas para crecer en él tras rechazarse los iPhones reacondicionados.

¿Veremos a alguno de los fabricantes indios seguir los pasos de otros como ZTE o Huawei? Para eso aún queda, sobre todo el caso del meteórico ascenso de Huawei, pero lo que está claro es que no habrá que perder de vista a este país en lo que respecta al mercado móvil.

Vía | Quartz
En Xataka Móvil | El papel del smartphone en la India en la salud pública: planificación familiar y organización de trasplantes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos