Compartir
Publicidad

¿Por qué Apple no ofrece los nuevos iPhone 6 con 32 GB, y sí con 16 GB?

¿Por qué Apple no ofrece los nuevos iPhone 6 con 32 GB, y sí con 16 GB?
90 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El lanzamiento de los nuevos iPhone 6 y los iPhone 6 Plus ha cosechado un éxito prodigioso según las cifras de venta de su primer fin de semana, pero eso no le ha eximido a Apple de algunas críticas y de la aparición de los primeros problemas, como esa aparente facilidad para que se doblen.

Una de esas críticas ha sido la que habla de las capacidades de almacenamiento disponibles. Apple ofrece modelos de 16, 64 y 128 GB, algo que parece extraño a priori -¿por qué no una versión de 32 GB para empezar?- pero que tiene una sencilla explicación. O mejor dicho, dos.

Ya comentamos cómo en la actualidad pasar de un smartphone (no solo de Apple) de 16 a 32 GB nos sale mucho más caro a nosotros que a los fabricantes. Los iPhone han sido casos tradicionales de ese escenario, y aunque en cierta medida esa incremento de precio es ahora menos significativo (sobre todo en el caso en que pasamos del modelo de 64 al de 128 GB por 100 euros más), la empresa de Cupertino vuelve a utilizar argumentos interesantes para no ofrecer un modelo base de 32 GB y en su lugar obviarlo para ofrecer 16 GB.

Más allá del margen de beneficio

Esa decisión, como decíamos, tiene dos explicaciones válidas. Como indicaban en Re/code, el coste medio de un iPhone 6 oscila entre los 200 dólares del modelo de 16 GB y los 247 dólares del modelo de 128 GB. En el caso del iPhone 6 Plus, ese coste varía entre los 216 y los 263 dólares. Lo que arroja un dato claro: el coste de dar el salto desde los 16 GB a los 128 GB le cuesta a Apple 47 dólares, mientras que a los usuarios les cuesta 200 dólares (o, con esa fantástica paridad, 200 euros en el viejo continente).

iphone_6_plus_ifixit.jpg

Lo curioso del caso es que el margen de beneficio del iPhone 6/Plus de 16 GB es según el análisis de IHS de un 69%, mientras que el del iPhone 6/Plus es de un 70%. ¿Qué hubiera pasado si Apple hubiera ofrecido como modelo base el de 32 GB en lugar del de 16 GB? Pues que su margen de beneficio hubiera pasado del 69% al 68%. Un punto porcentual.

Esa razón parece ya coherente con una política que lógicamente debe tratar de maximizar el beneficio (si sois empresarios lo sabréis muy bien), pero hay otra razón aún más poderosa: si hubiera un modelo de 32 GB y luego los de 64 GB y 128 GB, habría muchos más usuarios que elegirían el modelo básico de 32 GB. La experiencia de usuario con el modelo de 16 GB se ve perjudicada por esa limitadísima capacidad de almacenamiento, algo que por sí solo ya hará que muchos usuarios ni se planteen esa alternativa y den el salto a las versiones de 64 GB que, por supuesto, le dan aún más margen de beneficio a la empresa liderada por Tim Cook.

Brillante.

En Xataka | Pasar de un smartphone de 16 GB a uno de 32 GB te cuesta mucho más de lo que imaginas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos