Compartir
Publicidad
Publicidad

BlackBerry y las tarifas onduladas

BlackBerry y las tarifas onduladas
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hace unas semanas comentábamos sobre lo particular de las denominadas Tarifas Planas de Blackberry, analizamos hoy este asunto con más detalle.

Si alguien nos quisiera vender una Blackberry y su servicio de datos asociado es muy probable que nos insista en sus dos grandes “ventajas”: la inmediatez de su correo push y que no debemos preocuparnos por el tráfico de datos ya que todo está incluido. Sobre lo primero ya hablamos en la entrada citada y lo segundo ¿Es realmente así?

Las conexiones de datos por medio de dispositivos móviles pueden ser de tres tipos: conexiones WAP, conexiones directas a Internet y BlackBerry Internet Service (BIS). En el primer tipo están las conexiones a servicios como Movistar e-mocion o Vodafone Live!, un Internet a la medida del operador. El segundo tipo es el tráfico abierto a cualquier punto de acceso (APN) de Internet. Y el tráfico por el túnel BIS es el “secreto” de las BlackBerries por el que se canaliza entre otros el correo y la mensajería instantánea.

Según esto, ¿Qué incluye realmente esa Tarifa Plana que nos ofrecen? Pues aunque resulte sorprendente no es una pregunta fácil de responder y esperamos al debate y aportaciones en los comentarios. Desgraciadamente no hay un lugar en el que podamos encontrar una información fiable y debemos usar nuestra experiencia básicamente por el método del ensayo y error.

Podemos comentar nuestra experiencia pasada en Movistar y nuestros inicios en Vodafone.

Teóricamente una Blackberry nueva y sin programas adicionales instalados no debería ser problemática, usando el correo electrónico, la mensajería instantánea y la navegación a través del icono del explorador debería llevar todo su tráfico a través del BIS y por tanto no tener cargos fuera de la tarifa plana.

No siempre es así, por razones no explicadas las Blackberries de Movistar hacen conexiones a e-moción sin que lo desee el usuario y esto se cobra fuera de la tarifa plana con el consiguiente descalabro económico para el infeliz usuario. ¿La solución? Reclamar factura tras factura o lograr no sin pocas dificultades que se desactive el servicio e-moción en la línea. En Vodafone parece que no ocurre esto, ésta es la información que me llega y que confirmaré (o no) en el futuro.

Aparecen más problemas cuando instalamos aplicaciones adicionales ya que parece que debido a asunto de pago de licencias a RIM bastantes aplicaciones no llevan el tráfico a través de BIS usando el APN de Internet del operador ya sea de modo “invisible” o pidiendo al usuario que lo configure. Por mi parte tengo identificadas aplicaciones como Toodledo (gestor de tareas), Qik (publicación de videos), Evernote (gestión de notas) o SugarSync (acceso remoto a archivos).

En este caso volvemos a lo seguro en Movistar, este tráfico va aparte y en Vodafone vuelven las dudas, parece que si se configura el APN de Vodafone Live!, el tráfico entra en la tarifa plana, pero si se configura un APN estándar de Internet el tráfico no entrará en la tarifa.

Crean nuestros lectores que no es fácil aclarar el tema, por tanto no queda más que asegurar y revisar nuestras facturas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos