Los mensajes RCS en iMessage para iPhone llegarán el próximo año y Apple se compromete a mejorar el protocolo, según 9To5Mac

  • Los mensajes RCS por fin llegarán a los iPhone

  • Será en algún momento del año que viene mediante una actualización

imessage apple rcs
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Debido a la nueva normativa Europea, este anuncio llegaría antes o después, pero se ha producido ahora: Apple abrirá iMessage a los mensajes RCS. Tras mucho tiempo sufriendo presiones para que iMessage fuera compatible con mensajes RCS, con mucha insistencia por parte tanto de Google como de Samsung, Apple ha confirmado esta compatibilidad a través de una actualización.

Se producirá en algún momento de 2024 y se trata de un movimiento sorprendente que cambiará radicalmente la relación entre usuarios de Apple y Android. A continuación, te contamos todos los detalles y la postura de una Apple que sigue defendiendo que iMessage es la mejor experiencia para los usuarios de Apple.

Mensajes RCS en el iPhone, por fin

Antes de nada, el anuncio se ha producido a través de una comunicación de un portavoz de Apple al medio 9to5Mac. Directamente, y en un comunicado bastante escueto, ha confirmado que "a finales del próximo año, agregaremos soporte para RCS Universal Profile, el estándar publicado actualmente por la GSMA".

El portavoz continúa diciendo que "RCS Universal Profile ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con SMS o MMS" y que funcionará junto con iMessage, pero que ésta "seguirá siendo la mejor y más segura experiencia de mensajería para usuarios de Apple".

Todo esto de iMessage y los mensajes RCS tiene que ver con los mensajes de texto "de toda la vida", y es algo crucial en países como Estados Unidos donde Telegram y WhatsApp son conocidos, sí, pero la gente se comunica a través de los SMS.

iMessage y RCS son dos sistemas de mensajes enriquecidos con acciones como respuestas a mensajes, confirmación de lectura o posibilidad de enviar fotos y vídeos en HD, entre otras características. Sin embargo, no son compatibles entre ellos y, mientras iMessage sólo se puede disfrutar entre usuarios de Apple (Mac, iPad y iPhone), RCS es compatible con más dispositivos y utilizado, principalmente, entre móviles Android.

Apple no quería integrar compatibilidad con RCS en iMessage porque es algo que quitaría fuerza al iPhone como motivo de compra. Sin embargo, como puedes leer en el comunicado a 9To5Mac, finalmente darán su brazo a torcer y tendremos compatibilidad con RCS en algún momento de finales de 2024.

Había aplicaciones alternativas para utilizar iMessage en Android y hasta Nothing acababa de anunciar esta semana el lanzamiento de una app para esto mismo -Nothing Chats-, pero ahora ha sido Apple la que va a dejar de levantar un muro entre usuarios de ambos sistemas.

Por tanto, cuando llegue la actualización, ambos sistemas podrán chatear con los elementos enriquecidos, pero Apple ha querido aclarar que la compatibilidad con RCS sólo se producirá cuando hablen entre sistemas. Y es que, siempre que dos usuarios hablen a través de iMessage entre dispositivos de Apple, los protocolos de seguridad y cifrado serán los que Apple lleva trabajando y mejorando durante años.

Los de Cupertino siguen defendiendo que, actualmente, RCS no admite un cifrado tan potente como iMessage y, de hecho, se han comprometido a trabajar con GSMA para mejorar este protocolo, particularmente la seguridad y el cifrado.

Burbujas Hasta el contraste es distinto y más fácil de leer con el fondo azul

Veremos qué ocurre, cuándo se implementa y próximos movimientos de la industria, pero desde luego se trata de una jugada que, no por esperada debido a la Ley de Mercados Digitales de Europa, deja de ser... sorprendente.

¡Ah! Y como 9To5Google afirma, todavía no se sabe si las burbujas seguirán siendo verdes o azules. Y es que, cuando hablamos entre usuarios de Apple eran azules (con un mejor contraste e indicando que se trata de miembros de iMessage) y, cuando hablábamos con Android, eran verdes.

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Inicio