Compartir
Publicidad

El giro hacia el software de BlackBerry demuestra que John Chen tenía razón, la empresa tiene futuro

El giro hacia el software de BlackBerry demuestra que John Chen tenía razón, la empresa tiene futuro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tiempo está dando la razón a John Chen, el CEO de una BlackBerry que decidió dejar un poco de lado la fabricación de teléfonos móviles para centrarse en el negocio de los servicios a empresas y, sobre todo, el de la seguridad online. No es que BlackBerry haya dejado de fabricar teléfonos, es simplemente que esa responsabilidad ahora recae sobre TCL, que también fabrica los teléfonos de la firma Alcatel.

Sin prisa pero sin pausa, BlackBerry va cortando los lazos que le atan al mercado móvil en la modalidad de fabricante. El último, el ultimatum, aunque algo largo, a los usuarios de su sistema operativo. BlackBerry OS llegará a su fin cuando acabe 2019. Pero todo ello no impide que la empresa canadiense viva su mejor momento de los últimos tres años, y el estado de sus acciones lo refleja.

El software de seguridad de BlackBerry cotiza al alza

Las acciones de la compañía de Canadá alcanzaban este pasado miércoles 20 de diciembre su mejor momento en todo el año 2017, un buen momento producido tras un aumento del valor de las mismas en un 10% en la Bolsa de Nueva York. No era más que el reflejo del apoyo de los inversores de la compañía a unas cuentas que, pese a mostrar pérdidas, vislumbraban un futuro prometedor.

Pese a presentar pérdidas, los inversores de la compañía mostraron su apoyo a una BlackBerry que presenta un prometedor futuro

El giro de BlackBerry hacia el software es más que evidente por lo anteriormente comentado, pero además su división de servicios ya provee a la compañía del 85% de sus ingresos totales. Mensajería, software de seguridad, de salud y también, por supuesto, sistemas de comunicaciones, un mercado en el que compite, aunque a menor escala, con Huawei y Nokia, que recientemente firmaron un acuerdo de cesión de patentes.

Los empeños de BlackBerry también se enfocan hacia sectores en auge como la automoción inteligente o el Internet de las Cosas, pero su punto más fuerte en estos momentos el de la seguridad. Y como ejemplo, el repunte en confianza y ganancia de clientes cuando Wannacry, el ransomware que asoló este año medio planeta, hizo saltar las alarmas a muchas empresas en materia de seguridad informática.

Sharecare Sharecare, el canal en BlackBerry Messenger dedicado a la salud

El crecimiento en bolsa de BlackBerry todavía puede ser mayor ya que en estos momentos se revaloriza por encima del 70% y aspira a llegar a un 100%, a duplicar su valor en bolsa. En estos momentos, BlackBerry ya eleva su capitalización bursátil por encima de los 5.400 millones de euros, unos 6.500 millones de dólares.

Tal y como comentábamos, BlackBerry ha sabido reinventarse bajo la tutela de John Chen. Tal vez los teléfonos de la compañía hayan perdido su personalidad, pese a la presencia de un software de seguridad cocinado en casa, pero BlackBerry no sólo tiene posibilidades de sobrevivir sino que se le presenta un interesante futuro. Un ejemplo más de una compañía reinventada tras la irrupción del iPhone en 2007 y otros sistemas operativos y concepciones de qué debe ser un teléfono móvil.

Vía | El Independiente
En Xataka Móvil | La muerte de BlackBerry OS se consumará a finales de 2019 con el cierre de su tienda

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos