Cinco cosas que puedes hacer en tu móvil para liberar espacio rápidamente

Cinco cosas que puedes hacer en tu móvil para liberar espacio rápidamente
2 comentarios

Ver el famoso mensaje de "almacenamiento lleno" es de las situaciones más frustrantes que podemos vivir con nuestro smartphone. Sin embargo, siempre podemos encontrarnos trucos con los que ahorrar espacio. Y es que, independientemente de que tengas iPhone o Android, optimizar el almacenamiento no es tan complicado como se prevé.

Puede que restaurar de fábrica el móvil sea lo más eficiente. De hecho, es la apuesta más segura. Su parte negativa es que también es la forma más lenta y tediosa de hacerlo, dado que exige de volver a configurar de cero el terminal. Por eso, en este post te traemos los métodos más rápidos con los que liberar memoria de tu móvil.

Si no usas una app, elimínala sin miramiento

Eliminar App

A veces tendemos a acumular en el móvil "las apps del por si acaso". De "por si acaso algún día me hace falta". Esto puede acabar siendo un auténtico síndrome de Diógenes digital, agravado si tenemos el almacenamiento lleno o a punto de estarlo. Teniendo en cuenta que las vas a poder descargar cuando de verdad las necesites, lo más óptimo es que las localices y las borres.

Pero, ¿cómo puedes ver qué apps no utilizas? Puedes ir viendo una por una cuáles tienes y tirar de memoria propia, recordando si las usas a menudo o no. Sin embargo, lo más óptimo es por recurrir a los datos reales que ofrecen los móviles sobre su uso. En iOS deberás ir a Ajustes > Tiempo de uso para ver de forma clara el listado de apps que más y menos usas, pudiendo incluso elegir que se borren cuando no se usen en determinado tiempo. En Android puedes recurrir a la app de Google Files, la cual permite ejecutar una limpieza en la que precisamente se muestran las apps menos utilizadas.

Elimina tus descargas manualmente

Descargas

Fotos, archivos, vídeos, documentos... Son muchas las cosas que se pueden descargar en el móvil desde el navegador y que a la larga acaban ocupando mucho espacio en el dispositivo. Ya sea porque en su momento te eran útiles o porque olvidaste borrarlas, ahora es momento de echar un vistazo y borrar.

Para ello deberás acudir a la app nativa Archivos. En iOS se llama literalmente así y en la mayoría de capas de personalización Android también. No obstante, puedes buscarla con un nombre similar o incluso acudir a la ya citada Google Files. Una vez que entres, deberás ir a la carpeta de descargas y revisar si lo que hay allí te es relevante o se puede eliminar.

¿Para qué quieres dos (o más) fotos que son iguales?

Fotos Iguales

Las fotos duplicadas son más habituales de lo que pensamos. Ya sea por haberlas guardado varias veces o porque se hayan tomado a la vez y sean prácticamente idénticas. Revisar manualmente es una opción, pero no la mejor, ya que hay varias apps que eliminan fotos duplicadas tras hacer un análisis rápido de tu galería.

De todas estas, Remo Duplicate Photos Remover es una de las más destacadas. Está disponible tanto en Android como en iOS, por lo que es universal. No obstante, en el caso particular de iOS funciona también muy bien Gemini Photo. Si tienes Android, también te puede hacer el apaño Google Files que, como ves, es multiusos y va muy bien en todas estas prácticas.

Música, podcast... No los almacenes si no los escuchas

Apps Musica Movil

Retomando el hilo de las apps que no utilizamos, muchas veces tendemos a descargar música con la excusa del "por si acaso". Ojo, que es útil tener una buena playlist en nuestras plataformas para escuchar incluso sin conexión a Internet, pero si por norma tendemos a descargar toda la música puede acabar ocupando un espacio más grande del que imaginamos.

Lo mismo sucede con los podcast, y más si encima los hemos escuchado. Una canción la podemos reproducir una y mil veces sin cansarnos, pero es más raro que escuchemos de forma frecuente un podcast. Por tanto, también es aconsejable que elimines aquellos que ya has escuchado o que tienes claro que cuando escuches lo harás teniendo conexión a Internet.

WhatsApp es el bebedero de memoria silencioso

WhatsApp, tan útil como problemática. La popular app de mensajería tiene y tendrá cada vez un mayor problema con el almacenamiento por aquello de ir acumulando todo tipo de archivos recibidos sin que muchas veces seamos conscientes de ello o nos sea casi imposible de seguir para eliminar todo lo no necesario.

Por ello, es conveniente que desactives la descarga automática de contenido en la aplicación. Desde los ajustes que están dentro de la propia app de WhatsApp podrás encontrar la posibilidad de limitar estas descargas. De igual forma, es interesante que revises también la opción de administrar almacenamiento, en la cual podrás borrar incluso los audios.

Temas
Inicio