Compartir
Publicidad

Un grupo de estudiantes exige a Apple medidas contra la adicción: ¿es esto responsabilidad de los fabricantes?

Un grupo de estudiantes exige a Apple medidas contra la adicción: ¿es esto responsabilidad de los fabricantes?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vivimos en la Era de la Información, un era en la que se habla de "nativos digitales", esa generación nacida con un smartphone, tablet (o el dispositivo que sea) con conexión a internet bajo el brazo. Vivir en un mundo interconectado es un mar de ventajas, pero por supuesto tiene también desventajas.

Una de las más sonadas actualmente es la adicción a los dispositivos electrónicos, y más concretamente a los teléfonos móviles. Esta adicción (más alarmante aún cuando se trata de menores) ha impulsado la aparición de movimientos y reacciones que exigen a los fabricantes tomar cartas en el asunto.

Apple, hazte responsable

El último de estos movimientos anti móviles es el "Stanford Students Against Addictive Device", formado por varios estudiantes de la universidad homónima. Durante el pasado fin de semana, los estudiantes han protestado delante de la Apple Store de Palo Alto, situada en pleno Silicon Valley.

Standford Daily Estudiantes manifestándose en la puerta de la Apple Store. Foto de Stanford Daily

Los estudiantes de informática aluden directamente a Apple y no a otras compañías. La respuesta a por qué Apple sí y Google no (por ejemplo) la ofrecen en su página web. Aquí presentan varios informes con datos sobre el uso del teléfono móvil y también aseguran que los iPhone son los dispositivos más importantes en Estados Unidos y que por ello, Apple debería hacerse responsable y crear medidas para evitar las adicciones.

Esta afirmación es exactamente la misma que hace unos meses hicieron Jana Partners LLC y el Sistema de Jubilación de Maestros del Estado de California, dos importantes accionistas de Apple, a los que los estudiantes también mencionan en su página web. Los accionistas pedían a Apple que crease herramientas para lidiar y prevenir la adicción a los dispositivos en los niños, lo mismo que solicitan los estudiantes de Stanford, aunque ellos reclaman ayuda para todos los segmentos de la población.

Vuelve tu teléfono gris

Los estudiantes han propuesto a Apple algunas de las soluciones que podrían ser implementadas, y que podrían favorecer a frenar la adicción. La primera de ellas es incluir una función que nos permita saber cuánto tiempo pasamos utilizando el teléfono móvil. La segunda es crear un modo "básico" que permita reducir las funciones del teléfono al mínimo, permitiendo únicamente el acceso a llamadas, mensajes de texto y fotos.

Pero además de hacer propuestas a la compañía, el movimiento recomienda a los usuarios desde su página web que desactiven las notificaciones y que ajusten la pantalla de sus teléfonos a la escala de grises para minimizar los impactos dopaminérgicos y en consecuencia, frenar la adicción.

Iphone Stuck In Black White Mode Fix

Si esto funciona o no, es algo que ni siquiera la ciencia puede explicar, y que como nos explica nuestro compañero Javier Jiménez en su artículo sobre el tema, el truco funciona a corto plazo, hasta que nos habituemos. Pero volviendo a las reclamaciones hacia Apple, ¿tienen las compañías responsabilidad sobre las adicciones a sus productos?

El eterno debate

Sobre esto hay opiniones de todo tipo. ¿Tienen las culpa los fabricantes de coches de los accidentes causados por exceso de velocidad? Unos dirán que no, otros que deberían ser los fabricantes los que limitasen la velocidad en los vehículos. En el caso de los teléfonos y su adicción, está claro que la culpa de que nos pasemos todo el día comprobando las notificaciones en la pantalla o viendo Stories de Instagram no es culpa de Apple, de Samsung o de Facebook, sin embargo, sí que deberían ofrecer soluciones y herramientas, especialmente cuando hablamos de menores.

Está claro que la responsabilidad final cae en el sujeto o en el caso de los niños, de sus padres o tutores, pero las compañías tienen que invertir en proteger a sus usuarios. Luego tenemos casos como el de Tencent, que a pesar de enfrentarse a la limitación en China de uno de sus juegos más populares para los menores de 12 años, ha decidido crear una fórmula para saltarse esta prohibición bajo unas enmascaradas buenas intenciones.

Tencent a parte, tendremos que esperar la respuesta de Apple ante las peticiones de los estudiantes. Recordemos que en el caso de los inversores, no tardaron en responder con un comunicado oficial diciendo ser conscientes de la situación y asegurando que van a tomarse muy en serio la responsabilidad reclamada.

En Xataka Móvil | Una aplicación que amenazaba a los niños con "clavarles un cuchillo" es baneada de Google Play tras las denuncias de los padres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio