Consejos para ahorrar datos móviles y estirar al máximo tu tarifa
Listas

Consejos para ahorrar datos móviles y estirar al máximo tu tarifa

No siempre podemos tener acceso a una red WiFi o, en su defecto, tener una tarifa de datos ilimitada. Por ello, es conveniente que estemos atentos para no gastar datos en exceso que puedan hacer que nuestra velocidad de conexión se reduzca mucho o que incluso nos lleguen a cobrar un extra por pasarnos de ese límite.

Por suerte, hay varias formas de evitar dramas con esto. Vigilar cuántos datos nos quedan con frecuencia o no olvidarse de poner el WiFi cuando sea posible son algunos, pero hay más. En este post abordaremos algunos consejos prácticos con los que ahorrar datos durante nuestro uso.

No hacer descargas ni enviar archivos pesados

No Descargar

Puede parecer obvio o quizás no tanto, pero realizar descargas mientras usamos datos puede hacer que la tarifa se agote en un santiamén. Y no nos referimos solo al hecho de descargar imágenes, documentos u otro tipo de archivos de Internet, que también, sino más bien a la descarga de contenido en forma de series, películas o música de plataformas de streaming.

Otro ejemplo de alto consumo, aunque sea de a pocos, es el de WhatsApp. En esta aplicación, así como en cualquier otra de mensajería, es conveniente desactivar la descarga automática de archivos o limitarla a que se haga solo mediante WiFi. Esto se puede configurar desde los ajustes de la propia aplicación.

Si vas a usar el GPS, descarga mapas sin conexión

Mapas Sin Conexion

El uso continuado del GPS puede ser una causa más que razonable de que los datos de tu tarifa se esfumen, dado que requiere de estar constantemente conectándose a Internet para la descarga de mapas. Por ello es conveniente que antes de iniciar la ruta y teniendo WiFi descargues los mapas que vas a usar para que puedan usarse sin necesidad de Internet. Esta es una posibilidad que esta en prácticamente cualquier app de GPS, incluyendo Google Maps con sus conocidos mapas sin conexión.

Quita las actualizaciones automáticas de apps

Descargas Automaticas

No vamos a discutir la importancia que tiene tener tanto el software del móvil actualizado como el de las aplicaciones. Sin embargo, salvo casos muy puntuales y concretos, no es estrictamente necesario actualizar las apps al momento y siempre pueden esperar a que tengas WiFi. Por ello, es conveniente que cambies estas opciones en los ajustes.

  • En Android debes abrir la Google Play, pulsar en tu foto y después ir a Ajustes > Preferencias de red > Actualizar aplicaciones automáticamente y elegir la opción "Solo por Wi-Fi".
  • En iPhone debes ir a Ajustes > App Store y, debajo de "Datos móviles", desactivar la opción de "Descargas automáticas".

Intenta priorizar el 4G frente al 5G

4G

Sabemos que los avances de la conectividad 5G son muy buenos para navegar a una gran velocidad, aunque la parte negativa es que también se produce un mayor consumo de datos que con el 4G. Y teniendo en cuenta que esta tecnología del 4G ofrece ya una velocidad más que suficiente, sería interesante darle prioridad cuando nos queden pocos datos. Descartamos aquí el 3G porque esta sí que podría quedarse excesivamente corta.

Así que, si tienes un móvil con 5G podrás entrar en los ajustes de datos móviles y cambiar la configuración para que se conecte únicamente a redes 4G. Ni siquiera si tu dispositivo tiene opción de "5G automático" podría servir, ya que al final esto también genera un mayor consumo de batería por estar continuamente buscando qué red es mejor.

Establece un límite de datos

Limite De Datos

Como si del límite de una tarjeta de crédito se tratase, tú mismo puedes ser quien se encargue de pedirle al móvil que no consuma más datos de la cuenta. Aunque, eso sí, el asunto cambia dependiendo de qué móvil tengas.

Si tienes un móvil Android aparecerá en los ajustes y, como la ruta cambia dependiendo del modelo, lo más eficaz es que utilices el buscador escribiendo "límite de datos" y entres en la opción que te sugiere. Una vez ahí podrás configurar un máximo de GB o MB que desees consumir en un periodo para que automáticamente te "cierre el grifo" cuando te pases.

En el caso de los iPhone podemos llegar a configurar algo similar con las funciones de "Tiempo de uso". Sin embargo, no es lo más óptimo porque exige de limitar otros apartados. Lo mejor es gestionarlo con la operadora, ya sea a través de su app o poniéndote en contacto con el servicio de atención al cliente.

Retira el acceso a Internet de algunas apps

Datos Moviles

Que un explorador web o una red social acceda a Internet es algo que va intrínseco en ellas, ya que tendrían una nula utilidad en el caso contrario. Sin embargo, hay apps y juegos que no tienen necesidad de ello y sin embargo se mantienen conectados para otros fines secundarios.

Por ello es interesante que abras los ajustes del móvil, te dirijas al apartado de datos móviles y vayas revisando una a una todas las apps que aquí aparecen para retirarles el acceso a datos móviles. Eso sí, con sentido común y recordando lo comentado previamente con respecto a apps que sí necesitan tener conexión para una experiencia óptima.

De igual forma, es interesante que revises que ajustes concretos tiene tu móvil en este apartado, dado que hay algunos fabricantes que ofrecen también modalidades de ahorro inteligente e incluso permiten solo desactivar el consumo en segundo plano.

Desinstala aquellas aplicaciones que no uses

Apps

Pese a que podrás quitar el acceso a Internet con datos móviles de las apps como explicábamos anteriormente, no cabe duda de que al final la forma más eficaz de evitar que consuman es desinstalarlas por completo. De esta forma podrás también ganar espacio en el móvil e incluso ahorrar batería, teniendo un curioso combo 3x1 en una sola acción.

Utiliza un modo de datos reducido

Ahorro Datos

Una de las formas más eficaces de ahorrar datos en Android y en iOS es recurrir a los métodos que el propio sistema propone para ello. En el apartado de datos móviles de los ajustes de tu teléfono encontrarás esta opción, teniendo que estar habilitada para que se pueda llevar a cabo este ahorro. Aunque ya te advertimos que es insuficiente por sí solo, siendo por tanto recomendable de usar junto a los otros consejos que estamos dando en este post.

Cuidado con pasarte o podrías pagarlo caro (literalmente)

Factura

Si has consumido ya todos los datos de tu tarifa, lo más normal es que ahora navegues a velocidad reducida. Sin embargo, algunas compañías activan automáticamente un bono de datos extra cuando se agota la tarifa normal, teniendo esta un sobrecoste que puede que te llegue a sorprender.

Así que, sin quererle quitar méritos a esta utilidad para seguir navegando a buena velocidad, no debemos obviar que muchas veces es automático y puede que ni nos enteremos y encontremos sorpresas en la factura. Lo aconsejable es que revises esta configuración en la app de tu compañía o que te pongas en contacto con ellos para solicitar la desactivación de este bono automático si lo hubiese. Recuerda que siempre podrás activarlo manualmente.

Otros cuatro consejos para evitar el consumo excesivo de datos

Más allá de los comentados previamente, hay otros pequeños ajustes o recomendaciones que en su conjunto siguen sumando para esta útil práctica de ahorrar datos móviles de tu tarifa. Aquí van algunos:

  • No actualices el sistema del móvil si no es mediante WiFi. Da igual que sea una actualización más o menos importante, ya que al final esto puede generar un alto consumo de datos y va muy ligado a lo comentado en el primer apartado con respecto a las descargas de archivos.
  • Desactiva la sincronización con la nube, ya sea de Google, iCloud, Dropbox o cualquier otra. Es de mucha utilidad para tener nuestras fotos o vídeos en varios dispositivos a la vez, pero lo mejor es sincronizarlo cuando se tenga WiFi.
  • Si el móvil es nuevo no lo configures sin WiFi, ya que aparte de poder aparecer algún error por pequeños cortes de señal, también estarás consumiendo muchos datos cuando conectes tu cuenta de Google/Apple a los servidores.
  • Evita hacer copias de seguridad en la nube, ya sea del sistema al completo o de aplicaciones como WhatsApp, ya que es una alta cantidad de información la que tiene que subirse y eso conlleva gastar muchos datos.
Temas
Inicio