Antes de ponerte a borrar fotos o apps para liberar espacio en tu móvil, prueba esto

  • Vacía la caché de las apps para ganar espacio sin borrar otros datos importantes​

  • También puedes eliminar descargas y contenido duplicado que no hacen más que ocupar sitio

Fotos Papelera Movil Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-ramirez

Iván Ramírez

Editor Senior
  • Adaptado por:

  • Iván Linares

Cuando el móvil se queda sin espacio su uso empeora. Va más lento, tenemos problemas para usar algunas aplicaciones, no podemos instalar apps nuevas e, incluso, perdemos la opción de hacer fotos si llegamos al extremo de tener el móvil completo.

Una solución rápida al problema suele ser la de borrar fotos y vídeos para hacer hueco. Esto tiene un riesgo muy alto: acabar con nuestros preciados recuerdos si no tenemos una copia de seguridad de los mismos. Si quieres andar sobre seguro, hay otras maneras de liberar espacio rápidamente y sin perder nada de valor.

Haz hueco con la caché

Borrar Caché Android Espacio reservado para caché de tres apps Android

Algo que puedes hacer sin compromiso es eliminar la caché de las aplicaciones, al menos si tienes un Android (iOS no permite borrar esta memoria volátil de cada aplicación). La caché es una memoria temporal que, aunque hace que las aplicaciones carguen más rápido, y reduce la descarga de datos, puede llegar a hacerse demasiado grande.

Aplicaciones como Google Fotos, redes sociales o navegadores almacenan una gran cantidad de datos en su caché. Borrar esos datos no afecta a tu móvil. Es una solución temporal que no elimina ninguna de tus preciadas fotos, vídeos o aplicaciones.

Elimina fotos y vídeos duplicados

Eliminación de archivos duplicados en Files para Android Eliminación de archivos duplicados en Files para Android

Eliminar fotos que necesites no es una opción. Sí te recomendamos que borres el contenido que no quieras conservar y, sobre todo, el que aparezca como duplicado. Esto puede ocurrir porque estuviste moviendo fotos de un móvil viejo a uno nuevo y las copias de seguridad se mezclaron, por ejemplo. Conviene revisarlo.

Hay multitud de aplicaciones para buscar fotos duplicadas, pero todas funcionan de forma similar: te muestran una lista de parejas de fotos iguales y te piden que elijas cuáles quieres conservar. No es un proceso que te vaya a liberar mucho espacio, a no ser que tengas muchísimas fotos duplicadas, pero rascarás unos megas (incluso GB) sin perder nada de valor.

No te olvides de las descargas

Eliminación de archivos en la carpeta descargas con Files en Android Eliminación de archivos en la carpeta descargas con Files en Android

Otra cosa que puedes hacer antes que borrar tus fotos o aplicaciones es echar un vistazo a la carpeta de descargas. Revisa entre los archivos que descargaste para eliminar todo lo que no usarás de nuevo. Según lo que descargaras, puedes encontrarte con un buen filón de espacio de almacenamiento listo para ser recuperado.

Por ejemplo, si tienes un móvil Android y acostumbras a bajarte archivos APK, éstos tienen un tamaño bastante grande y equivalente al de una aplicación instalada en el móvil. En vez de borrar aplicaciones que usas, es mejor que borres el instalador de una app que descargaste y que ya no hace más que ocupar espacio.

El trío de procesos anteriores debería regalarte espacio para usar el móvil sin que avise por tenerlo todo ocupado. Y sin perder ninguna de tus preciadas fotos o aplicaciones. Ahora bien, si valoras que una aplicación perdió su sentido, lo mejor que puedes hacer es desinstalarla.

De igual modo, si tienes fotos borrosas o que no quieres para nada (por ejemplo, capturas de pantalla que ya no necesitas), también es una buena idea hacer limpieza de vez en cuando. Tengas o no el espacio justo. Cuanto más limpio esté el teléfono mejor funcionará.

Imagen de portada | Iván Linares editada con ChatGPT

En Xataka Móvil | Cómo limpiar y quitar la pelusilla del puerto USB del móvil sin romperlo

Inicio