Publicidad

Más inversión en I+D por parte de Huawei: 1.000 millones de dólares para sus desarrolladores

Más inversión en I+D por parte de Huawei: 1.000 millones de dólares para sus desarrolladores
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Huawei lo ha vuelto a hacer. El fabricante, con sus líneas renovadas y con un Huawei S Mate no está quedando nada mal en los análisis, tiene miras más allá del hardware que monta a los teléfonos e invierte un total de mil millones de dólares para apoyar a los desarrolladores en un plan de 5 años. El anuncio ha tenido lugar en el Congreso de Desarrolladores de la empresa en Shenzhen, China.

Como decíamos, esto no es nuevo. Ya en abril de este año nos hacíamos eco de que el fabricante chino dedicaba una buena suma de los ingresos a investigación y desarrollo, una cantidad que, de hecho, de manera proporcional era mayor a algunos de los principales fabricantes como Microsoft (un 14% de las ganancias frente a un 12%). Un total de 6.600 millones en I+D en 2014.

El anuncio de hoy ha venido de la mano de Ryan Ding, Responsable de Productos y Soluciones, y nos lo trasladaba Reuters:

La finalidad es ayudar a los desarrolladores a crear servicios innovadores y que las necesidades de los clientes del sector negocios sean atendidas rápidamente

Un plan que, como introducíamos, se ha establecido para cinco años durante los cuales la empresa se compromete a proveer soporte y recursos tanto económicos, tecnológicos y de formación a los desarrolladores. Con ello pues busca captar la atención de los mismos para que se unan.

El ascenso de Huawei

Las cifras del fabricante chino llevan siendo noticia meses por ir consolidando un ascenso espectacular hasta colocarse entre los principales fabricantes en China y posteriormente también a nivel mundial. La empresa, fundada en 1988 y dedicada en un principio a la importación de equipamiento de bajo coste para redes, empezó a fabricar sus productos a principios de los 90 para iniciarse con los smartphones en 2003.

En julio veíamos por los análisis de Strategy Analytics que Huawei se colocaba en el tercer lugar en cuanto al mercado de fabricantes arrebatándole dicha posición ni más ni menos que a Microsoft. Y más recientemente sabíamos por Engadget que hoy en día ocupa la posición 94 del ranking Intelbrand de las principales 100 marcas a nivel mundial, entre Corona y Heineken.

Huawei

Así, Huawei adelantó a los de Redmond con sus 30,6 millones de teléfonos vendidos al final del segundo trimestre de 2015, 10 millones más que el año anterior en las mismas fechas. Esto significó el 7% de la cuota de mercado para los chinos, un aumento también notable desde el 4,8% que la compañía tenía un año atrás.

Un crecimiento que también se notó a nivel nacional cuando veíamos los resultados del estudio de Kantar en el mes de agosto. En España, Huawei arrebataba el segundo lugar a los nacionales bq en el ranking de fabricantes con mayores ventas, quedando inmediatamente por detrás del casi inalcanzable Samsung. Y esto sólo en cuanto a su división móvil, porque no es ni mucho menos el único sector que abarca la compañía.

No sólo de móviles vive Huawei

Muchos empezamos a conocer esta marca por dispositivos de conexión a redes, como los módems USB que proporcionan internet a través de una tarjeta SIM que muchas operadoras ofertaron, antes que por sus terminales. No en vano, en 1993 le vino el éxito a nivel local al lanzar el C&C08, un switch digital telefónico capaz de soportar más de 10 mil circuitos (lo máximo en aquel momento).

Ahora, 15 años después, el objetivo de Huawei es el 5G. Cuando el 4G aún está en expansión, desde la empresa comunicaron que llevan seis años trabajando en el desarrollo de esta tecnología. La visión del 5G para Huawei no se limita a los dispositivos que actualmente conocemos con conexión (smartphones, tablets, PCs, etc.), sino que el desarrollo de esta conexión es en miras a que se conecte todo lo que nos rodea, desde el cepillo de dientes hasta las zapatillas de deporte.

Progreso en redes

Así, el número de dispositivos que se conectarían sería mucho mayor al actual; la empresa estima que habrá más de 100 mil millones de dispositivos conectados, y es por esto que la intención es que cada una de las celdas de la red 5G pueda dar servicio a millones de conexiones. La inversión en I+D del 5G llegará a 60 millones de dólares en 2015 y está previsto que, además de a China, esta tecnología llegue a Reino Unido en 2020 y a Estados Unidos en 2025.

Han llegado alto pero aún miran hacia arriba

Huawei es una de las compañías que apuesta por el diseño propio de los chipsets, como Samsung o Apple, y aunque subcontrata a otros fabricantes para la construcción de algunas líneas de smartphone las de las líneas Mate y P son llevadas a cabo en fábricas propias. Industrias cuya principal diferencia con las de la competencia es la mayor proporción de automatización (esto es, de robots), con lo que se consigue mayor ritmo y mayor precisión, sin que la empresa prescinda del personal para realizar revisiones y controles.

Como veíamos a nivel nacional, a Huawei le ha ido muy bien en España estos últimos meses y de hecho es uno de los países europeos donde a la compañía le ha ido mejor, junto a Italia y Bélgica. Según apuntaba Frankie Yu, jefe de planificación del área mobile, en el reportaje de Engadget que enlazábamos, esto es debido principalmente a la buena relación con las operadoras, así como a un aumento de demanda (y por tanto de la compra) de phablets de la marca.

Huawei Mate S

Ahora es uno de los fabricantes que ya tiene su participación en la familia Nexus y que va más allá de lo existente buscando cambiar la interacción de los usuarios con la pantalla sensible a la presión del Huawei Mate S. Con la inversión que anuncian hoy, la empresa espera experimentar una mejora a nivel de servicios, software y desarrollo de apps. No sabemos si en esos planes se encuentra además un cambio más drástico en la interfaz de EMUI, su capa de personalización.

Vía | Reuters
En Xataka Móvil | Huawei prueba sus tecnologías 5G logrando velocidades de 3,6 Gbps
En Xataka Android | El próximo buque insignia de Huawei se presentará en el Mobile World Congress
En Xataka | ¿Pueden los gestos táctiles de Android competir con 3D Touch?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir