Qué hacer si la batería del móvil dura poco: así puedes alargar la autonomía en iPhone y Android

Qué hacer si la batería del móvil dura poco: así puedes alargar la autonomía en iPhone y Android
Sin comentarios

Quedarse sin batería puede ser un drama y más si tenemos en cuenta que la Ley de Murphy hace que nos suceda cuando probablemente más falta nos haga el móvil. Y bueno, esto puede ser algo normal si el móvil tiene una escasa batería o la que tiene se encuentra ya algo deteriorada. Sin embargo, antes de proceder a cambiar la batería del smartphone o incluso meditar la compra de uno nuevo, debes saber que hay formas muy eficientes de ahorrar batería.

En este post repasamos todos los ajustes que puedes configurar para que se produzca un menor consumo de batería, así como acciones a evitar. Incluso te contaremos cuáles son las situaciones en las que más batería suele consumir un smartphone.

Ten en cuenta las acciones que más batería consumen

Como ya indicábamos en la introducción, veremos cuáles son esas acciones o situaciones en las que el móvil tiende a consumir más batería. De este modo, podrás tenerlo en cuenta para evitarlo siempre que te sea posible, ya que muchas veces no te será posible.

  • Llevar el brillo al máximo, más sabiendo que la pantalla es lo que más consume, es poco recomendable. Si estás en una circunstancia en la que la luz ambiental te impide ver bien el contenido de la misma si no lo elevas al máximo, es lógico que lo subas, pero en otras situaciones es aconsejable evitarlo.
  • Tener configurada la mayor tasa de refresco, y pese a que el sistema pueda optimizarlo muy bien, suele ser un bebedero de batería, dado que la pantalla está actualizando su contenido con una considerable mayor frecuencia y esto afecta al consumo.
  • Opción de "pantalla siempre encendida", conocida también como "always on display" por su nombre en inglés, es una opción útil para ver la hora o cierto contenido preliminar cuando el móvil está bloqueado, pero que genera un constante consumo de batería, pese a que la tasa de refresco en ese momento pueda ser la mínima.
  • Uso constante de datos móviles, el cual genera un mayor pico de consumo que la conexión vía WiFi al tener que estar constantemente en comunicación con antenas emisoras de señal. Si encima te estás desplazando físicamente, el consumo se eleva más.
  • Videollamadas, ya sean a través de Google Meet, Zoom, Skype o cualquier otra. Tanto emitir como recibir vídeo y sonido vía Internet genera un consumo importante por el propio 'esfuerzo' que se realiza durante esta acción, sumado a otros elementos de la pantalla activos en ese momento como los que comentábamos previamente.
  • Grabar vídeo, más si es de forma constante y a máxima resolución, puede suponer quedarse sin batería rápidamente.
  • ‌Editar vídeo y fotografía, si se hace con una herramienta potente, exige de muchos recursos gráficos del móvil y hace que el consumo de batería se dispare.
  • Videojuegos de alta exigencia gráfica, por la misma norma que en el anterior caso, hace que se baje de porcentaje de batería muy rápido. Y aunque, en menor medida, los juegos casuales también suelen suponer un consumo importante.
  • Instalar, actualizar y sincronizar aplicaciones, por mucho que sea en segundo plano, genera un consumo importante que puede acabar lastrando la autonomía del smartphone.

Revisa la salud de batería del dispositivo

Antes de nada, es necesario asegurarse de que la batería del móvil está en buen estado y no tiene un nivel de degradación que haga evidente la disminución de batería. De hecho, si se encuentra en un avanzado estado de degradación, sería conveniente que la cambies.

Salud Bateria

Para comprobarlo en un iPhone basta con acudir a Ajustes > Batería > Salud de batería. En este apartado aparecerá un porcentaje en el que el 100% indica el estado más óptimo, mientras que por debajo del 80% se considera ya deteriorada y así se indica en este mismo panel, instando a un cambio de batería para que el dispositivo vuelva a rendir en plena forma.

En Android habrá que hacer uso de aplicaciones de terceros. Existen varias herramientas con las que comprobar el estado de la batería, aunque recomendamos Ampere por su sencillez. Una vez que la tengas abierta, podrás ver un apartado dedicado a datos técnicos de la batería, teniendo que fijarte en Nivel y Estado para conocer el porcentaje de salud y la interpretación del mismo respectivamente.

Observa qué apps consumen más y actúa en consecuencia

Saber que aplicaciones están generando un mayor consumo de batería es determinante para tomar medidas. Si detectas que una app consume mucho y realmente no la usas demasiado, quizás sería conveniente borrarla o incluso ponerte en contacto con el desarrollador para averiguar si se trata de un problema técnico de la aplicación.

Bateria Apps

También puede darse el caso de que la app sí que se use, en cuyo caso no está de más plantearse hacer una reducción del uso en favor de una mayor autonomía. Aunque esto, como todo, depende de cada usuario y no siempre se pueden prescindir del uso de según que herramientas.

Para poder ver qué apps consumen en un listado, ya sea en un iPhone o móvil Android, deberás ir a los ajustes del dispositivo y acceder al panel de batería. Dependiendo de la versión de Android podría estar un poco más escondida la lista, pero siempre la encontrarás entre las opciones de este panel.

Opciones de pantalla que te harán ahorrar batería

Ya indicábamos anteriormente que la pantalla es uno de los elementos que más batería consumen. De ahí que sea importante llevar a cabo acciones sobre la misma que puedan ayudar a aumentar la autonomía. A continuación te contamos qué parametros son recomendables configurar, todos ellos dentro de los ajustes de la pantalla:

Brillo Iphone
  • Reducir el brillo de la pantalla de forma manual, para lo cual es también recomendable que quites la opción de "brillo automático". Quizás pueda parecerte tedioso tener que moverlo manualmente cada vez, pero así te asegurarás de que nunca se estará dando un mayor porcentaje de brillo del necesario.
  • Usar el modo oscuro del sistema, siempre y cuando la pantalla del móvil sea OLED o derivada. Y es que estos paneles representan el color negro como píxeles apagados y, por ende, suponen un menor consumo mientras usamos el dispositivo. A esto le sumamos activar dicha modalidad en toda aquella app que ofrezca esta opción de visualización.
  • Reduce la tasa de refresco si el móvil te da esa opción, preferiblemente a 90 o 60 Hz. Eso sí, algunos dispositivos como los iPhone no ofrecen la posibilidad de cambiarlo, ya que lo hace el sistema de forma automática. En el caso de que tu móvil tenga esa opción de que, de forma inteligente, vaya alternando el refresco, actívala.
  • Activa funciones especiales (si las tiene), dado que muchos móviles ofrecen opciones que ayudan a ahorrar batería y a cansar menos la vista, como por ejemplo el True Tone y el modo Night Shift en el caso del iPhone.

Desactiva las descargas en segundo plano

Tener actualizadas las apps a su última versión disponible es importante, pero si tienes serios problemas con la autonomía del móvil, quizás sería conveniente que evites que se actualicen automáticamente. Las podrás seguir actualizando manualmente si entras en Google Play o App Store, pero estarás evitando que estén automáticamente buscando nuevas versiones y actualizando si las encuentran.

Actualizacionessegundoplano

Para bloquear las actualizaciones en iOS debes ir a Ajustes > App Store y fijarte en el apartado de "Descargas automáticas". Aquí debes desactivar la de Actualizaciones de apps y, de paso, también la de Apps para que tampoco se descarguen aplicaciones que descargues en otros dispositivos vinculados al mismo ID de Apple (si es que los tienes).

En móviles Android debes ir a Google Play, pulsar en tu foto en la parte superior derecha e ir a Ajustes > Preferencias de red. Una vez ahí, pulsa en Actualizar aplicaciones automáticamente y elige la opción de No actualizar aplicaciones automáticamente. De paso, puedes revisar otras opciones que aparecen y desactivarlas si lo crees conveniente para el consumo de batería e incluso ahorrar datos móviles cuando estés fuera de casa.

Revisa las apps que tengas en segundo plano

Apps Segundo Plano

En alguna ocasión hemos comentado ya que cerrar apps en el móvil no es tan bueno como parece. No necesariamente sirve para hacer que el dispositivo vaya más rápido y tampoco supone un ahorro de batería si posteriormente se va a volver a abrir. Sin embargo, si es una app que no vayas a volver a usar a corto plazo, cerrarla es una buena forma de que no esté consumiendo recursos en segundo plano.

Para ello solo tienes que fijarte en las apps que están abiertas en la multitarea. Si tienes configurada la navegación por gestos, basta con que deslices el dedo de la parte inferior hacia arriba. En el caso de que tengas un Android con botones (físicos o virtuales) deberás pulsar el botón de los dos cuadrados. En un iPhone con botón Home será ese botón el que debas pulsar dos veces.

Usa el modo ahorro de batería, pero no se lo fíes todo

Modo Ahorro

El modo de ahorro de batería de los móviles puede ser muy útil para eliminar notificaciones push, evitar que algunas apps se ejecuten en segundo plano, bajar el brillo y reducir otros procesos de alto consumo. Sin embargo, por sí solo podría ser insuficiente, por lo que recomendamos activarlo en conjunto con otras configuraciones como las comentadas en este post para que sea más eficaz.

Otro apunte importante es que en Android solo lo uses si es nativo del móvil. Como norma general, es mejor que no te fíes de apps de terceros para ello. Bien sea porque estas reducen procesos que sí son necesarios para el móvil, incluso cuando se quiere ahorrar batería, o porque acceden a permisos muy elevados en el sistema. Por tanto, salvo que sea una app de probada confianza y eficacia, aborta la idea de descargar una app así de Google Play.

Otras acciones que te ayudan a alargar la autonomía

Visto todo lo anterior, y siendo perfectamente combinables las acciones recomendadas, creemos interesante finalizar este post con otras recomendaciones que, en mayor o menor medida, también te servirán para que la batería del móvil dure más.

Asistentes
  • Activa el bloqueo automático del móvil para evitar que en un descuido no lo hayas bloqueado y se quede la pantalla encendida. De paso, evitarás toques accidentales.
  • Desactiva las notificaciones innecesarias desde los ajustes, e incluso en un momento de emergencia, activa el modo No Molestar con el fin de impedir la recepción de todo tipo de notificaciones.
  • Desactiva "Ok, Google"/"Oye, Siri", dado que el sistema va a estar continuamente pendiente de que digas la frase clave con la que activar el asistente. Sabiendo que podrás invocarlo manualmente, no debería suponer un problema.
  • Lleva una powerbank encima si sales de casa y temes quedarte sin batería. Las hay de muchos tamaños, diseños y capacidades y, por supuesto, a diferentes precios.
  • Aprovecha la carga rápida del móvil si este es compatible con ella, ya que te dará un plus de batería antes de salir que puede ser clave. Si no tienes ninguno, y como ya decíamos de la powerbank, existen enchufes de carga rápida a muy buen precio.
  • Modo avión e incluso apagar el móvil en situaciones de emergencia en las que sí o sí necesites tener algo de batería y aún te quedan minutos/horas para llegar a casa. Así harás que no se consuma apenas batería (o nada) y puedas tener algo de reserva para usar en el momento en que lo necesites.
Temas
Inicio