No es un problema de diseño, sino de software: Apple confirma el sobrecalentamiento del iPhone 15 Pro. La solución está en camino

No es un problema de diseño, sino de software: Apple confirma el sobrecalentamiento del iPhone 15 Pro. La solución está en camino

Tras unos días en los que usuarios y usuarias reportaban el calentamiento excesivo de los iPhone 15 Pro y Pro Max, Apple se ha pronunciado explicando causas y soluciones

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Maxim Tajer X3s1agqngro Unsplash

Hace unas horas te contábamos todo lo que sabíamos del problema del sobrecalentamiento de los iPhone 15, pero recientemente el principal protagonista se ha pronunciado: Apple ha explicado qué está pasando con los iPhone 15 Pro y Pro Max (estos son los modelos mayoritariamente afectados), desmintiendo algunas hipótesis y lo más importante: si tienes un iPhone 15 y ya has sufrido ese calor en tareas rutinarias como cargarlo o usar Instagram, que no cunda el pánico porque la solución (o soluciones) están al caer.

Hay quien reportaba exceso de calor en su iPhone por usar Instagram. Otras personas se quejaban de lo mismo nada más empezar a usar su terminal. Pero la problemática más repetida con los nuevos iPhone 15 Pro es que la temperatura subía demasiado durante el proceso de carga. De hecho, un usuario lo documentó en X/Twitter en este vídeo. Tres escenarios de uso diferente y la misma consecuencia. También los compañeros de Xataka que han realizado los análisis de los respectivos teléfonos se hacían eco de esta incidencia. Pues bien, Apple ha hablado y ha dicho sí a todo.

Apple reconoce el aumento de temperatura de los iPhone 15

O lo que es lo mismo, ha reconocido hasta cuatro causas diferentes que pueden desembocar en un aumento de temperatura del terminal. En declaraciones a CNET, ha explicado:

We have identified a few conditions which can cause iPhone to run warmer than expected. The device may feel warmer during the first few days after setting up or restoring the device because of increased background activity.
We have also found a bug in iOS 17 that is impacting some users and will be addressed in a software update.
Another issue involves some recent updates to third-party apps that are causing them to overload the system. We're working with these app developers on fixes that are in the process of rolling out

Respecto al calentamiento con aplicaciones de terceros, Apple detalla que tiene que ver con 'algunas actualizaciones recientes que sobrecargan el sistema'. Apple en colaboración con las diferentes empresas responsables están trabajando en la solución, que llegará en forma de actualizaciones de las respectivas apps.

Si durante los primeros días de uso has notado que tu iPhone 15 Pro o Pro Max se calienta (algo que puede producirse también tras una restauración), la causa está en 'el aumento de la actividad en segundo plano', algo por cierto que está recogido en los documentos de soporte de Apple. O, de forma general, calor por usar iOS 17. Sea como fuere, Apple lo solucionará con una actualización de software de la que no hay fecha prevista de lanzamiento y que según Cupertino, no reducirá el rendimiento del iPhone. Es decir,  no habrá  thermal throttling.

¿Y qué pasa con el aumento de temperatura durante la carga? Apple explica que el iPhone 15 Pro y Pro Max son compatibles con cualquier adaptador USB-C que cumpla con el estándar, incluido USB Power Delivery.  Una vez enchufado a la corriente, según Apple los dispositivos se regulan de forma automática para limitar la carga como máximo hasta a 27W, así que si estás usando un cargador de 20W o más, el teléfono puede calentarse temporalmente como consecuencia.

En este último caso, podría considerarse que el aumento de temperatura es algo "normal" y como detalla en sus documentos de soporte, teniendo en cuenta sus medidas de protección podemos seguir cargándolo como si nada. Si la carga se detiene por exceso de temperatura, la solución pasa por moverlo a un sitio más fresco, alejándolo de la luz solar directa, poner en reposo la pantalla y hasta apagarlo.

Curiosamente Apple también ha desmentido algunas teorías sobre el sobrecalentamiento de los iPhone 15 Pro que apuntaban a un problema de diseño, como señalaba el ínclito Ming-Chi Kuo por ejemplo. Así, ha explicado que la combinación de las variaciones de diseño y materiales disipan mejor el calor que el acero inoxidable empleado en los anteriores modelos Pro.

Mi iPhone 15 Pro se calienta demasiado, ¿qué puedo hacer mientras tanto?

Si tienes un iPhone 15 Pro o Pro Max y estás sufriendo estos problemas de sobrecalentamiento, habrá que esperar hasta que Apple lance esa actualización prometida que solucione los diferentes bugs. Si lo sufres con algunas aplicaciones, también paciencia, si bien Instagram ya lanzó una actualización el pasado miércoles 27 de septiembre.

Captura De Pantalla 2023 10 01 A Las 9 09 46

Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu terminal con estos problemas de altas temperaturas, como por ejemplo activar el modo de bajo consumo de batería, lo que eliminará cualquier tarea en segundo plano, limitará la frecuencia de las actualizaciones de pantalla a 60 Hz y reducirá el brillo.

Asimismo, también recomendamos alejar el iPhone de la luz solar directa y evitar la exposición a altas temperaturas. En caso de que sospeches que la culpable es una aplicación concreta, mejor desactivar la actualización en segundo plano (lo encontrarás en 'Ajustes' > 'General'). Durante el proceso de carga, mejor colocar el teléfono en un sitio fresco, retirar las fundas y si es posible, cargarlo con menor potencia.

Portada | Montaje con Foto de Maxim Tajer en Unsplash y Apple

En Xataka Móvil  | Qué hacer si la batería del móvil dura poco: así puedes alargar la autonomía en iPhone y Android

Inicio