Publicidad

¿Para qué quiere Apple tanto zafiro?

¿Para qué quiere Apple tanto zafiro?
38 comentarios

Publicidad

Publicidad

Apple ha firmado un acuerdo con GT Advanced Technologies, un fabricante de zafiro que hará que esta empresa produzca materiales basados en el zafiro en la recién anunciada nueva planta que Apple construirá en Arizona.

Apple le pagará a GT 578 millones de dólares de forma previa, y GT se los irá reembolsando en un periodo de cinco años que comenzará en 2015. Según el fabricante, Apple no ha demandado un nivel de producción concreto, pero sí "un mínimo nivel de capacidad". ¿Por qué ese interés tan claro en el zafiro? Esa es la gran duda que plantea este acuerdo. Hasta la fecha Apple había utilizado el zafiro para proteger los objetivos de las cámaras posteriores de sus dispositivos móviles, pero ahora también lo ha aplicado en el sensor de huellas dactilares Touch ID del iPhone 5S.

¿Un iPhone idestructible?

Como comentábamos en el pasado, el zafiro manufacturado, que se utiliza normalmente en blindajes de vehículos militares, podría comenzar a usarse de una forma masiva en los futuros smartphones. Y concretamente, en las pantallas de estos dispositivos.

Touch-ID

El coste de este tipo de componente es a priori mucho mayor que el de protectores de pantalla como los conocidos Gorilla Glass. Se estima que mientras que esta capa cuesta normalmente 3 dólares, hacer lo mismo con zafiro costaría entre 20 y 30 dólares.

Por supuesto, contar con una protección de este tipo haría virtualmente indestructibles las pantallas de estos dispositivos, que no se romperían al caerse y tampoco se verían afectados por posible contacto con otros objetos que a menudo producen rallajos en la pantalla.

Sin embargo, se barajan otras alternativas que hagan uso del zafiro como parte de la ecuación, dejando de lado así las pantallas de zafiro puro. Eso abarataría la producción de este tipo de pantallas, y puede que sea uno de los caminos que quieren explorar en Apple.

Una patente da pistas

Una patente registrada por Apple el pasado mes de septiembre confirma el interés de la empresa por este material. Según la patente, el zafiro podría convertirse en el elemento central de diseño de un dispositivo móvil.

Patente Apple zafiro

En la patente se describe cómo dos capas de zafiro formarían la estructura final de protección de un futuro iPhone --una de las imágenes de la patente muestra un esquema con este smartphone como protagonista-- y cómo eso permitiría proteger el dispositivo.

La aparición de esa patente parece dar pistas sólidas sobre la intención de Apple de ofrecer el zafiro como parte integral del diseño de los futuros iPhones. Si hacemos caso al acuerdo con GT, esos modelos no aparecerían probablemente hasta 2015, pero puede que Apple dé sorpresas en este sentido.

En Xataka Móvil | El zafiro podría sustituir a Gorilla Glass en el futuro | IHS: El uso del zafiro crecerá de forma notable en smartphones

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir