Tres razones para actualizar ya a iOS 16 y otros tres motivos para no hacerlo todavía

Tres razones para actualizar ya a iOS 16 y otros tres motivos para no hacerlo todavía
3 Comentarios

Ayer salió oficialmente iOS 16 de forma estable, aunque en Xataka Móvil hemos ido probando las diferentes betas hasta llegar a la beta final que coincidió con esta primera versión oficial. Por tanto, tenemos sobre la mesa varios motivos por los que merece la pena actualizar, pero también por los que esperar.

Y es que, como cada año, no hay una recomendación uniforme. En líneas generales podríamos decir que merece la pena, pero hay ciertos aspectos a tener en cuenta que podrían llevarnos a hacer la recomendación contraria. Decir que, incluso si no actualizas a iOS 16 tenemos una recomendación para que mantengas seguro tu iPhone.

Por qué SÍ actualizar a iOS 16 ahora mismo

Las novedades de iOS 16 y su buen rendimiento general son principalmente las razones por las que merece la pena tenerla ya instalada.

1. Una versión bastante estable y sin lag

Si hay algo que caracterice a las primeras versiones de un sistema operativo es la cantidad de bugs que se reportan. Reinicios inesperados, lentitud al abrir alguna app o cierto animaciones que no corren bien al desplazarse por el sistema suelen ser de lo más típico, pero no en esta primera versión de iOS 16.

En esta semana que llevamos con la versión RC, que es la misma que se lanzó ayer al público, no hemos experimentado ningún problema. De hecho, ni siquiera en las primeras betas notamos apenas fallos de este tipo, ya que desde el principio ha sido una versión muy estable a pesar de los cambios en la interfaz que añadía.

2. Personalizar pantalla bloqueo a tu gusto

Ios 16 Pantalla De Bloqueo

No cabe duda de que la gran novedad de esta versión es la nueva pantalla de bloqueo que, por fin después de muchos años, admite personalización. Si actualizas podrás ya cambiar la fuente y color del reloj e incluso añadir widgets monocolor con información del tiempo, batería o calendarios.

Además, se incluye la posibilidad de destacar aún más los fondos de pantalla si hay un sujeto principal en la fotografía. Por ejemplo, si sales tú en la imagen, podrás hacer que tu pelo o parte de tu cabeza se superponga a la fecha creando un efecto retrato incluso sin que la foto esté hecha en esta modalidad.

También destaca la posibilidad de tener varios fondos de pantalla al más puro estilo esferas del Apple Watch. En este caso no se cambian de forma tan rápida, pero bastará una pulsación prolongada para poder deslizar a izquierda y derecha para escoger la que quieras.

3. Recortar el fondo de las imágenes en menos de 3 segundos

Recorte De Imagen En Ios 16

Mediante inteligencia artificial, iOS 16 añade la posibilidad de recortar el fondo de cualquier fotografía y quedarse solo con el sujeto principal de la misma. Una acción que se lleva a cabo con solo abrir dicha fotografía, mantener pulsado unos segundos el sujeto de la misma y arrastrarlo a una app de edición fotográfica o apps de mensajería tipo Telegram para enviarlo como sticker.

Esta funcionalidad, lejos de limitarse solo a fotografías hechas con el iPhone, funciona también con imágenes que hayan sido descargadas de Internet. Además, es bastante certero en el recorte y solo falla en aquellas fotos en las que es realmente difícil distinguir el fondo o hay otros elementos que se interponen.

Los motivos por los que pensarse la actualización

En el caso contrario a lo anterior, hay algunos hechos que sirven cuanto menos para pensarse si merece la pena actualizar tan rápido a iOS 16.

1. Puede que no todas las novedades estén en tu iPhone

Bateria Ios 16

En este iOS 16 se introducen algunos pequeños detalles como volver a mostrar el porcentaje de batería en pantalla para los iPhone con notch, así como la posibilidad de seleccionar texto de un vídeo con la función Live Text. Sin embargo, pese a ser novedades de iOS 16, no se ofrecen para todos los iPhone compatibles con esta versión.

Por ejemplo, la función del texto en vídeo (al igual que la selección del texto en imágenes de iOS 15) se queda fuera del iPhone 8, 8 Plus y X. La del porcentaje de batería no estará en los los iPhone XR, 11, 12 mini y 13 mini. Y, tampoco llegarán en próximas versiones, salvo sorpresa.

2. Elevado consumo de batería (en algunos casos)

Bateria Baja

Lo de que una versión de iOS sea un bebedero de batería para algunos a la par que se nota optimización para otros es ya un clásico. En nuestra experiencia debemos reconocer que esta primera versión de iOS, sin ser de lo mejorcito en autonomía, no ofrece malos resultados. Sin embargo, sí hemos podido ser testigos de casos en los que el consumo es mucho mayor que el de iOS 15. Y, obviamente, puede ser un problema.

Además, el hecho de ser en cierto modo aleatorio y encontrarnos dos modelos de iPhone en diferentes circunstancias, hace que sea complicado basarse en experiencias ajenas. Por tanto, si la autonomía es un apartado relevante para ti, piénsatelo dos veces antes de ponerte a actualizar.

3. Algunas apps de terceros podrían no funcionar

Error Apps

Como sucede cada vez que hay una gran actualización, a algunos desarrolladores les ha pillado el toro y no han optimizado sus apps. En líneas generales no hemos sabido de ninguna app popular que no funcione en esta versión final, más allá de la Deutsche Bank.

No obstante, conviene que te asegures de que tus apps están ya optimizadas a esta nueva versión. Y si encima son de vital importancia para ti como puede ser la del citado banco, con más razón deberías tener en cuenta este factor. Respecto a las apps de Apple, todas ellas funcionan con normalidad.

Si no actualizas a iOS 16, sí deberías a iOS 15.7

Puede que decidas no actualizar a iOS 16 por las razones expuestas previamente o por cualquier otras. Si estás en ese caso, puedes a actualizar a una nueva versión de iOS 15. Es la 15.7, que sustituye a la 15.6.1 y que Apple orienta tanto a los iPhone que no son compatibles con la 16, como para aquellos que no quieran por el momento actualizar.

En esta versión se mantiene el mismo rendimiento que en otras versiones anteriores, por lo que no tendrás problema alguno de funcionamiento. Sin embargo, se añaden importantes correcciones de seguridad que también integra iOS 16 y que Apple detalló a través de su página web.

Temas
Inicio
Inicio