Compartir
Publicidad
Publicidad

El ascenso de Huawei en 2015: batiendo récords de ventas y posicionándose en el mercado

El ascenso de Huawei en 2015: batiendo récords de ventas y posicionándose en el mercado
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nada es perenne y menos cuando se trata del mercado. El del móvil concretamente es relativamente variable aunque sea en cuestión de meses y haya participantes que parecen inamovibles, pero eso no significa que no haya caídas y ascensos, y Huawei sin duda ha sido uno de los protagonistas de 2015. Ahora, en la última semana del año realiza un comunicado interno con un resumen de su balance económico de este año en el que, como cabía esperar, hay buenos números.

Lo que ha publicado la compañía es un escrito a nombre de Guo Ping, CEO de Huawei, dirigido a sus empleados que nos llega de la mano del WSJ. En el resume que en 2015 los ingresos de la empresa han subido un 35,3% en un año, alcanzando los 390 mil millones de yuanes (55,05 mil millones de euros. Un crecimiento notorio debido principalmente a que las ventas también han experimentado un aumento considerable con respecto al año pasado.

Parco en detalles, generoso en orgullo

Como decíamos, en esta ocasión el consejero ejecutivo de Huawei ha sido poco específico en cuanto al resumen económico de su compañía, hablando por ejemplo de “un sólido aumento de los beneficios” sin especificar cuantías. Lo que sí especifica es las cantidades que la empresa invierte, especificando que la inversión media de la compañía en un año es de 110 mil millones de yuanes (unos 15,52 mil millones de euros), de los cuales 50 van a investigación y desarrollo y 60 a marketing y ventas.

No obstante, a lo largo del año hemos ido sabiendo de la buena trayectoria de la compañía a varios niveles, tanto en cuanto a sus inversiones en I+D (las que han trascendido a los medios al menos) como de las ventas. Un año de muy buenos titulares para el fabricante chino ya sea por sus resultados económicos como por el resultado de sus productos, con características que han logrado destacar con respecto a la competencia como la pantalla sensible a la presión del Huawei Mate S.

El año de Huawei

A finales del mes de julio sabíamos de la mano de Strategy Analytics que Huawei llegaba al podio de las ventas a nivel mundial y arrebataba el bronce nada más y nada menos que a Microsoft. Esto ocurría tras un segundo trimestre prolífico en ventas (30,6 millones de dispositivos), un millón de unidades más que el mismo periodo en el año anterior, a la vez que la compañía de Redmond sufría una caída importante en las suyas llegando casi a la mitad que en 2014.

Huawei Lite

Se hacía así Huawei con el 7% de la cuota de mercado, un 2,1% más que en 2014 y además la compañía se colocó entre las 100 empresas más importantes a nivel mundial según el ranking Intelbrand, quedando en el puesto 94. Un dato que conocíamos tras saber que los chinos volvían a invertir en sus desarrolladores, concretamente mil millones de dólares en I+D.

Ya en octubre veíamos cómo Huawei le arrebataba el primer puesto a Xiaomi en China. Ya en ese momento Huawei presentaba una cantidad de ventas que superaba a las del año pasado en el mismo periodo en más de un 80%, algo que muestra que los cambios que el fabricante ha ido aplicando en sus terminales han tenido buena acogida.

España también ha sido reflejo del ascenso de la compañía. Algo que vimos en el estudio que Kantar realiza cada mes del mercado del móvil tanto a nivel mundial como por países, y concretamente en el del mes de agosto el fabricante chino arrebataba el segundo puesto en ventas a bq en España, quedando únicamente por debajo del hegemónico Samsung.

Las claves de su ascenso

Todos tienen deberes en este convulso mercado y en este caso vemos el resultado de que Huawei ha hecho al menos gran parte de los que tenía. Hemos visto cómo el diseño ha pasado a ocupar un lugar importante en la construcción de sus terminales, redefiniendo a su vez la imagen de marca. Y no sólo en diseño, la mejora de calidad tanto en sus dispositivos de gamas más altas como en las inferiores están detrás del espectacular ascenso de las ventas en un año. Este mes sabíamos que alcanzaban los 100 millones de unidades distribuidas en 2015, un 33% más que el año anterior.

Huawei P8

De este modo se ha ganado un hueco entre los principales fabricantes, tanto en su tierra como en la ajena, llegando a encargarse de uno de los dispositivos de Google de este año, el Nexus P6, que se está llevando muy buenas críticas (aparentemente bastante más que su compañero, el Nexus 5X de LG). Además, no se trata sólo de un fabricante de móviles (de hecho puede que nuestro primer contacto con la marca fuese uno de sus módems USB) y también se halla en el desarrollo de la red 5G en conjunto con NTT DoCoMo.

Vía | WSJ
En Xataka Móvil | Huawei adelanta a Microsoft y ya es el tercer fabricante de móviles, según Strategy Analytics

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos