Ayer conocíamos que la próxima versión del sistema operativo de Apple, iOS 18, es casi inminente después de su última beta. Además de una actualización entrante, eso significa que los nuevos iPhone están más cerca que nunca: los conoceremos el día 9 de septiembre, fecha elegida por la firma de la manzana para su presentación.
Hay mucha expectación, como cada año, y no es para menos. Apple Intelligence seguramente sea la estrella a pesar de que el evento concede importancia al hardware. Los iPhone 16 son un punto de inflexión en la historia de la compañía, sobre todo por la inclusión de la IA. De paso, no estaría mal que diese un paso adelante en algunos aspectos susceptibles de mejora en nuestra opinión.
No más calentamientos, sean de software o hardware
Después de que los usuarios reclamaran que el iPhone 15 Pro se calentaba, Apple confirmó el problema. Por suerte, la culpa la tenía el software y no el propio teléfono de la firma de la manzana: desde la actualización mejoró sobremanera.
De todas formas, aparte de que salgan con un software algo más pulido que no fuerce la máquina, sabemos que Apple está trabajando en una batería especial para evitar subidas de temperatura. Esperamos unos iPhone 16 fresquitos, o caerán los palos.
Unos iPhone 16 más "limpitos"
No sucede con todos los iPhone 15, de hecho, es más evidente con el iPhone 15 Pro: es bastante sucio, por culpa del titanio. Apple dijo que no era un problema, es más, dio consejos para limpiarlos, pero eso no quita que sea una realidad como hicieron ver los usuarios que viralizaron las marcas en los laterales.
"La grasa de la piel puede alterar temporalmente el color de la banda exterior. Limpiar el iPhone con un paño suave, ligeramente húmedo y sin pelusa, restaurará su apariencia original".
Esas fueron las palabras de la compañía de Cupertino. Y al final es un detalle que poco importa cuando le ponemos una funda. Eso sí, es evidente que es un aspecto a mejorar y que esperamos ver mejorado en los iPhone 16 que equipen este material.
Un USB-C a la altura del iPhone
Los iPhone 15 despidieron el puerto Lightning que protagonizaba la conexión de los móviles de Apple hasta entonces. Es un cambio que se agradece sobremanera: ahora no necesitamos llevar cables distintos para cada dispositivo, el USB-C los ha unido a todos.
Sin embargo, con este cambio no llegó todas las bondades del estándar: los iPhone 15 Pro fueron los únicos con USB 3.2, dejando al modelo base con un anticuado USB 2.0 que deja tocada la tasa de transferencia de archivos e invita a que nos equivoquemos al usar los cables que tenemos por casa. Apple, queremos el mismo puerto en todos los iPhone 16, que no son baratitos.
Adiós a las pantallas de 60 hercios
No hay mucho que explicar: el iPhone 16 merece una pantalla con alta tasa de refresco. El hecho de diferenciar el más económico de los premium con una pantalla de 60 hercios es, casi incomprensible. Es más, en la competencia, ha dejado de ser un aspecto diferenciable y presente en todos los Android que van saliendo al mercado.
Personalmente, pienso que el sistema de los iPhone no necesita tanto esos hercios de más, aunque evidentemente, por lo que pagamos, es un mínimo exigible a día de hoy. A pesar de lo que acabo de decir, coger mi iPhone 15 después de un Pixel 9 duele a la vista.
Botón de acción para todos
Democratizar los últimos avances no es fácil, sobre todo si hablamos de características utilizadas por Apple para darle más valor a su móvil más costoso. Pero en el caso del botón de acción, tiene mucha utilidad, tanto que el año pasado no echamos de menos la tradicional palanquita de silencio.
Queremos un botón de acción para todos los iPhone 16: en teoría llegará, según los últimos rumores que hablaban de una versión mejorada y que, por si fuera poco, estará en todos los modelos de la nueva familia. Crucemos los dedos.
Más juegos "de consola" para los gamers
El Apple A17 Pro permitió a los iPhone 15 Pro invadir el mundo de las consolas. Han llegado videojuegos como Death Stranding y Resident Evil 4, demostrando poderío técnico.
Apostamos por una Apple que quizá vuelva a incidir en este nicho, que pequeño precisamente no es, pero lo que deseamos es que llegue una larga lista de videojuegos proveniente de consolas. Todavía esperamos a alguno como 'The Division Resurgence', por lo que una lista competente en la presentación de los iPhone 16 sería un puñetazo sobre la mesa.
Bonus track: un deseo casi imposible
Este último aspecto es simplemente una petición a título personal: me encantaría que el procesador dejase de ser uno de los aspectos con los que Apple segmenta a sus usuarios. Entiendo que el chip más avanzado se vaya a los 'Pro', aunque hay otras mil maneras de diferenciar gamas de productos.
Ahí tenemos ejemplos positivos en este sentido como Google, que monta el mismo Tensor. En cambio, otros de la competencia como Samsung optaron por los Exynos de fabricación propia, dando únicamente al Galaxy S24 Ultra el procesador más potente de Qualcomm. En fin, reconozco que es un deseo casi imposible de cumplir, pero daría una buena imagen a la firma de la manzana.
Imagen de portada | Alejandro Alcolea para Xataka
En Xataka Móvil | 17+1 trucos de iOS 17 para iPhone, incluyendo novedades escondidas
En Xataka Móvil | ¿Cuánta batería tiene un iPhone? Estas son las capacidades de todos los modelos
Ver 5 comentarios