Analizando las tarifas de BlackBerry Internet Service: Movistar y Vodafone

Analizando las tarifas de BlackBerry Internet Service: Movistar y Vodafone
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No descubrimos nada nuevo si constatamos lo “enmarañado” de las tarifas de móviles, el reino de las excepciones y la letra pequeña. Pero si dentro de este embrollo ha de elegirse al número uno en cuanto a confusión este autor vota por las tarifas de BlackBerry. Hablamos de lo que genéricamente se conoce como Blackberry Internet Service o BIS.

Para los no iniciados comentaremos que, dejando aparte conexiones WiFi, si hablamos de conexiones las “BlackBerries” tienen tres posibilidades: la conexión a través del túnel BIS, la conexion a través de WAP y la conexión a través de un APN o punto de acceso ordinario del operador correspondiente.

¿Dónde está el problema? Pues que nombres, descripciones y condiciones de las tarifas de BlackBerry incluyen de un modo u otro expresiones que llevan a pensar que nos encontramos con una tarifa plana total no siendo este el caso. Podemos decir con seguridad que el tráfico de correo a través de la aplicación de BlackBerry está incluido, pero saliendo de esto las dudas son muchas.

Como ya he hecho en otras entradas relativas a tarifas trato de centrarme en la experiencia personal, esto es, no son generalizables pero tienen el valor que se relatan de primera mano. Siguiendo este criterio no comentaré nada de las tarifas BlackBerry de Orange y me centraré en Movistar y Vodafone.

En el caso de Movistar el problema al que se enfrentan los usuarios es el de la existencia de conexiones WAP que figuran como conexiones a e-moción con un coste alto y fuera de tarifa plana. Es un problema serio y sobre el que no hay una información clara ya que aunque se desactive APN, libros de servicio o configuraciones de e-moción no hay garantía de que no se produzcan estas conexiones. En mi experiencia el único método efectivo es solicitar la baja de e-moción en la línea y podemos afirmar que no es fácil.

Si hablamos de configurar APN de Movistar tal como movistar.es aquí podemos decir que está fuera de tarifa plana y se cobrará según se tenga contratada o no tarifa plana de datos adicional. ¿Y para qué configuramos un APN distinto al del BIS? Pues muy sencillo, para que el tráfico de datos de una aplicación vaya por BIS el desarrollador debe pagar un canon a RIM o alguna de sus filiales y no todos quieren o pueden, así que aplicaciones tan populares como Evernote tarifican aparte.

¿Y Vodafone? Pues no podemos asegurar nada todavía. Mi experiencia como usuario de BlackBerry en Vodafone es de dos meses y puedo contar dos caras completamente opuestas. El primer mes con una línea configurada con la tarifa BlackBerry Profesional de 18 euros mes (sin IVA) se “acumuló” un gasto de datos (hablare más tarde de esto) de 200 euros en conexiones Vodafone Live! (tengo configurado el APN de Vodafone Live! para usar entre otras Evernote) que a fin de mes se tradujeron en el cobro de 18 euros de la tarifa BlackBerry.

En cambio en este mes se me ha cortado el servicio de datos por dos veces, una tras un gasto acumulado de unos 300 euros y de nuevo a los 600 euros. En el primer caso se me reactivó sin más información y en el segundo e indican que el problema es que tengo mal activada la tarifa, que para que no pase esto ha de darse de alta la Tarifa BlackBerry y la Tarifa Plana de datos (la de doce euros). Que a diferencia de Movistar no me costará 18+12 euros sino que se cobrará sólo la de 18 euros pero ha de activarse.

El misterio es que salvo que el mes pasado hubiera una promoción en Vodafone Live! nada ha cambiado en mi línea ni yo he solicitado alta o baja de tarifa alguna. La incidencia está abierta.

Independientemente de lo indicado mi conclusión como cliente es que una buena compañía debe poner a disposición de sus clientes un sistema de información de consumo on-line fiable y rápido. Gracias al buen sistema de Movistar he evitado durante años estos sustos de tarifas ya que el sistema te informa de las conexiones, su coste, etc. Por contraste el sistema de Vodafone es muy limitado informando sólo de valores globales de voz, SMS o datos y en este último caso sin tener en cuenta tarifas planas o no.

Comentarios cerrados
Inicio